Resumen

El marco festivo de la España de los Austrias menores ha recibido escasa atención por parte de la crítica hasta hace considerablemente poco tiempo, por lo que resulta necesario ahondar en el estudio de las diversas manifestaciones que surgen en la época, como los gallos, el vejamen o las justas poéticas. Es el caso de la Justa poética sagrada, celebrada en Salamanca en 1691 para conmemorar la canonización de san Juan de Sahagún y cuya convocatoria motiva el Certamen contra Certamen, respuesta satírica y opuesta al evento celebrado en el Colegio de San Bartolomé. Este artículo se propone examinar, entonces, los documentos impresos que existen tras el Certamen contra Certamen, así como el entorno en el que surge y las posibles causas que llevaron a su creación, así como la polémica suscitada con la justa, considerando que las noticias al respecto, tanto coetáneas como posteriores, son escasas.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Alonso, Dámaso, «Versos plurimembres y poemas correlativos», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 13, 1944, pp. 90-191.

Bègue, Alain, Las academias literarias en la segunda mitad del siglo XVII: catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Biblioteca Nacional, 2007.

Bergman, Hannah E., «El “Juicio final de todos los poetas españoles muertos y vivos” (MS. inédito) y el certamen poético de 1638», Boletín de la Real Academia Española, 55, 206, 1975, pp. 551-610.

Cano Vidal, Borja, «Barroco efímero: justas poéticas en la España del siglo XVII», Jóvenes Investigadores 2014, Cuadernos de INICE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014, pp. 139-144.

Cámara y Castro, Tomás de la, Vida de San Juan de Sahagún del Orden de San Agustín patrono de Salamanca, Salamanca, Imprenta de Calatrava, a cargo de L. Rodríguez, 1891.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier, «Fiestas celebradas en Salamanca con motivo de la canonización de su patrón San Juan de Sahagún», en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, El Escorial, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, Simposium, 2008, pp. 1053-1080.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier, «San Juan de Sahagún en la literatura», Ciudad de Dios: Revista agustiniana, 228.2, 2015, pp. 395-430.

Cañas Murillo, Jesús, «Corte y academias literarias en la España de Felipe IV». Anuario de estudios filológicos, 35, 2012, pp. 5-26.

Cara, Giovanni, «La forma-vejamen y la dificultad de una definición unitaria de género», Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2001, pp. 267-274.

Carabias Torres, Ana María, Colegios mayores, centros de poder: los colegios mayores de Salamanca durante el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1986.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, «La oralidad del vejamen de academia», Edad de Oro, 7, 1988, pp. 49-58.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, «Notas sobre el vejamen de Academia en la segunda mitad del XVII», Revista Hispánica Moderna, 41, 1956, pp. 97-111.

Carreño Rodríguez, Antonio, «El Laurel de Apolo de Lope de Vega y otros laureles», Bulletin Hispanique, 106, 2004, pp. 103-128.

Certamen contra certamen: censura de la Iusta poetica sagrada, sentencia de Apolo contra ella, y corregidos sus errados assumptos por los mas celebrados poetas de la lengua castellana, ofrecense... otros mas justos... sacanse a luz por mandado de Apolo, acosta de las nueve Mussas, vendse [sic] en el Parnasso..., [Salamanca: s. n., 1691?].

Cuesta Gutiérrez, Luisa, La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944), Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, 1981.

Del Río Parra, Elena, «Dos notas sobre la recepción de Lope de Vega en las justas poéticas», Revista de Filología Española, 80, 3-4, 2000, pp. 379-383.

Díez Borque, José María, «Relaciones de teatro y fiesta en el Barroco español», en Teatro y fiesta en el Barroco: España e Iberoamérica, Madrid, Ediciones del Serbal, 1986, pp. 11-40.

Framiñán de Miguel, María Jesús, «Estudio documental sobre teatro en Salamanca (1500-1630): avance de resultados», Criticón, 96, 2006, pp. 115-137.

García-Bermejo Giner, Miguel M., «La parodia en la génesis de los “Gallos” universitarios», Studia Aurea: Actas del III Congreso de la AISO, Pamplona, GRISO/Universidad de Navarra, 1996, t. III, pp. 203-212.

Godoy Gómez, Luis Miguel, Las justas poéticas en la Sevilla del Siglo de Oro (estudio del código literario), Sevilla, Diputación de Sevilla, 2004.

Índice último de los libros prohibidos y mandado expurgar: para todos los reynos y señorios del catolico Rey de las Españas, el señor don Carlos IV. Contiene en resumen todos los Libros puestos en el Indice Expurgatorio del año 1747, y en los Edictos posteriores, asta fin de Diciembre de 1789. Formado y arreglado con toda claridad y diligencia, por mandado del Excmo. Sr. D. Agustin Rubin de Cevallos, Inquisidor General, y Señores del Supremo Consejo de la Santa General Inquisicion: impreso de su orden, con arreglo al Exemplar visto y aprobado por dicho Supremo Consejo, en Madrid: en la imprenta de don Antonio de Sancha, M. DCCXC.

King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963.

López Estrada, Francisco, «La fiesta literaria en la época de los Austrias: contexto y poética», Culturas en la Edad de Oro, Madrid, Universidad Complutense, 1995, pp. 181-196.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier, Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII: (1600-1650), Salamanca, Universidad, 2010.

Madroñal Durán, Abraham, De grado y de gracias: vejámenes universitarios de los Siglos de Oro, Madrid, CSIC, Instituto de la Lengua Española, 2005.

Profeti, Maria Grazia, «Apolo, su “Laurel” y el “Viaje del Parnaso”», en Volver a Cervantes: Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001, t. 1, pp. 1051-1062.

Rodríguez Cáceres, Milagros, «Las academias como fiesta social del Barroco: su reflejo en Antonio Enríquez Gómez», Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 1, 1, 2013, pp. 105-119.

Rodríguez de la Flor, Fernando, «Teatro de Minerva: prácticas parateatrales en el espacio universitario del Barroco», en Espacios teatrales del Barroco español (XIII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro), Kassel, Reichenberger, 1991, pp. 221-253.

Romo Feito, Fernando, «Cervantes y la poesía: El viaje de Parnaso», Analecta malacitana, 48, 26, 2003, pp. 139-156. Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.

Schwartz, Lía, Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, Taurus, 1984.

Villar y Macías, Manuel, Historia de Salamanca, Salamanca, Librería Cervantes, 1975 [1887].

Back to Top

Document information

Published on 21/11/16
Accepted on 21/11/16
Submitted on 21/11/16

Volume 4, Issue 2, 2016
DOI: 10.13035/H.2016.04.02.10
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?