Resumen

La figura del portugués en el teatro cómico breve del siglo XVII, y su posterior paso a los villancicos, no ha sido aún estudiada a fondo ni sistematizada, salvo alusiones en estudios de conjunto, junto a otras figuras geográficas y étnicas. En este artículo se procede a un recorrido cronológico por la obra de un nutrido número de entremesistas de la época y del análisis de un corpus de 142 pliegos de villancicos (en su gran mayoría anónimos) para determinar la presencia del personaje, no solo cuantitativamente, sino desde el punto de vista de sus rasgos definitorios. En el entremés es una figura cuya presencia es secundaria pero constante y perfectamente tipificada: sus rasgos más típicos —ya presentes en las farsas del siglo XVI— son su carácter enamoradizo, su arrogancia y su condición de músico, que se ve reforzada en los villancicos, pues el portugués es protagonista en numerosas ocasiones de piezas monologadas, de mayor  componente lírico. Sin embargo, en los villancicos de tipo dialógico mantienen los demás rasgos del personaje, incidiendo en la fanfarronería, en el enamoramiento fácil y en la rivalidad con Castilla, aunque se alude especialmente a la vanidad genealógica del portugués, rasgo apenas perceptible en los entremeses.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document
Back to Top

Document information

Published on 24/11/15
Accepted on 24/11/15
Submitted on 24/11/15

Volume 3, Issue 2, 2015
DOI: 10.13035/H.2015.03.02.05
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Times cited: 1
Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?