Resumen

El artículo explora el tópico horaciano «ut pictura poiesis», que tan buenos resultado ha ofrecido sobre el análisis de los textos calderonianos, pero no solo: también incorpora la relación de otras artes (música, escenografía, etc.) para estudiar el complejo entramado de las comedias mitológicas de Calderón que fueron representadas en entornos cortesanos. De este modo, la autora rastrea las interacciones artísticas existentes entre obras de destacada importancia como la fiesta palaciega La fiera, el rayo y la piedra, La púrpura de la rosa o El hijo del sol, Faetón.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Arellano, Ignacio, «Valores visuales de la palabra en el espacio escénico del Siglo de Oro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 19, 3, 1995, pp. 411-442.

Arellano, Ignacio, «El teatro de corte y Calderón», en La singolarità storica e estética de «La púrpura de la Rosa» di Calderón de la Barca, ed. María Luisa Tobar, Messina, Armando Siciliano Editore, 2000, pp. 31-53.

Arellano, Ignacio, «Espacios dramáticos en el teatro de Calderón», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 77-106.

Aristóteles, Retórica, edición bilingüe, introd. Fausto Montanari, ed. y trad. Mario Donati, Milano, Mondadori, 1996.

Aristóteles, Ars Poetica, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yerba, Madrid, Editorial Gredos, 1999.

Becker, Daniéle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo vii», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Berlín / Frankfurt am Main, Vervuert, 1989, pp. 353-363.

Botto, Ida Maria, Disegni di Bernardo Buontalenti, catalogo e introduzione, Firenze, Olschki, 1968.

Cancelliere, Enrica, «Dell’iconologia calderoniana», en Colloquium Internationale Calderonianum, L’Aquila, Edigrafi ca Sus Europa, 1981, pp. 5-19.

Cancelliere, Enrica, «Campo dello sguardo e della parola in una commedia di Calderón», en Semiotica della rappresentazione, ed. Renato Tomasino, Palermo, Flaccovio Editore, 1984, pp. 295-303.

Cancelliere, Enrica, «Calderón y el teatro de Corte», Cervantes, 0, 2001, pp. 117-132.

Cancelliere, Enrica, «Pandora: mito e icono para una Fiesta Real», Anuario Calderoniano, Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, coord. Alessandro Cassol y Juan Manuel Escudero, 3, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010, pp. 67-85.

Cancelliere, Enrica, «Amor y Psique. Hermenéutica de una fábula de las Artes figurativas al teatro de Calderón», Anuario Calderoniano, coord. Alejandra Ulla Lorenzo, vol. extra, 1, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 21-48.

Chapman, William C., «Las comedias mitológicas de Calderón», Revista de Literatura, 5, 1954, pp. 35-67.

Curtius, Ernst, «Calderón und die Malerei», Romanische Forschungen, 1936, pp. 89-136.

Didi-Huberman, Georges, Ninfa moderna. Saggio sul panneggio caduto, ed. y trad. Aurelio Pino, Milano, Il Saggiatore, 2004.

Egido, Aurora (ed.), Calderón de la Barca, Pedro, La fi era, el rayo y la piedra, Madrid, Cátedra, 1989.

Lee, Rensselaer W., Ut pictura poësis. La teoría humanística de la pintura, Madrid, Ensayos / Arte Cátedra, 1982.

Ovidius Naso, Publius, Metamorphoseon Libri XV, ed. Favole D’Ovidio, Torino, Paravia, 1959.

Panofsky, Edwin, Studi di Iconologia, Torino Einaudi, 1975.

Platón, Timeo, ed. y trad. Guiseppe Lozza, Milano, Biblioteca Universale Rizzoli, 1994.

Porfirio, Sui simulacri, introd. y comentario Marco Gabriele, trad. Francesco Maltomini, Milano, Adelphi Edizioni, 2012.

Sorolla, Manero P., «El precepto horaciano de la relación “fraterna” entre pintura y poesía y las poéticas italo-españolas durante los siglos xvi, xvii, xviii», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, LXIV, 1988, Santander, pp. 171-191.

Valbuena Prat, Ángel, «La escenografía de una comedia de Calderón», Archivo Español de Arte y Arqueología, CVI, 1930, pp. 1-16.

Warburg, Aby, La rinascita del paganesimo. Contributi alla storia della cultura, Firenze, La Nuova Italia, 1966.

Warburg, Aby, Mnemosyne. L’Atlante della memoria, Torino, Aragno, 2002.

Back to Top

Document information

Published on 03/08/15
Accepted on 03/08/15
Submitted on 03/08/15

Volume 8, Issue 1, 2015
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?