Draft Content 309275423-326-picture-Cuadro de texto 111.svg
Draft Content 309275423-326-image1.png
ALUMNA
PAOLA MONTSERRAT DOMINGUEZ RANGEL
DOCENTE
JOSE LUIS MONTERO BADILLO
GRUPO
P-63121
SEXTO CUATRIMESTRE
ASIGNATURA
SEMINARIO CIENTÍFICO DE SUSTENTACION DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION DOCTORAL
PRESENTA
ARTÍCULO
“LA MOTIVACION DE UN DOCENTE FRENTE A LA SITUACION ACTUAL 2020,
TECNOLOGIA EN LA EDUCACION”

Resumen

El éxito que tienen los docentes en las actividades que realizan con sus alumnos depende en gran medida de la motivación y confianza que tengan en sí mismos para abordar todos los cambios que se atraviesan y conllevan el nuevo rol. Un rol que se modifica al pasar el tiempo, un rol que define el éxito o fracaso en muchos de los casos, un rol que esta inmiscuido entre los múltiples factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, un rol que requiere actualización constante. En este escrito se pretende aportar información sobre cómo los profesores viven esta situación de la educación a distancia, aportar elementos que permitan superar esta crisis motivacional por la que atraviesan docentes padres de familia y alumnos, a causa del aislamiento por COVID -19, recalcar la importancia de la actualización docente, sobre todo en el uso de la tecnología. En la investigación participaron cinco profesores de educación básica en específico nivel primaria. Se identificaron puntos de vista similares, en cuanto a las carencias que afectan el desarrollo de su trabajo, corroborando que la motivación del docente con la que se realizan las actividades e implemento de estrategias didácticas tiene un papel crucial en el compromiso con la enseñanza y la eficacia para realizarlo.

Palabras clave: Motivación, eficacia, actualización, estrategias didácticas, actualización.

Abstract

The success of teachers in the activities they carry out with their students depends to a large extent on the motivation and confidence they have in themselves to address all the changes that are going through and entail the new role. A role that changes over time, a role that defines success or failure in many cases, a role that is interfered with among the multiple factors that intervene in the teaching-learning process, a role that requires constant updating. This writing aims to provide information on how teachers live this situation of distance education, provide elements that allow overcoming this motivational crisis that teachers, parents and students are going through, due to isolation due to COVID -19, emphasize the importance of teaching updating, especially in the use of technology. Five teachers of basic education at a specific primary level participated in the research. Similar points of view were identified, regarding the deficiencies that affect the development of their work, corroborating that the teacher's motivation with which the activities are carried out and the implementation of didactic strategies has a crucial role in the commitment to teaching and teaching. efficiency to do so.

Keywords: Motivation, efficacy, updating, didactic strategies, updating.

Existen cosas por y para las cuales tratas de mover cielo, mar y tierra hablando hipotéticamente, porque te emociona hacerlas, porque sientes que es una misión que vienes a cumplir, porque quieres dejar huella y tratar de transformar algo que a veces piensas que será imposible, pero luchas día con día, poco a poco para integrarte al mundo que te rodea, buscando nuevas formas de aprender, de relacionarte, de establecerte, entre otras, debido a las exigencias y los cambios que se dan en la sociedad e incluso en el mundo entero a lo largo del tiempo.

Ante esta pandemia por COVID-19 los estudiantes, padres y hasta docentes, se encuentran desmotivados, no están dispuestos a invertir energía ni a hacer el esfuerzo necesario para aprender o enseñar implementando otros elementos que se solicitan en el trabajo a distancia y al parecer el aprendizaje eficaz está relacionado más con clases motivadoras y experiencias significativas o vivenciales que con la aplicación de la gran mayoría de las metodologías de la enseñanza en donde la intervención del docente es la clave del éxito o fracaso para alentarlos a continuar o a despertarles la curiosidad por encontrar la línea por la cual deben seguir y logren una introspección de lo que quieren en y para sus vidas futuras.

A causa de la existencia de un virus denominado COVID-19 en marzo del presente año se dio aviso por parte de las autoridades de la suspensión de clases de manera presencial con la finalidad de mantenerse a salvo de contagios. Ante esta situación, comenzó el gran reto para contrarrestar las carencias que existen en la mayor parte de nuestro País e incorporarse ahora a las clases a distancia, se encontraban padres alumnos y maestros preocupados, desorientados, analizando en todo momento la manera en que ahora se implementarían diversas estrategias a las que tradicionalmente estaban acostumbrados.

En esta situación de aprendizaje a distancia se manifiestan varias acciones negativas que perjudican el logro de un buen desempeño académico en la mayoría de los alumnos. Tales problemas son, la falta de interés en temas, sin importar la metodología de la clase que aplica el profesor, la falta de tareas o proyectos solicitados con un tiempo óptimo para la entrega, falta de respeto a las autoridades educativas, falta de elementos tecnológicos que pueden ampliar la búsqueda de la información, situación económica por la que atraviesan las familias, los padres y madres deben salir a trabajar y los alumnos quedan al cuidado de los mismos hermanos, personas de la tercera edad, vecinos e incluso sin alguien a cargo de su cuidado.

En el contexto educativo en nuestra sociedad actual se tienen grandes retos de adaptación y desarrollo principalmente para la labor docente, debido a que se enfrentan hoy a una situación de cambio en la que se le solicita que asuma un rol diferente al hasta ahora asignado. Se enfrenta a generaciones de estudiantes envueltos en la tecnología que hacen cambiar y transformar los estilos de enseñanza.

Es importante que como docentes se reconozca que, al estar actualizados en todos los sentidos, permitirá tener el dominio los nuevos modelos educativos que rigen el sistema, para crear estrategias que posibiliten a los estudiantes a alcanzar los objetivos y metas, ya que para elevar la calidad educativa del país se requiere principalmente atender las necesidades de los alumnos y que obtengan los aprendizajes significativos que les van a permitir desarrollarse para la vida. Por lo anterior es necesario contar con docentes que integren sus habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico, orienten la intervención educativa al logro de capacidades en el alumno y a conseguir que éste adquiera niveles superiores de desempeño (Rodríguez, 2002, pp. 53).

La capacitación y actualización en los docentes para el uso de las TIC se considera en estos tiempos un factor fundamental ya que el mundo en el que vivimos la tecnología avanza a gran velocidad, es un mundo “acelerado en temas emergentes, por ofrecer un gran abanico de elementos de interés y por estar fuertemente influenciado por modas” los alumnos están alfabetizados digitalmente desde mi punto de vista en plataformas de moda y muchas de ellas no aportan conocimiento o aprendizaje para su vida futura, para ser mejores personas, para ayudar y contribuir en verdaderos problemas sociales, como el medio ambiente, la caza ilegal de animales, los valores para contribuir a la sociedad aportando elementos que nos ayuden a elevar el nivel de conciencia ante el lugar en el que vivimos (Crosetti, Ibañez, 2016).

La actualización permite desarrollar y reforzar conocimientos y habilidades específicas de la profesión mejorando aptitudes, innovando en el quehacer del docente para formar nuevas generaciones, obteniendo como resultado personas competentes en el ámbito laboral, personal y social. Pero qué sucede cuando invierten los papeles y ahora la modalidad cambia. Estamos en una situación complicada, una época marcada por una modalidad de trabajo totalmente diferente a lo que “normalmente “o por lo menos para la mayoría de las personas consideraba así.

Ante ésta situación que vivimos existen factores múltiples que intervienen en esta modalidad a distancia y se convierten en un gran reto para los docentes, padres y alumnos. En el caso de los docentes se ven obligados a buscar la capacitación y actualización en herramientas digitales para poder acercar a los alumnos al aprendizaje que se pretende alcanzar. Los padres de familia se ven afectados porque no cuentan con dispositivos ni elementos de red básicas para su uso en esta modalidad y los alumnos alejados de una de las partes más importantes para su desarrollo, la socialización y convivencia entre pares.

Ante este reto el docente debe ser eficiente y actuar con eficacia, que, según Chiavenato (2015), es una medida de la obtención de resultados. La eficacia de una organización se refiere a su capacidad para satisfacer una necesidad de la sociedad. Eficiencia, indica en qué medida se utilizan los recursos disponibles. En la práctica, es una relación entre elaboración y resultados o, en otros términos, una relación entre costos y beneficios. La eficiencia se enfoca en la mejor manera de hacer las cosas (métodos o procedimientos) con el fin de que se obtengan resultados favorables. Aunado a esto la importancia de que el docente este constantemente en capacitación y actualización, además de cambiar la actitud y conducta del docente, la cual se ve afectada por la falta de motivación que en ocasiones los múltiples factores de los que depende el éxito de los aprendizajes se ven afectados.

Consiste en incrementar las habilidades, destrezas e innovar día con día la manera de impartir clases, haciendo que la metodología implementada sea congruente a los nuevos tiempos y circunstancias que no se veía sucederían y hoy debemos enfrentar el reto. Hasta hace poco tiempo existía la creencia generalizada de que la motivación provenía de una figura de liderazgo que ejercía su influencia sobre las demás y que a través de ese liderazgo fuera capaz de modificar ese comportamiento. Según Dornyei (2005):

“La motivación es un concepto abstracto, un concepto hipotético que existe para poder explicar la razón por la cual la gente se comporta y piensa de la forma que lo hace…La motivación está relacionada con uno de los aspectos más básicos de la mente humana y ésta tiene un rol determinante en el éxito o fracaso en cualquier situación de aprendizaje” (pág.79)

Hoy en día se considera que el proceso de la motivación es desarrollado por todo un conjunto de actores de un determinado proceso; y que la función del líder o motivador es ayudar a que cada individuo establezca sus propios objetivos con los objetivos comunes del grupo, es decir, la motivación no consiste en imponer una voluntad sobre otra, sino en convencer a todas las voluntades para lograr un objetivo común (Dornyei 2005).

Los estudios sobre motivación se han enfocado en tres aspectos que son importantes por sus implicaciones educativas que son las variables relevantes para valorar la motivación hacia la escuela, las diferencias motivacionales entre estudiantes con diferente rendimiento académico y los cambios conforme a la motivación se avanza de grado escolar.

Variables que Influyen en la motivación hacia la escuela

a) Percepción de autoeficacia. Bandura (1997) la define como los juicios que hace cada persona sobre su capacidad para llevar a cabo una actividad. Influye en el esfuerzo dedicado a una actividad escolar, en la perseverancia ante los obstáculos que ésta implica, en las estrategias de aprendizaje empleadas y en las reacciones emocionales que se experimentan al realizarla.

b) Atribuciones. Weiner (1985, 1992) las define como las creencias acerca de las causas de éxitos y fracasos en una actividad, que están asociadas a diferentes sentimientos. Las atribuciones se clasifican de acuerdo con:

1- La estabilidad o inestabilidad de la causa a lo largo del tiempo, asociada a sentimientos de esperanza o desesperanza de que la situación pueda cambiar.

2- Modificabilidad que alude a la posibilidad de ejercer un cambio sobre la causa, asociada a sentimientos resultantes del desempeño de una actividad y de la evaluación de los otros.

3- Locus, que puede ser interno o externo al individuo, asociado a sentimientos derivados de identificar las causas del éxito o del fracaso como propias o ajenas.

c) Motivación de logro: Se define por una norma de excelencia para el desempeño en una actividad; generalmente en la escuela se establece con las calificaciones. Las diferencias en la motivación de logro se explican a partir de las metas, ya que determinan la forma en que un estudiante se involucra en las actividades académicas y el valor que les concede (Flores, Gómez, 2010).

Los expertos consideran que la auto-eficacia docente engloba todo un conjunto de creencias que tiene el profesor sobre su propia capacidad para ejercer un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos. Tschannen-Moran y Woolfoolk (2001) afirman que aquellos profesores con altas creencias de auto-eficacia presentan mayor apertura a nuevas ideas, mayor disposición para probar nuevos métodos, mejor planificación y organización de sus clases y se muestran más entusiastas en el proceso de enseñanza. Además, la auto-eficacia docente no sólo se relaciona con el rendimiento de los alumnos sino también con la motivación que los docentes manifiestan en el aula y con las expectativas que tienen sobre sus estudiantes (Bamburg, 2004).

Método

Participantes

Se entrevistó a cinco profesores de educación básica nivel primaria, cuatro de ellos imparten clases en una misma escuela como titulares de grupo, para ser más específicos, menciono el grado impartido en este ciclo escolar 2020-2021y los años de experiencia laboral 1ro, con 15 años, 2do 3 años, 4to 25 años, 6to 16 años y el quinto elemento es el director a cargo de la escuela quien cuenta con 40 años de experiencia.

Instrumentos

Los docentes respondieron por medio de audio a tres preguntas abiertas ¿Cuál es su opinión respecto a la educación a distancia? ¿Cuál es el impacto que tuvo la actualización docente frente a la pandemia por Covid-19?, ¿Qué actitud muestran los docentes frente a la situación educativa actual?

El análisis de las respuestas permitió corroborar que se enfrentan a las mismas carencias, se ven obligados a buscar la capacitación y actualización en herramientas digitales para poder acercar a los alumnos al aprendizaje que se pretende alcanzar siendo autodidactas, por supuesto; se ven afectados porque sus alumnos en casa no cuentan con dispositivos ni elementos de red básicas para su uso en esta modalidad y lo que sus alumnos buscan es la socialización más que verse a través de una pantalla por lo que coinciden en que los encuentran en una crisis motivacional en su mayoría respecto al trabajo a distancia, la falta de interés en temas, sin importar la metodología de la clase que implementen, no hay compromiso en la tareas o proyectos solicitados con un tiempo óptimo para la entrega, falta de elementos tecnológicos que pueden ampliar la búsqueda de la información, situación económica por la que atraviesan las familias, los padres y madres deben salir a trabajar y los alumnos quedan al cuidado de los mismos hermanos, personas de la tercera edad, vecinos e incluso sin alguien a cargo de su cuidado.

Por todo esto también el docente crea una brecha entre continuar buscando maneras diferentes de atraer la atención o esperar a que el encuentro se presencial y fortalecer lo que no se podrá lograr en esta modalidad de trabajo a distancia. Los profesores que confían en su capacidad para enseñar y creen que una enseñanza eficaz influye en el aprendizaje de los alumnos, tienen mayor persistencia y se centran más en los aspectos académicos de su actividad que aquellos profesores con bajas expectativas respecto a su capacidad para influir en el aprendizaje de los alumnos (Crosetti 2016).

Los docentes entrevistados consideran que, para que la capacitación y actualización tengan un efecto favorable, no debe sentirse obligado a tomarlo o sentir que lo hacen por compromiso, deben tener deseos de superarse, porque si no es así, no tiene caso que tome los cursos de capacitación que requiera. “En el marco de ésta profesionalización se demanda un tipo determinado de docente: autónomo, capaz de responder a las demandas y exigencias planteadas por una sociedad en constante movimiento, por los avances de las disciplinas que constituyen su saber y por los procesos interactivos y de desarrollo de los actores comprometidos en la tarea educativa” (Espinosa 2012).

Discusión

En este trabajo se pone de manifiesto que la formación debe de aprovechar el potencial de las tecnologías “con la intención de cerrar todas aquellas brechas que se presentan en el desempeño de los docentes en el aula, para la cual las instituciones educativas deberán contar con planes de formación que incluyan actualizaciones continuas y adecuadas que les permitan a los docentes acceder a promociones para un mejoramiento de su calidad de vida”. Una alfabetización digital es necesaria, un cambio de rol docente, que tome en cuenta los recursos tecnológicos con la finalidad de facilitar al estudiante, alcanzar las competencias básicas, aunque no es garantía del éxito total del proceso enseñanza –aprendizaje ya que como se mencionó anteriormente son muchísimos los factores que influyen para este logro. (Espinosa 2012).

En las últimas décadas, los docentes y la sociedad en general, hemos sido partícipes de una creciente preocupación por lograr cambios sustanciales en la educación, evidencia de ello, es que se reorienta la enseñanza hacia modelos educativos centrados en las particularidades y necesidades de la persona que aprende, en el contexto social y cultural en que se desenvuelve. Pero en ocasiones la falta de las mismas Tecnologías dentro de las instituciones cuando estábamos de manera presencial con equipos suficientes, en buenas condiciones y con los elementos que se requieren para llevar a cabo una alfabetización digital limita los mismos objetivos planteados en estos programas y en los hogares con la situación de la pandemia sin equipos ni elementos que permitan incremento a la alfabetización crean vínculos desmotivadores para continuar y alcanzar las metas

Es de gran relevancia analizar y reconocer la importancia de la actualización y capacitación docente; promover, difundir y guiarnos entre nosotros mismos a participar en cursos, talleres, diplomados y maestrías que nos permitan conocer estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; posibles de aplicar en cualquier situación que se nos presente.

Tomando en cuenta que la profesión docente es muy dinámica y compleja, debido a que son muchos los factores que la condicionan; diversas instancias académicas han generado gran variedad de acciones como cursos, talleres, diplomados, especialidades para el acercamiento a la alfabetización digital e incluso es mucha la investigación según Rinaudo y Donolo 2010, quienes mencionan fases en las cuales están incluidos los procesos metodológicos. A pesar de estos esfuerzos y que el problema de la formación de los profesores en este tema de la tecnología es mayor, todas estas acciones han sido insuficientes y no han logrado, en muchos casos, transformar las prácticas docentes en los resultados esperados en términos de logro de competencias básicas para la vida.

En México se requiere cada vez más docentes fortalecidos en conocimientos, habilidades, metodologías y estrategias de enseñanza que den respuesta a la diversidad de alumnos, a sus necesidades e intereses y a la calidad de educación que se exige, con el fin de mejorar el sistema educativo con ello brindar mayor orientación a los niños y jóvenes.

Las actividades para el perfeccionamiento docente tienen que cambiar de manera radical; es asumir los nuevos retos que como profesionales se les plantea, y avanzar en la reflexión y la motivación no solo de los alumnos sino del docente para que éste pueda transmitir en ellos que también el aprender es un proceso emocionante y divertido. La formación permanente es un proceso necesario para todos, porque permite su actualización de acuerdo a los avances de la tecnología, en relación con el modelo educativo que se plantee y garantizar la innovación que el sistema educativo requiere.

Referencias Bibliográficas

Bamburg, J. (2004) Incrementar las expectativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/educatrs/leadrshp/le0bam.htm

Bárbara de Benito Crosetti y Jesús María Salinas Ibáñez (2016) "La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa" Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE)

Chiavenato, I. (2015). comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones (tercera ed.). México,d.f.: mxgraw-hill/interamericana editores s.a. de c.v.

Espinosa, J. (2012). Organización de la Capacitación. En J. Espinosa, Capacitación y Desarrollo de Personal (pág. 40). México: Trillas.

Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8905/02TesisEnrique.pdf%3Bseque

Flores Macías, Rosa del Carmen, & Gómez Bastida, Josefina. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-18. Recuperado en 17 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-4

Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010) Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista De Educación a Distancia (RED), (22). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/111631

Rodríguez, G. (2002). El reto de enseñar hoy en la Universidad. En V. Álvarez y A. Lázaro (Coods.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 49-58). Málaga: Aljibe.

Mañas Pérez, A. y Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45, 75-86. Recuperado de: http://www.hottopos.com/rih45/index.htm

Back to Top

Document information

Published on 06/10/21
Accepted on 06/10/21
Submitted on 06/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 5
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?