Resumen

Este ensayo se propone analizar el disfraz de la locura en La Cisma de Ingalaterra, no sólo en cuanto elemento concreto de la representación que contribuye a la connotación del personaje de Pasquín, sino también como metáfora dramática que Calderón utiliza para traducir en la escena la subversión del orden establecido y el desenmascaramiento de la ficción y de la hipocresía. En primer lugar, se postulan algunas cuestiones sobre el concepto de identidad de los personajes, cuya construcción dramática puede establecerse a partir de las funciones simbólicas del vestuario. Luego se analiza el aspecto bufonesco de Pasquín que actúa como signo teatral de múltiples sentidos, porque traduce una locura ficticia que se expresa tanto al nivel visual como a los niveles verbal y mímico-gestual. El artículo además pone de relieve unos recursos escénicos basados en el principio de la inversión, empezando por la locura fingida de Pasquín que remonta a las figuras emblemáticas del «fou sage» y del ciego vidente y resalta, al mismo tiempo, la pérdida de juicio de Enrique VIII.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document
Back to Top
GET PDF

Document information

Published on 01/01/11
Accepted on 01/01/11
Submitted on 01/01/11

Volume 4, Issue 1, 2011
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 5
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?