Resumen

Este ensayo repasa la controversia sobre las interpretaciones políticas de la comedia mitológica de Calderón, El mayor encanto, amor. Mientras que algunos estudiosos han vislumbrado una crítica del conde-duque de Olivares tras la figura de la hechicera Circe, otros niegan tal posibilidad aduciendo el decoro necesario en el teatro de palacio. En este ensayo se ofrece una interpretación en tres niveles, teniendo en cuenta tres posibles auditorios. El mayor encanto, amor puede interpretarse como obra laudatoria ya que incluye a la figura de Astrea. Es ella diosa de la justicia, verdad y castidad que señala el retorno de la edad de oro bajo el reinado de Felipe IV y su valido, el Conde-duque de Olivares. Para aquellos que formarían un auditorio más crítico, aunque prudente, la obra, aunque laudatoria, presentaría de manera decorosa una muy útil moraleja: el rey no puede dejarse entretener por los placeres en su nuevo palacio sino que debe participar activamente en el gobierno. Y en tercer lugar, aquellos que se mostraran descontentos con el privado, como la reina y sus damas, podrían entrever otros diseños en la obra. Aquí el privado se convertiría en Circe, así controlando con su poder y su magia al rey/Ulises.

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Published on 01/01/11
Accepted on 01/01/11
Submitted on 01/01/11

Volume 4, Issue 1, 2011
Licence: CC BY-NC-SA license

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