(Created page with " == Resumen == En el presente texto se estudia cómo irrumpe la poesía en la estructura de El curioso impertinente. En primer lugar, se resalta que esta novela es una obra q...")
 
m (Scipediacontent moved page Draft Content 438649419 to Santa 2015a)
 
(No difference)

Latest revision as of 12:52, 13 March 2019

Resumen

En el presente texto se estudia cómo irrumpe la poesía en la estructura de El curioso impertinente. En primer lugar, se resalta que esta novela es una obra que es considerada como ficción en el plano de don Quijote, y en la cual los personajes constantemente están fingiendo una situación, que termina haciéndose realidad, razón por la cual surge una nueva necesidad de fingir o de mentir. A partir de ello se destaca la paradoja de que, en este plano tan alejado del universo del lector, los tres poemas que recitan los personajes son traídos de un nivel extraficcional, pues tienen autores de carne y hueso en el contexto de Cervantes; además, los dos sonetos que ‘compone’ Lotario hacen parte de la poesía seria cervantina, y se insertan en la tradición lírica del Siglo de Oro. Adicionalmente, se resalta otra paradoja, y es que estos cinco poemas, que son considerados como literatura por los personajes de El curioso impertinente, anticipan lo que va a suceder en la ‘realidad’ de la novela, marcando una estructura en la que la realidad es la que imita constantemente a la ficción.

Texto completo

The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download directly to your device: Download PDF document
Back to Top

Document information

Published on 24/11/15
Accepted on 24/11/15
Submitted on 24/11/15

Volume 3, Issue 2, 2015
DOI: 10.13035/H.2015.03.02.19
Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?