El uso generalizado de composites reforzados con fibra de vidrio en la industria náutica se debe principalmente a su bajo coste, buenas propiedades mecánicas y elevada resistencia a la corrosión marina. Sin embargo, su baja reciclabilidad genera problemas medioambientales tras su fin de vida. En consecuencia, se están buscando alternativas más sostenibles, como el uso de biocomposites reforzados con fibras naturales.
En este trabajo se presenta un estudio comparativo del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del tambucho de proa de una pequeña embarcación, actualmente fabricado mediante laminación manual de resina poliéster reforzada con fibra de vidrio (GFRP); y la alternativa propuesta con una bio-epoxi (SuperSap®) reforzada con tejido bidireccional de lino (FFRB) utilizando el proceso de infusión a vacío.
En primer lugar, se fabricaron laminados y se caracterizaron mecánicamente a tracción y flexión 3 puntos. Con dichas propiedades y aplicando la Normativa UNE-EN ISO 12215-5 2020 de fabricación de pequeñas embarcaciones, se obtuvieron los espesores necesarios para el tambucho de GFRP (e=3,5 mm) y de FFRB (e= 5 mm).
Posteriormente, con el inventario de materiales, se realizó el ACV con el software OpenLCA y la base de datos Ecoinvent391. Los resultados pusieron de manifiesto que el tambucho de FFRB tiene menores impactos medioambientales en el uso de combustibles fósiles (ΔADP= -16%) y en la toxicidad en humanos (ΔHTP= -54%). Sin embargo, genera mayor impacto en la ecotoxicidad terrestre (ΔTETP= +238%) debido al uso de pesticidas y fertilizantes en el cultivo del lino.
En conclusión, el uso de bio-resinas reforzadas con fibra de lino es una opción estructuralmente viable y que, además, mejora el ecodiseño de pequeñas embarcaciones.
Palabras clave: ACV, biocomposite, lino, GFRP, tracción.
Published on 22/10/25
Accepted on 23/07/25
Submitted on 12/04/25
Volume 09 - Comunicaciones MatComp25 (2025), Issue Núm. 2 - Reciclaje y Sostenibilidad, 2025
Licence: Other