Abstract

With the lockdown derived from the COVID-19 virus, the education in all the schools changes from classroom education to long distance education, this change represented for teachers different challenges, specially with the inclusión of the technologies applied to knowledge as a new teaching tool, in the teaching-learning process, in these work we investigated the way in which teachers of the Discrete Mathematics Section of the Mathematics Departmen of the Higher Education Faculty UNAM, had made this transition, their knowledge and mastery in the use of the technologies applied to knowledge, before and after the lockdown and the perception they have now of the technologies applied to knowledge in their teaching work.

Key Words

Long distance education, technologies applied to knowledge, use, mastery, transition, information and communication technologies.

Introducción

Durante mucho tiempo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han estado involucradas en la educación como una alternativa para mejorar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Según Espinosa y Rodríguez (2017) se entiende por Tecnologías de la Información y Comunicación:

Aquellas tecnologías que se asocian con la informática, el manejo de información y comunicación que replantea la necesidad de incorporar dispositivos tecnológicos (computadora, el video proyector, la pizarra digital, así como dispositivos móviles, entre otros) dentro del Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA), haciendo uso del internet como un espacio virtual (s.p.)

El uso de las TIC en la educación tuvo como resultado la creación de las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC), que comprenden desde los softwares educativos hasta hardware especializado en la educación. En esta pandemia por el COVID-19, y el confinamiento forzado, que trajo como consecuencia el cierre de las escuelas, los docentes han tenido que usar estas tecnologías de manera obligatoria, ya que la educación cambio de presencial a virtual y a distancia en un instante.

La forma en que este cambio tan drástico en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje ha significado un cambio de paradigma para docentes y alumnos ha sido investigado por diversos autores, como son Moreno en Colombia,, quien establece la necesidad de una innovación educativa en estos tiempos de pandemia, explicando las directrices que han seguido en su país para pasar de una educación presencial a una a distancia, en las universidades, y las dificultades que este cambio ha traído consigo (Moreno, 2020), Existen otros estudios que se han enfocado en la educación virtual durante esta pandemia en las carreras de medicina y enfermería, sobre esta última carrera Costa y Mota en Brasil realizan una propuesta sobre cómo reinventar la enseñanza de la carrera de enfermería, haciendo una separación de las materias que pueden ser enseñadas de esta forma y las que presentarían mayores dificultades al ser materias cien por ciento prácticas. (Costa, Mora, et al. 2020). En Perú, Reimers y Schleicher realizaron una investigación mediante la aplicación de una encuesta en línea con personas en 98 países en torno a tres cuestiones centrales, los desafíos educativos provocados por la pandemia, las respuestas a estos desafíos, y los recursos que se utilizan actualmente para avanzar en la educación a través de medios alternativos (Reimers y Schleicher, 2020), En México, Ruiz realizo una investigación en dónde hace un sondeo de cómo ha reaccionado el mundo, en específico México ante el cambio a la educación virtual derivado del cierre de las escuelas por la pandemia del virus COVID-19 (Ruíz, 2020). En este orden de ideas el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de nuestro país, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras Instituciones educativas han publicado una convocatoria para apoyar proyectos de investigación educativa relacionadas con la pandemia. A nivel internacional, la Red de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar convocó a un número extraordinario de la Revista Internacional de Educación para Justicia Social sobre consecuencias del cierre de las escuelas por Covid – 19, cómo se manifiesta en la desigualdad social y por lo tanto educativa, publicando en forma continua las contribuciones de diversos autores, artículos producto de investigaciones empíricas, ensayos, reporte de experiencias. (Ruíz, 2020)

El supuesto de investigación será La forma en que se ha llevado a cabo la transición a la educación a distancia en los docentes de la Sección de Sistemas Matemáticos Discretos de la FESC

Las preguntas de investigación serán ¿Cómo fue la transición de los docentes a la educación a distancia? ¿Consideran el uso de las TIC y TAC una ventaja o un obstáculo para lograr que los alumnos aprendan? ¿Los maestros contaban con el dominio suficiente de las TIC y TAC para pasar a la educación a distancia?, ¿Cuáles eran las TAC que conocían antes del cambio a la educación a distancia? ¿En sus clases presenciales ocupaban alguna TAC y cuáles eran? ¿Qué TAC ocupan actualmente en la educación a distancia?

Materiales y Métodos

El diseño de investigación fue no experimental, descriptivo, transversal, ocupando el método mixto (cualitativo y cuantitativo) y el paradigma holístico-post positivista. La unidad de análisis fue la Universidad Nacional Autónoma de México en su campus Cuautitlán, el grupo a estudiar fue la Sección de Matemáticas Discretas que consta de 20 docentes y un jefe de sección

El método utilizado para la recopilación de datos fue el cuestionario, para la elaboración de las preguntas se consideró los criterios establecidos en base a los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC/TAC (Men, 2013), en dónde se representan las 5 competencias que debe desarrollar el maestro en los niveles TIC/TAC, que son tecnológica-pedagógica, comunicativa, gestión e investigación tal y como se describe en la Tabla 1.

Tabla 1

Lineamientos del Pentágono de Competencias

Competencias Descripción
Tecnológica Capacidad de seleccionar, utilizar de manera responsable y eficiente las diferentes herramientas tecnológicas.
Pedagógica Capacidad de utilizar las TIC/TAC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Comunicativa Capacidad de expresarse, relacionarse en espacios virtuales, a través de la utilización de diversos medios y lenguajes.
De Gestión Capacidad de utilizar las TIC/TAC en todos los procesos de gestión educativos, pedagógicos y de desarrollo institucional.
Investigativa Capacidad de utilizar las TIC/TAC para la transformación del saber para la generación de nuevo conocimiento.


Recuperado de Mayorga, A. (2020), “Conocimiento, aplicación e integración de las TIC-TAC y TEP por los docentes universitarios de la Ciudad de Ambato”, Revista Internacional Tecnológica- educativa docentes 2.0, Ambato. p.4

Tomando como base esta información se solicitó autorización a la jefa del Departamento la Dra. Celina Elena Urrutia Vargas para aplicar un cuestionario a través de la aplicación de google, conocida como googleforms, enviando a su correo electrónico la liga para que puedan contestarlo, una vez autorizado (Anexo 2 ), se aplicó el cuestionario (Anexo 3) en el periodo comprendido del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

Resultados

Se realizó el análisis de datos mediante la elaboración de gráficas de barra en donde se muestran las respuestas a las preguntas del cuestionario presentado como anexo 3

Draft Content 418820219-323-chart1.svg

Figura 1. Edad de los participantes

Draft Content 418820219-323-chart2.svg

Figura 2. Sexo de los participantes

Draft Content 418820219-323-chart3.svg

Figura 3. Herramientas didácticas ocupadas por los docentes en clases presenciales.

Draft Content 418820219-323-chart4.svg

Figura 4. Preparación Tecnológica de los docentes para la educación virtual

Draft Content 418820219-323-chart5.svg

Figura 5 Tecnologías Aplicadas al Conocimiento conocidas por los docentes antes del confinamiento por el COVID-19

Draft Content 418820219-323-chart6.svg Figura 6 Uso de las TAC en las clases a distancia por los docentes

Draft Content 418820219-323-chart7.svg

Figura 7 Tecnologías Aplicadas al Conocimiento utilizadas por los docentes en las clases a distancia

La pregunta 8 del cuestionario era: En caso de ser negativa la respuesta a la pregunta 6, explique ¿Cómo ha impartido sus clases en la modalidad a distancia durante este confinamiento por el virus COVID-19? Al no haber respuestas negativas en la pregunta 6, no hubo respuestas que graficar en esta pregunta.

Draft Content 418820219-323-chart8.svg

Figura 9 Percepción de los docentes de las TAC para la educación a distancia

DISCUSIÓN

En la Sección de Matemáticas Discretas del Departamento de Matemáticas de la FESC UNAM, la transición de la educación presencial a la educación a distancia ha presentado dificultades, el pizarrón era la herramienta que ocupaban la mayoría de los docentes en las clases presenciales y sólo algunos ocupaban herramientas tecnológicas como cañón, pc o laptop, y softwares educativos, lo que trae como consecuencia que la mayor parte de los docentes no se encontraban preparados tecnológicamente, es decir no contaban con el dominio de ninguna TAC cuando se tuvo que impartir la educación a distancia, esto se ve reflejado en que las TAC conocidas por los docentes antes del confinamiento por el virus COVID-19, son muy básicas como el pizarrón virtual, el cañón, y grupos de Facebook o whatsapp, las TAC especializadas para clases virtuales, y las especializadas en la enseñanza de las matemáticas no eran conocidas por la mayoría de los docentes.

Aun así, los docentes han hecho uso de las TAC en sus clases virtuales, al considerarlas como la única forma de tener contacto con sus alumnos en esta educación a distancia, siendo las TAC especializadas en clases virtuales como, google classroom y el correo electrónico las que más han utilizado, y los grupos de whatsapp y Facebook los que solo unos pocos han utilizado.

A pesar de que los docentes de la Sección de Matemáticas Discretas del Departamento de Matemáticas de la FESC UNAM, no contaban con el dominio de las TAC en el momento que se anunció el cambio de la educación presencial a distancia, los mismos han aprendido a lo largo de este confinamiento a utilizarlas, y las perciben como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la rapidez y facilidad con la que se pueden comunicar con los alumnos, solo dos docentes las consideran un obstáculo al preferir la educación presencial por el contacto de los alumnos.

La necesidad más apremiante que se detectó durante la elaboración de este trabajo fue una mayor capacitación para los docentes en el conocimiento, dominio y uso de las TAC, porque incluso para la resolución del cuestionario se les tuvo que indicar como accesar al link y la forma en que se manejaba la herramienta google forms.

Es así que se opina que la transición de los docentes de la Sección de Matemáticas Discretas del Departamento de Matemáticas de la FESC UNAM, ha presentado obstáculos como el desconocimiento, y dominio en el uso de las TAC, a pesar de esto los docentes se han dado a la tarea de utilizarlas como herramienta principal de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia, teniendo que capacitarse en su uso, obteniendo así nuevas habilidades para sus formas de enseñanza, las cuales podrán ser ocupadas incluso cuando se regrese a la educación presencial.

Referencias

Espinosa , R., & Rodríguez, R. (2017). El uso de las TIC, TAC, TEP para desarrollar competencias empresariales y comunicativas en los estudiantes universitarios. Recuperado el 27 de septiembre de 2020, de http://www.eumed.net/rev/tecistecatl/n2/tic-tac-tep.html

Mayorga, A. (2020). Conocimiento, Aplicación e Integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la Ciudad de Ambato. Revista Internacional Tecnológica-Educativa docetnes 2.0, 9, 4.

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en loos tiempos del Coronavirus. Researchgate, 6(1), 14-25. Recuperado el 27 de septiembre de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

Motta,, M., Costa,, R., Souza,, A., Jatoba,, E., Manfrini, , G., Cavakcabtum, L., . . . Orlandi,, M. (2020). Enseñanza de la enfemería en tiempos de COVID-19 ¨¿Cómo reinventarla en este contexto). Recuperado el 27 de septiembre de 2020, de scielo: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-07072020000100102&script=sci_arttext&tlng=es

Reimers, ,. F., & Schleicher, ,. A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 del Covid-19. Recuperado el 27 de septiembre de 2020, de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

Ruíz, G. (abril/junio de 2020). Covid-19: pensar en la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación educativa, 25(85), 229-237.

Anexos

Anexo 1 Solicitud de aplicación de cuestionarios

Draft Content 418820219-323-image1-c.png

Anexo 2 Autorización para realizar cuestionarios a los Docentes

Draft Content 418820219-323-image2.png

Anexo 3. Cuestionario

EDUCACIÓN A DISTANCIA

“LA TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”

1. EDAD *

_________

2. SEXO *

  • FEMENINO
  • MASCULINO

3 ¿QUÉ HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS OCUPABA EN SUS CLASES PRESENCIALES? *

  • PIZARRÓN Y GIS O MARCADORES
  • CAÑÓN
  • PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS
  • ROTAFOLIOS Y PAPEL BOND
  • PC O LAPTOP
  • SOFTWARES EDUCATIVOS COMO GEOGEBRA, DESCARTES, MAPLE
  • PAQUETERÍA DE OFFICE COMO POWER POINT, EXCEL Y WORD

4. ¿CONSIDERA USTED QUE ESTABA TECNOLÓGICAMENTE PREPARADO PARA EL CAMBIO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. DE LAS SIGUIENTES TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONOCIMIENTO, SEÑALE ¿CUÁLES CONOCÍA ANTES DEL CONFINAMIENTO POR EL VIRUS COVID-19?

  • PIZARRÓN VIRTUAL
  • CAÑÓN
  • ZOOM
  • MEET
  • GEOGEBRA
  • DESCARTES
  • DUO
  • EDMODO
  • KAHOOT
  • CISCO WEBEX
  • GOOGLE CLASSROOM
  • MAPLE
  • PAQUETERIA DE MICROSOFT (POWER POINT, WORD, EXCEL,)
  • GRUPOS DE FACEBOOK O WHATSAPP
  • HANGOUT
  • TELEGRAM

6. PARA IMPARTIR SUS MATERIAS DURANTE ESTE PERIODO DE CONFINAMIENTO ¿HA HECHO USO DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONOCIMIENTO?

  • No

7. EN CASO DE SER AFIRMATIVA SU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR ¿QUÉ TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONOCIMIENTO HA OCUPADO? PUEDE ELEGIR MAS DE UNA OPCIÓN

  • CLASES VIRTUALES POR ZOOM, MEET, VIDEO LLAMADA TELMEX, ETC.
  • CLASES POR GOOGLECLASSROOM
  • GRUPOS DE WHATSAPP
  • GRUPOS DE FACEBOOK
  • CORREO ELECTRÓNICO

8. EN CASO DE SER NEGATIVA LA RESPUESTA A LA PREGUNTA 6, EXPLIQUE ¿CÓMO HA IMPARTIDO SUS CLASES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA DURANTE ESTE CONFINAMIENTO POR EL VIRUS COVID-19?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. PARA USTED LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONOCIMIENTO ¿REPRESENTAN UN OBSTÁCULO O UNA AYUDA PARA IMPARTIR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Back to Top

Document information

Published on 07/10/21
Accepted on 07/10/21
Submitted on 07/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

Keywords

claim authorship

Are you one of the authors of this document?