Resumen

Los biopics que trasladan la vida de escritores a la gran pantalla son numerosos, sin embargo, de los dramaturgos canónicos del Siglo de Oro, tan solo la biografía de Lope de Vega ha merecido atención cinematográfica. En el presente artículo se analiza la imagen ofrecida del Fénix en Lope, de Andrucha Waddington (2010), el último biopic del madrileño, en el cual realidad y ficción contribuyen a relatar la experiencia del «primer Lope». Mediante dicho análisis se demuestra que el retrato del vate se fraguó a partir de rasgos que él mismo y otros autores le han atribuido, y cómo la adjudicación de determinadas características, asignadas con harta frecuencia a los protagonistas de este tipo de films, favorecen la disolución de las particularidades de su vida y personalidad.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «Algunos problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español», en Proyección y significado del teatro clásico español, coord. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad estatal para la acción cultural exterior, 2004, pp. 53-78.

Arellano, Ignacio y Carlos Mata, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homo Legens, 2011.

Castro, Américo y Hugo A. Rennert, Vida de Lope de Vega: 1562-1635, Salamanca, Anaya, 1968.

Cervantes, Miguel de, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (ed. facsímil), Madrid, Real Academia Española/Castalia, 1984.

Cheshire, Ellen, Bio-Pics: A Life in Pictures, New York, Columbia University Press, 2015.

Custen, George F., Bio/pics: How Hollywood Constructed Public History, New Brunswick, Rutgers University Press, 1992.

Dixon, Victor, «La auténtica trascendencia del teatro de Lope de Vega», en Proyección y significado del teatro clásico español, coord. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad estatal para la acción cultural exterior, 2004, pp. 247-256.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras: oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

García Santo-Tomás, Enrique, La creación del Fénix: recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2000.

Heinink, Juan B. y Alfonso C. Vallejo, Catálogo del cine español: films de ficción 1931-1940, Madrid, Filmoteca española, 2009.

Oleza, Joan, «El primer Lope: Un haz de diferencias», Ínsula: Revista de letras y ciencias humanas, 2001, pp. 12-14. Versión en línea: http://www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/hazdedife.pdf [25/05/2016].

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Imágenes sucesivas de Lope», en En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Irene Pardo Molina y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de estudios almerienses, 2001, pp. 211-232.

Ródenas, Domingo (ed.), Lope de Vega y la Edad de Plata, Anuario Lope de Vega: texto, literatura, cultura, 22, 2016. Ryjik, Veronika, Lope de Vega en la invención de España: el drama histórico y la formación de la conciencia nacional, Woodbridge, Tamesis, 2011.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Woodbridge, Tamesis, 2006.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Lope de Vega y la Armada Invencible de 1588: biografía y poses del autor», Anuario Lope de Vega, 14, 2008, pp. 239-260.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Lope y la Academia Real Matemática», en Wort und Zahl/Palabra y número, ed. Christoph Strosetzki, Heidelberg, Universitätsverlag Winter, 2015, pp. 149-169.

Tomillo, Atanasio y Cristóbal Pérez Pastor, Proceso de Lope de Vega: por libelos contra unos cómicos, Madrid, Fortanet, 1901.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2009.

Vega, Lope de, El bautismo del Príncipe de Marruecos, en Comedias. Parte XI (Tomo II), ed. Gonzalo Pontón, Barcelona, Gredos, 2012, pp. 793-960.

Vega, Lope de, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Barcelona, Círculo de Lectores/Real Academia Española, 2011.

Vega, Lope de, La hermosura de Angélica, en Lope de Vega, Poesía, I. La Dragontea. Isidro. Fiestas de Denia. La hermosura de Angélica, ed. Antonio Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2002, pp. 609-970.

Vega, Lope de, Lírica, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1981.

Vega, Lope de, Rimas humanas y otros versos, ed. Antonio Carreño, Crítica, Barcelona, 1998.

Back to Top

Document information

Published on 21/11/16
Accepted on 21/11/16
Submitted on 21/11/16

Volume 4, Issue 2, 2016
DOI: 10.13035/H.2016.04.02.11
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Times cited: 1
Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?