Abstract

Blended Learning, a modality with a wide range of different teaching-learning techniques that emerge from virtual spaces, from the evolution of new ways of teaching, from openness to change, from the innovation of teaching-learning strategies.

The continuous evolution in information technologies and Communication has contributed to a more dynamic, efficient, convenient and flexible education, which explains the conviction in the adoption of blended learning by teachers in higher level institutions.

Given this context, this work arises that seeks to highlight the perception of teachers regarding the use of blended-learning processes that combine face-to-face and non-face-to-face learning.

This academic-educational model offers various techniques and strategies for strengthening the teaching-learning process, among these techniques we can mention the inverted classroom.

  

Blended learning is a hybrid model, which together with the tools it provides to the educational environment, promotes collaborative work, the awakening of praxis in the student.

Key Words: Blended-Learning, Teachers, students, virtual environments, flipped learning

Introducción

La metamorfosis que ha estado sufriendo constantemente la educación en la última década, ha dejado constancia de la necesidad de la adaptación a las diversas herramientas que proporcionan las tecnologías de la información y comunicación no sólo en la educación superior, sino en todos los niveles de ésta.

La globalización de las tecnologías está inserta en cada rincón de las instituciones educativas, en las aulas, en la cafetería, en los jardines, etc., transformando el concepto de la educación, impulsado por la revolución tecnológica donde los estudiantes son los protagonistas de su formación basada en el éxito de una educación inteligente.

El Blended-Learning es una modalidad educativa que además de conseguir una participación más colaborativa entre estudiantes, éstos se inspiran y despiertan habilidades tales como creatividad, el deseo de innovar; habilidades que aunque inherentes a ellos no les permitían emerger por falta de impulso y motivación.

El cambio postmoderno aunado al Blended-Learning juega un papel muy importante en la práctica docente, mostrando la conjugación de las bondades de la formación presencial con las funcionalidades del e-learning, lo que conlleva a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Este cambio se convierte en un desafío para el docente, porque éste, facilita, impulsa a la participación no sólo individual sino también de forma colaborativa, transformando su rol de docente tradicional a un proceso co-constructivista aunado a diversas experiencias en el aula promoviendo la autonomía del estudiante y cediendo el protagonismo al mismo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje han generado un cambio radical en los últimos años, haciendo frente amuchos desafíos de dinámicas donde el aprendizaje se envuelve de reflexión, autonomia y co-construcción de conocimiento, donde los estudiantes que problematizan situaciones, las resuelven generando espacios de co-colaboración e intercambio de saberes.

El pensamiento critico-reflexivo-creativo puede dirigir su camino profesional de manera más acertivo posteriormente.

Metodología

Este trabajo se ha sustentado en una metodología cualitativa y de carácter interpretativo, recuperando las experiencias del docente respecto a esta modalidad educativa Blended_Learning y su inclusión en su quehacer educativo en el aula, así como la percepción del alumnado respecto a las potencialidades de esta modalidad, generando un cambio e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Participantes

En el estudio han participado un total de 54 docentes y 120 estudiantes, todos activos. Con respecto al género, 24 (44.4%) eran mujeres y 30 hombres (55.6%). La distribución por edad, oscila desde 32 a 46, años los cuales suman más del 70% de la muestra, los profesores se encuentran adscritos a los departamentos de ciencias básicas y ciencias tecnológicas e imparten clases en las áreas de Ingeniería en computación e Ingeniería en Informática.

Por su parte, el alumnado se compone de más hombres que mujeres (58.3% y 41.7% respectivamente), la mayoría es menor de 22 años, el 62% señalan haber utilizado las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los participantes fueron informados sobre los propositos de la investigacion, y aceptaron libre y voluntariamente formar parte del estudio.

Diseño, procedimiento, instrumento y análisis de datos

Se seleccionó como instrumento de investigación para la recolección de datos, dos cuestionarios paralelos con un diseño transversal con dimensiones distintas de acuerdo a los participantes en la investigación, que fueron estructurados por 3 secciones. La primera se enfocó en los datos generales. La segunda sección hace referencia a la percepción de los docentes/alumnos respecto a su proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las herramientas del Blended-Learning, y la tercera sección a la aplicabilidad de los recursos de las diferentes plataformas virtuales en el quehacer docente, con un total de 20 preguntas.

Experiencias del docente respecto a los procesos de Blended-Learning: como herramientas de enseñanza-aprendizaje en el aula

El factor principal es que los docentes se resisten a cambiar su practica académica, es un giro dificil para aquellos cuya construcción del conocimiento ha sido tradicionalista.

En esta línea de investigación realizamos un estudio cuyo objetivo fue conocer la experiencia del docente utilizando las herramientas pedagógicas que proporciona el Blended-Learning, como apoyo en el aula.

Se ha focalizado la formación del docente en estas herramientas digitales. Sin embargo ha predominado más la forma en como fue formado profesionalmente, no obstante se han diseñado iniciativas para promover el cambio a traves de cursos curriculares orientados a esta misma temática.

De acuerdo al resultado de las encuestas, la percepción de los profesores es esencial para que el uso y apropiación de modalidades educativas y la cohesión de las mismas con la practica docente sea más efectiva, debido a que la formación

del futuro obviamente destacando el nivel educativo en el cual se hace referencia en este trabajo, se caracteriza por una serie de hechos.

Se plantea el blended learning como una alternativa que pretende salvar las limitaciones de las soluciones informatizadas para el autodesarrollo. Como es sabido, este paradigma se fundamenta en el empleo de diferentes estrategias de aprendizaje, aprovechando las virtudes de cada una de ellas y posibilitando así el desarrollo integral del alumno.(Arranz y Aguado,2005).

Resultados

1. El Profesor

En esta sección se describe la experiencia de los docentes de los programas educativos Informática y computación con respecto al uso de los procesos de Blended-Learning en la enseñanza-aprendizaje, en el aula.

Los ambientes virtuales son herramientas dinámicas, que nos ofrecen comunicación sincrónica y asincrónica. La incorporación de estas tecnologías en la docencia, conlleva a una nueva modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la tabla 1 se observa que el docente considera que emigrar a un modelo educativo que implica el uso del Blended Learning supone más trabajo y esfuerzo para el profesor (75.4%) y el 73.6% de profesores considera que se requiere formación en nuevas estrategias de aprendizaje para orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos tecnológicos. Sin embargo, un menor número de profesorado (56, 1% ) considera que es necesario que el profesor y estudiante estén convencidos de su nuevo rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cambiar su rol docente, y estudiante, respectivamente. Cuadro 1.

Qué piensa respecto a las nuevas estrategias de aprendizaje:Paradigma presencial Optimizado?
La orientación a los estudiantes sobre el uso correcto de los recursos tecnológicos dentro del aula y fuera de ella 73.6%
La adaptación del nuevo rol del docente y del estudiante 56.1%
Generará más trabajo y esfuerzo para el

profesor

75.4%


Cuadro 1. Experiencias del profesorado relacionadas con paradigma Presencial Optimizado

Respecto a la repercusión de una modalidad híbrida en los procesos de enseñanza aprendizaje, el 82.6% de los profesores consideran que surgen nuevas formas de co-construir el conocimiento con un enfoque colaborativo, el 91.4% afirma que la inserción de la tecnología en el aula contribuye a la autonomía de los estudiantes en su recorrido educativo-formativo sin tiempo y espacio determinado, lo que implica fortalecimiento en el desarrollo de otras potencialidades. Cuadro 2.

De qué forma influye la inserción de una modalidad híbrida en los procesos de enseñanza aprendizaje?
Nuevas formas de aprender 82.6%
trabajo autónomo de los estudiantes, en una educación sin tiempo y espacio determinado 91.4%


Cuadro 2. Influencia de una modalidad híbrida en los procesos de enseñanza-aprendizaje

En opinión de 77.6% de los profesores, la modalidad del Blended-Learning incide en una diversidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y supone una facilidad cada vez generalizada de acceso, el 81.1% de los profesores considera que la flexibilidad que hoy en día ofrecen las Tecnologías, permite la combinación de diversas metodologías toda vez que el proceso tecnológico y social de cambio en la sociedad actual, así como los procesos de cambio e innovación que se están dando en la educación, inducen al desarrollo de una transformación trascendental en los estudiantes. El 85.4% afirma que el uso del Blended learning influye en el desarrollo de hablidades de pensar y actuar. Cuadro 3.

Qué ventajas encuentra el vivir el proceso de alineación utilizando Blended Learning?
diversidad del proceso de enseñanza aprendizaje 77.6%
la flexibilidad de las tecnologías permite combinar las metodologías, desarrollando una transformación trascendental en los estudiantes. 81.1%
habilidades de pensar y actuar 85.4%


Cuadro 3. Uso del Blended-Learning

Los docentes han utilizado diferentes estrategias para que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico mediante un aprendizaje significativo-colaborativo. El 85.4% ha utilizado proyectos basados en problemas, el 81.1% afirma que le ha funcionado la estrategia del aprendizaje cooperativo y el 57.2% le ha gustado trabajar con lecturas y videos. Cuadro 4.

Cuáles estrategias didácticas de aprendizaje blearning utiliza con mayor frecuencia?
proyectos basados ​​en solución de problemas, retos críticos y fomento a la participación 85.4%
Aprendizaje cooperativo con plena libertad para los estudiantes 81.1%
Lecturas, videos 57.2%


Cuadro 4. Estrategias de aprendizaje BL

Un programa de blended learning contempla tres elementos fundamentales:

- Un modelo instructivo con garantías para abordar el objetivo ambicioso del desarrollo

de competencias genéricas.

- Una herramienta e-learning cuyo diseño sea capaz de soportar el modelo instructivo anterior.

- El apoyo de profesionales para complementar y optimizar el modelo de aprendizaje anterior (Arranz y Aguado, 2005).

La innovación tecnológica en las modalidades educativas

Los avances socio-tecnológicos, han hecho posible las diferentes modalidades educativas que hoy en día proliferan ante una constante evolución que ha sobrepasado de manera sorpresiva al ámbito educativo en el contexto de la globalización.

El enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida no plantea que uno tenga que pasarse toda la vida en la universidad. Sin embargo, sí sugiere que un individuo deberá comprender el aprendizaje como un proceso continuo y abierto, capaz de combinar la adquisición de conocimientos explícitos (codificados o sistematizados) con aquellos conocimientos tácitos y habilidades blandas que demanda la sociedad global en distintos contextos y etapas de la vida. (Cobo y Moravec, 2011).

Las instituciones educativas se apropian de nuevos modelos educativos más flexibles y eficaces, marcando un nuevo hito en la educación, modificando la metodología donde el aprendizaje es más reflexivo, autocritico, personal, lo que genera un panorama educativo donde de las diferentes formas de aprender, surgen las transformaciones de un pensamiento más critico y autónomo.

No se trata de desechar lo que ya se tiene o se conoce, sino de aprender también de otras maneras.

El Blended- Learning: Modalidad híbrida hace posible la comunicación bidireccional, la interacción más flexible, la colaboración y la co-construcción del conocimiento

Experiencias del estudiante respecto a los procesos de Blended-Learning: como herramientas de enseñanza-aprendizaje en el aula

Hoy, en la actualidad al estudiante se le ofrece la posibilidad de pensar, razonar, resolver problemas, se abren todas las puertas para que acceda al conocimiento necesario sin limitación de tiempo o espacio, hoy es el momento de aprovechar la oportunidad para analizar cómo se mejora la docencia para potenciar el aprendizaje del estudiante, en un nuevo contexto social y tecnológico.

Resultados

2. El Alumno

Analizando las encuestas realizadas a los alumnos, la experiencia de los estudiantes universitarios se torna cada vez más importante respecto al desarrollo trascendental de su formación, conocer lo que ellos piensan respecto a esta modalidad hibrida en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental para dirigir el proceso de educación de la personalidad y aprendizaje de los estudiantes, abarcando las dimensiones cognitivas, afectivas, sociales y culturales, con lo que surge calidad y fortalecimiento de los profesionales en su formación.

El 87.6% de los estudiantes afirman que si es efectivo el trabajar con Blended_Learning ya que esta modalidad les permite el retroalimentarse en el aula, lo que para ellos hace la combinación perfecta con las actividades en la plataforma. El 79.3% opinan que la inserción de esta modalidad híbrida al aula, ha sido acertada debido a que tienen acceso a las actividades en cualquier dispositivo,sin importar tiempo y/o espacio. El 71.4% se considera satisfecho de trabajar con esta modalidad por los beneficios obtenidos tanto en el aula virtual como en la clase tradicional. Cuadro 1a.

¿Es efectiva la inserción de una modalidad híbrida: Blended-Learning, en el aula?


Los estudiantes se benefician de las clases en el aula, lo que conforma la combinación perfecta. 87.6%
Tienen acceso a las actividades sin importar tiempo o espacio a través de tabletas y móviles 79.3%
Ofrecen beneficios tanto de las aulas virtuales como de las clases tradicionales 71.4%


Cuadro1a. Percepciones del estudiante respecto a trabajar con el Blended-Learning

Las estrategias didácticas han sido determinantes para co-construir un conocimiento colaborativo en los discentes, los docentes han formulado estrategias para vencer esa apatía por parte de los estudiantes de trabajar en equipo, para motivarles y despertar ese conocimiento que yace dormido en su interior, para lograr desarrollar su pensamiento crítico-reflexivo-colaborativo. Al preguntarles a los estudiantes, si las estrategias que ha utilizado su asesor para desarrollar esta habilidad, el 73.6% afirmó que las estrategias han contribuído a que se seintan más motivados y tengan una participación más activa en el aula, el 69.3% dicen ser más autonomos en su aprendizaje, ya no dependen de lo que les comparta el asesor, sino que ellos son protagonistas de su aprendizaje y el 65.4% afirma que han adquirido la habialidad de trabajar en equipo, de ser más colaborativos. Cuadro 2a

¿Te ha parecido útil la estrategia didáctica que ha utilizado tu asesor para desarollar tu pensamiento crítico reflexivo?¿por qué?
Si, porque me siento más motivado y participo de una forma más activa 73.6%
Si, porque he desarrollado un aprendizaje más autonomo 69.3%
Si, porque he aprendido a trabajar en equipo 65.4%


Cuadro 2a. Estrategias didácticas

Por otro lado, en este escenario, el profesor-asesor suben a la plataforma conferencias grabadas por ellos o por algun otro profesional, que los estudiantes pueden ver extraaúla, para luego hacer la actividad correspondiente, este enfoque facilita el aprendizaje al permitir que los estudiantes hagan preguntas a su maestro o colaboren con sus compañeros mientras hacen el trabajo, y evitarse dificultades en casa o en sud efecto pedir ayuda al asesor hasta el siguiente día que lo vea en el aula (Arfstrom,2014).

El vídeo didáctico es muy útil en la clase y tiene una intención motivadora ya que más que transmitir información exhaustiva y sistematizada sobre el tema, pretende abrir interrogantes,generar una dinámica participativa etc., como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase.

Al preguntarles a los estudiantes al respecto, el 77.3% considera que los videos propuestos en el aulal es han sido utiles porque el asesor los complementa en el aula con autoevaluaciones donde ellos pueden recuperar lo aprendido, mientras que el 52.3 % mencionan que durante la transmisón del video el asesor interviene para explicarles detalles que pueden no haberles quedado claro y el 37.2% sólo comentan que los videos educativos son utiles en el proceso de aprendizaje porque son un medio de apoyo. Tabla 3.

¿Consideras que los videos propuestos por tu asesor, han sido utiles en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porqué?


Si, porque siempre están complementados con autoevaluaciones para recuperar lo aprendido 77.3%
Si, porque el asesor interviene durante la transmisión del video para aclarar detalles 52.3%
Si, porque son un medio de apoyo en el proceso de aprendizaje 37.2%


Cuadro 3a. El video Educativo como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales (Tünnermann B. Carlos, 2011):

1. De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.

2.De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

En las comunidades de aprendizaje virtual, los foros son una participación asíncrona que aporta al aprendizaje, el debate, el consenso de ideas y la construcción compartida del conocimiento. Para ello un factor fundamental es el asesor, quien crea hilos, modera y responde cuando es necesario.

Estos foros de discusión productiva dan lugar al desarrollo de nuevos y dinamizadores interrogantes que contribuyen a ampliar los horizontes de los nuevos conocimientos y a dar luz al tema de reflexión, incluso temas ‘off-topic’, es decir, sin ninguna relación.

En este proceso de comunicación e intercambio , el asesor puede observar como el grupo construye los nuevos conocimientos de modo autónomo y colaborativo, además de ser el moderador y quien interviene de forma acertada a las diferentes ideas o participaciones y, a su vez, fortaleciendo y dejando abierta la opción para continuar el debate.

A partir de la importancia educativa que tienen los foros de discusión en el aula virtual, se hizo la siguiente pregunta a los estudiantes: ¿De qué forma consideras que los foros de debates creados por el asesor, apoyan en el aula virtual? Ver Cuadro 4a.

El 87.1 % de los estudiantes consideran que los foros potencian el trabajo cooperativo y a su vez favorece el aprendizaje colaborativo, el 63.6% consideran que la flexibilidad del tiempo en los foros, les hace más fácil reflexionar sobre el tema que se está discutiendo, además de poder aportar en las participaciones de los compañeros, mientras que el 54.2% dicen que los foros les facilitan el interactuar con los compañeros.

Martha Arango menciona que los Foros Académicos propician mecanismos de participación a través de discusiones que si bien se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes, deben conducir hacia un diálogo pragmático donde la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo. (Arango, M., 2003).

¿De qué forma consideras que los foros de debates creados por el asesor, apoyan en el aula virtual? %
potencia el trabajo de cooperación con los otros y favorece el aprendizaje colaborativo. 87.1%
Con la flexibilidad en tiempo , es más sencillo indagar, reflexionar, organizar y volcar las ideas sobre las opiniones de los demás participantes. 63.6%
Facilitar el proceso de interacción y de comunicación multidireccional.


54.2%


Cuadro 4a. Te han sido útiles los foros de debates

La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones, lo que implica una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual. (Arango, M., 2003).

De los resultados descritos anteriormente se pone de manifiesto que según la percepción del alumnado que ha llevado sus clases utilizando los procesos de Blended-Learning, han cambiado su forma de interactuar con los compañeros transformando su trabajo individual en colaborativo, han modificado su forma de aprender, protagonizando su proceso de enseñanza-aprendizaje y adoptando adecuadamente el uso de las herramientas tecnológicas.

Conclusiones

El impacto de una modalidad híbrida en el aula depende de que tan convencido está el asesor de que las TIC son herramientas de apoyo fundamentales para la actual sociedad de la información y del conocimiento. El grupo de profesores del estudio evidenció que consideran importante el uso del Blended_Learning en el aula sin embargo, una gran mayoría declara que considera más trabajo utilizar una modalidad como esta a trabajar con la modalidad tradicional a la que están acostumbrados y como fueron formados.

Si el profesor observa logros de aprendizajes en sus estudiantes trabajando con esta modalidad, es probable que siga trabajando en ello; de lo contrario, es probable que renuncie y vuelva a la modalidad tradicional.

Ante este contexto, urge que las institucones tomen medidas respecto a una formación hibrida para los profesores, seleccionando un asesor empático, que si bien hoy en día, es de vital importancia incluirlas dentro de la educación universitaria para hacer de los jóvenes unos profesionales completos, no estaria de más que el asesor seleccionado para capacitar a los profesores respecto a trabajar con una modalidad híbrida, tendría que contar con estas habilidades.

Esta investigación es una primera aproximación respecto a la convicción que tienen los profesores de trabajar con una modalidad híbrida a partir de sus propias concepciones y, al mismo tiempo, un acercamiento para descubrir cómo están viviendo esta experiencia los estudiantes. Este estudio propone la necesidad de seguir analizando las concepciones de los docentes y discentes respecto al uso del Blended-Learning y su relación con lo que demandan la sociedad de la información y del conocimiento en función de hacer cada vez más coherente su formación y habilidades.

Referencias

Arango, M. L. (Julio 2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Recuperado el 28 de Septiembre de 2020, de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/practica_comunidades_actv_forosvirtuales.pdf

Arranz V., Aguado D.(2005). Desarrollo de competencias mediante Blended learning: un análisis descriptivo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Arfstrom, K.(Julio,2014). What’s the difference between a Flipped Classroom and Flipped Learning? EdTEch Focus On K 12 Magazine. Recuperado de https://www.edtechmagazine.com/k12/article/2014/07/whats-difference-between-flipped-classroom-and-flipped-learning

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

Tünnermann Bernheim, Carlos (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48),21-32.[fecha de Consulta 5 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

Back to Top

Document information

Published on 06/10/21
Accepted on 06/10/21
Submitted on 06/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 3
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?