Abstract

Society in general, the globalized world and the times of confinement due to the pandemic that our country and the entire world are experiencing today, the challenges of education are increasingly challenging, which is why research is developed that is oriented to an approach Therefore, two qualitative approaches and a quantitative approach are contemplated, in the first one an ethnographic design with a mixed realistic character is implemented during the research process focused on the collection of quantitative data, such as the average academic achievement and the results of periodic tests, and on the other hand, the qualitative approach takes into account the attitudes, skills and competences that the student develops during the project learns at home in Primary Education, with the intention of determining if the functional teaching and learning strategies favor students to achieve the expected learning proposed by the current curriculum of the Sist educational ema

Introducción

La educación es un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social, entendiendo el proceso educativo como una parte activa en las sucesivas etapas de su larga y nunca concluida formación como individuo y como ser social (UNESCO,2005).

La Educación Primaria en México comprende seis cursos académicos orientados a niños y niñas de 6 a 12 años, es de carácter obligatorio, siendo la primera etapa del Sistema Educativo Mexicano con esa característica. Tiene como fin o meta facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, garantizando al alumno una formación integral.

Debido a los constantes cambios de la sociedad en general, al mundo globalizado y a los tiempos de confinamiento a causa de la pandemia que hoy nuestro país y el mundo entero vive, los retos de la educación son cada día más desafiantes, pues existe a necesidad de establecer y asegurar proceso de calidad que contribuyan de manera efectiva a la formación integral de niños, niñas y adolescentes que la sociedad requiere en el siglo XXl.

La presente investigación presenta un análisis descriptivo y exploratorio, tomando como base un enfoque mixto y un diseño correlacional, con la intención de identificar las situaciones que impiden alcanzar los aprendizajes esperados marcados en el currículo vigente, durante el confinamiento que hoy se vive en nuestro país a causa de la pandemia COVID 19, la cual es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan China en diciembre 2019 (OMS, 2020)

Teniendo como resultados de una muestra seleccionada de manera intencional, debido que se estudió con profundidad las características, la situación actual e interacciones de un grupo escolar, permitiendo conocer de manera amplia y detallada el contexto escolar.

Por ello la investigación nos lleva inevitablemente a introducirnos a la perspectiva que establece el plan de estudios de nivel primaria vigente y a su currículo que contempla, de este modo el marco teórico establece cual es la postura de la educación primaria en México durante y después de la pandemia; todo lo que conlleva como las competencias y habilidades que el alumno debe de desarrollar durante el proceso aprende en casa que consiste en la realización de actividades académicas a distancia para que los estudiantes, continúen su proceso de aprendizaje en las áreas como Pensamiento lógico matemático, Lenguaje y Comunicación, Convivencia Sana, Civismo y Cuidado de la Salud. , orientándonos en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora de la calidad educativa, identificando los factores que impiden alcanzar los aprendizajes esperados y los factores que favorecen un aprendizaje significativo durante el confinamiento.

Es necesario y de suma importancia que la escuela en su conjunto y en particular con maestros y maestras, los padres y tutores contribuyan de forma constante a la formación de los alumnos, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, tecnológicos, afectivos / físicos, el análisis, la socialización y la consolidación de aprendizajes esperados que se proponen en el currículo vigente de educación primaria. Pero que sucede cuando en realidad las anteriores propuestas no se llevan a cabo de manera correcta y en el tiempo definido, surgen problemas que se presentan en estos tiempos en la escuela mexicana.

.

Método

Objetivo

Determinar si las estrategias funcionales de enseñanza y aprendizaje favorecen a los alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados propuestos por currículo vigente del Sistema Educativo Mexicano.

Determinar la relación de las competencias TIC y su uso en los enfoques de enseñanza aprendizaje.

Variables

La investigación recoge las variables de análisis, están se organizan en variables de resultados educativos (éxito escolar, actividades didácticas y tecnológicas), factores educativos (seguimiento de pate del docente, el uso de herramientas tecnológicas, apoyo familiar, tiempo a las tareas escolares).

Procedimiento de recogida y análisis de datos

Durante este tiempo de Pandemia surge la gran necesidad de investigar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, el cual sea eficaz y funcional para el logro de los aprendizajes esperados. Para ello, se expusieron los objetivos del estudio, la metodología que se utilizará y los beneficios que se podrían obtener. Lograda la colaboración de los padres de familia y alumnos se entregó un cuestionario estructurado y abierto. Estructurado porque las respuestas están establecidas de manera concreta, se requieren respuestas breves. Además, para facilitar la recolección de datos cualitativos y ofrecer la posibilidad de ampliar a información a los encuetados se presentan cuatro preguntas abiertas, siguiendo la clasificación utilizada por (García Llamas, 2001)

Población y Muestra

La población se define como el total de los estudiantes que cursan el quinto grado de primaria de la escuela primaria Juan Escutia, con un total de 26 alumnos, siendo 15 mujeres y 11 hombres entre 9 y 10 años de edad.

La muestra seleccionada para e proyecto de investigación es intencionada debido a los resultados que se requieren, ya que se desea estudiar con profundidad las características, la situación actual e interacciones de un grupo escolar, de esta manera nos permite conocer de forma amplia y detallada el contexto a estudiar, encontrando las causas que se derivan para que los alumnos de sexto grado no alcancen a lograr el perfil de egreso. Según (Grajales Guerra, 2008) indica que en la investigación cualitativa la selección muestra que se puede realizar bajo la modalidad de conveniencia.

Las unidades de análisis empleadas para la investigación son dos:

  • Unidad de práctica describirán el comportamiento del grupo durante el proceso aprende en casa, con la intención de identificar las situaciones que provoca a los alumnos no alcanzar los aprendizajes esperados.
  • Unidad de análisis de la comunidad la cual se pretende tomar en cuenta el contexto de la comunidad escolar para identificar las circunstancias que impide que el alumno logre el cumplimiento de los aprendizajes esperados.

Tipo de investigación

El enfoque que se utilizará para el diseño de estudio, así como para establecer las bases metodológicas que orientan la investigación fue el mixto. El enfoque mixto en el proceso de investigación reúne y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder un planteamiento del problema, mezclando la lógica inductiva y la lógica deductiva (M.Teresa Anguera, 2014).

La investigación cualitativa asume una realidad subjetiva dinámica y compuesta por multiplicidad de contextos. El enfoque cualitativo de investigación privilegia el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivo e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas, como señala (Barrantes Echavarría, 2002), también denominado naturalista humanista o interpretativo y cuyo interés “se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de vida social”.

El proyecto de investigación evalúa la realidad de la calidad educativa de la Escuela Primaria Juan Escutia, al igual que las actitudes y habilidades de los alumnos, a través de la aplicación y análisis de los instrumentos de recolección de datos como la observación, las entrevistas no estructuradas y el cuestionario.

Los estudios de enfoque cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva, su intención es buscar la exactitud de mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados, poblaciones o situaciones amplias. (M., 2004).

Asimismo, la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo debido a que se recopilará y analizará los datos de pruebas periódica, al igual que el aprovechamiento académico de los alumnos de quinto grado, con el fin de determinar aspectos relacionados entre las estrategias didácticas y sus limitantes.

Instrumento

Como instrumento se utilizo un cuestionario estructurado y abierto, el cual se conforma por preguntas de identificación nos sirven para organizar las muestras de estudio en función de las características personales, las preguntas cerradas es una afirmación que describe la calidad de los cursos a distancia, el alumno deberá responder, marcando con x la casilla correspondiente de acuerdo con la siguiente escala 1 nada, 2 muy poco, 3 algo, 4 bastante y 5 mucho.

Resultados

La tabla muestra la descripción de cada categoría.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la escuela primaria Juan Escutia con CCT 15EPR2185H ubicada en el municipio de Tlalnepantla Estado de México en el fraccionamiento Izcalli Pirámide, en la calle Ferrar s/n.

La escuela es modalidad regular con un horario de 8:00 am a 13:00 pm, dicha institución está centrada en una esquina en medio de casas, a su alrededor hay negocios, encontrándose el preescolar y la secundaria a pocos metros de su ubicación. El estudio realizado por EBCO (Estudio Básico de Comunidad Objetivo) el fraccionamiento Izcalli Pirámide es de estrato social-urbano medio, refiriéndose a las personas que viven en dicho lugar cuentan con empleo teniendo una estabilidad económica de nivel medio que permite el acceso a los medios de comunicación y a las herramientas digitales que apoyan el proceso de aprendizaje a distancia, manteniendo una comunicación oportuna.

Categoría Descripción
Resultados Escolares
Actividades didácticas Las actividades propuestas en la gran mayoría se orientan a los intereses y necesidades de los estudiantes, obteniendo un resultado del 80%de los alumnos coinciden que la secuencia didáctica favorece su aprendizaje.
Habilidades tecnológicas Aunque la mayor parte del alumnado cuenta con un dispositivo digital y lo manipulan para actividades no escolares, al momento de usar programas o plataformas educativas presentan dificultades para realizar actividades encomendadas teniendo un resultado del 45 % de los estudiantes cuentan con habilidades digitales.
Éxito escolar


Esta categoría no es tan objetiva ya que las actividades y cuestionarios a realizar en el proceso aprende en casa los alumnos muestran un aprendizaje esperado consolidado, sin embargo, no sabemos si fueron contestados por ellos o con ayuda de los adres de familia.
Factores Educativos
Herramientas tecnológicas


El 80% de los alumnos cuentan con un dispositivo digital que facilita la comunicación y la interacción con el profesor para aclarar cualquier duda y recibir retroalimentación oportuna y pertinente.
Organización de tiempos El 40% de los alumnos no tienen organizados su tiempo para brindar las horas lectivas necesarias a las actividades escolares.
Retroalimentación del docente El 50% alumnos coincide que la retroalimentación de las actividades escolares debe de ser más minuciosas, resaltando los errores para que ellos puedan corregir evitando nuevamente los errores, así como resaltando sus áreas de oportunidad y las fortalezas que presentan.
Apoyo familiar Por cuestiones de trabajos u otras actividades se le dificulta dar un seguimiento a las tareas escolares teniendo como resultado que el 55% del alumno no cuentan con el apoyo.


Conclusiones

En la actualidad es fundamental fortalecer las habilidades digitales tanto del profesor como en los estudiantes, planear actividades que resulten interesantes y cubran las necesidades académicas de los estudiantes fomentando la curiosidad que de tal modo formemos alumnos autodidactas que sean capaces en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización individual de prácticas o experimentos; promoviendo el interés por aprender más allá, para que de esta manera adquieran un pensamiento más complejo.

En términos generales se observo que los alumnos evaluados aun no logran organizar su tiempo de estudio, el 55% de padres de familia no están brindando un acompañamiento a las tareas encomendadas por el profesor, no cuentan iniciativa para la búsqueda de información y la clasificación de la misma y el uso correcto de las herramientas digitales no se está llevando de la manera correcta que beneficie su aprendizaje, presentando dificultades para la resolución de problemas y toma de decisiones, estos resultados contraponen con los aprendizajes esperados que requiere el grado escolar, ya que se espera que los estudiantes desarrollen una creciente autonomía para comprender, resumir, interpretar y producir textos orales y escritos, así como analizar la organización de contenidos de textos.

En conclusión, la investigación aporta información pertinente sobre el desarrollo y la funcionalidad de las clases a distancia de 26 alumnos de quinto grado en las habilidades digitales, el uso correcto de los tiempos lectivos en casa, las estrategias didácticas orientadas a sus intereses y necesidades de aprendizajes de acuerdo al contexto.

Bibliografía

E, M. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Correo de la UNESCO.

Grajales Guerra, T. (2008). La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida. México: Universidad de Montemorelos.

Guerra, V. (2013). Sindrome de déficit con hiperactividad. Una perspectivapsicoanalítica, 50.

M., M. E. (2004). Diseño de pryectos en la invetigación cualitativa. Colombia: Universidad.

M.Teresa Anguera, O. C. (2014). Métodos en la invetigación. Revista de Psicología del Deporte,.

OMS. (16 de Enero de 2020). https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/. Obtenido de https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/

Back to Top

Document information

Published on 06/10/21
Accepted on 06/10/21
Submitted on 06/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?