Abstract

Con la ayuda de las técnicas de caracterización desarrolladas en las últimas décadas se pudo avanzar en el conocimiento de la microstructura de los materiales y su relación con el comportamiento estructural. Ahora es el turno de profundizar a nivel de la nanoestructura ya que empiezan a existir técnicas capaces de dar información con esa resolución. Se trataría de sentar las bases de las Nanociencias que dan información a nivel atómico. Las Nanotecnologías son entendidas como la capacidad de manipulación de entes del tamaño de nm. En el caso del cemento parece más accesible en el momento actual hablar de nanociencias que de nanotecnologías. Para desarrollar las bases de las Nanociencias del Cemento se ha constituido a nivel europeo la Red Nanocem que integra a unos 120 investigadores permanentes que dirigen en la actualidad unas 60 Tesis Doctorales en universidades y centros de investigación europeos.

Los objetivos que se plantea NANOCEM son: a) Identificar, estudiar y elucidar los mecanismos fundamentales que subyacen en problemas específicos de la industria de la Construcción, b) Generar el conocimiento básico requerido para desarrollar nuevos materiales en base cemento y mejorar los existentes y la tecnología implícita en los procesos. c) Mejorar la sostenibilidad de los procesos relacionados con el cemento y el hormigón, d) Promover avances de alta tecnología en los materiales en base cemento y buscar sus aplicaciones y e) Formar graduados universitarios y facilitar su incorporación a la industria del cemento y del hormigón. Los resultados a largo plazo de NANOCEM se espera que sitúen a sus miembros en la vanguardia mundial de la investigación, y a la industria europea le aporten una más elevada eficiencia en sus procesos con el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones más compatibles con el Medio Ambiente.

En la actualidad se están financiando 3 proyectos con temas avanzados que se describirán brevemente en el trabajo. También se mencionan los miembros actuales y los proyectos aportados por ellos.

Back to Top

Document information

Published on 01/01/2007

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?