Resumen

En la dramaturgia de Calderón que se inscribe en el macrogénero trágico, un cuarto o sala pueden transformarse en lugares de violencia, si su apertura y/o cierre se lleva a cabo contra el consentimiento del personaje (a menudo una mujer) que habita ese espacio. Es lo que se observa en La gran Cenobia, El médico de su honra, El pintor de su deshonra, El mayor monstruo del mundo, La vida es sueño. En la comedia, situaciones análogas suelen resolverse en cambio de forma ingeniosa, o gracias a un azar feliz, sin consecuencias graves para nadie, como se observa en Amor, honor y poder y en La dama duende; mientras el caso de No hay cosa como callar confirma la ambigüedad genérica de esta pieza.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document

Referencias

Antonucci, Fausta, «Prólogo», en Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999, pp. xxxi-lxxiii.

Antonucci, Fausta, «El espacio doméstico y su representación en algunas comedias calderonianas de capa y espada», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro.  Actas del VII Coloquio del GESTE, ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2002, pp. 57-81.

Antonucci, Fausta, «Riflessioni su No hay cosa como callar e sulla sua collocazione di genere», en Giornate Calderoniane. Calderón 2000. Atti del convegno internazionale, ed. Enrica Cancelliere, Palermo, Flaccovio, 2003, pp. 159-169.

Antonucci, Fausta, «Las emociones trágicas y el paradigma de la tragedia en el teatro del joven Calderón: unas calas», en Emocionar escribiendo. Teatralidad y géneros literarios en la España áurea, ed. Luciana Gentilli y Renata Londero, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2011, pp. 129-146.

Antonucci, Fausta, «Algunas calas en el tratamiento del modelo trágico por el joven Calderón», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42, 1, 2012, pp. 145-162.

Antonucci, Fausta, «Para una relectura intertextual de El médico de su honra de Calderón», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 1, 2014, pp. 16-39. Disponible en línea: <http://doc.rero.ch/record/233043/files/Arte_nuevo_1_2014.pdf> [07/12/2016].

Arellano, Ignacio, «Para una lectura de la tragedia calderoniana: El mayor monstruo del mundo» [1994], en Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 124-161.

Arellano, Ignacio, «Espacios dramáticos en los dramas calderonianos» [2001], en El escenario cósmico. Estudios sobre la Comedia de Calderón, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2006, pp. 69-92.

Arellano, Ignacio, «Cuestiones taxonómicas y tragedias calderonianas», en La tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe - XVIIe siècles), ed. Christophe Couderc y Hélène Tropé, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 249-256.

Caamaño Rojo, María J., El mayor monstruo del mundo de Calderón de la Barca. Estudio textual, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, Amor, honor y poder; El mayor monstruo del mundo en Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, pp. 905-988 y 959-649.

Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Ana Armendáriz Aramendía, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, La gran Cenobia, en Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2006, pp. 307-396.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.

Déodat-Kessedjian, Marie-Françoise, «Espacio, personaje y acción. La funcionalidad del espacio dramático en la tragedia calderoniana», en Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro.  Actas del VII Coloquio del GESTE, ed. Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2002, pp. 191-208.

Novo, Yolanda, «Rasgos escenográficos y reconstrucción escénica de La gran Cenobia (1636), una tragedia histórica de la Parte primera», en Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII coloquio anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, pp. 359-390.

Rubiera, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arcolibros, 2005.

Ruiz Ramón, Francisco, «El universo cerrado del drama de honor», en Estudios de teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Fundación Juan March/Cátedra, 1978, pp. 45-70.

Ruiz Ramón, Francisco, Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra, 1984.

Back to Top

Document information

Published on 15/05/17
Accepted on 15/05/17
Submitted on 15/05/17

Volume 5, Issue 1, 2017
DOI: 10.13035/H.2017.05.01.05
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?