Summary: Among the areas of knowledge to be developed in basic education, those that are required for economic development have predominated, leaving excluded or with little relevance to those that contribute to the expression of children's emotions, feelings and ideas, with a Creative thinking, being firmer in childhood, if it is not favored in school development, tends to be limited, but if, on the contrary, its creativity is maintained or promoted, at the end of its educational process the student will be able to manifest without any problem Original thoughts, this is how, according to some authors, the benefits of art in childhood will be discussed.

Key Words: Art Education, Benefits and Creative Thinking.

Introducción

Los procesos de aprendizaje se componen de elementos diversos, siendo transcendental para los sistemas educativos que los alumnos amplíen la percepción, la memoria o el lenguaje, por medio de materias básicas como lo son la lectura, escritura y matemáticas, basándose en las necesidades económicas de la sociedad, sin embargo el lado emocional en muchas ocasiones se ha dejado minimizado, lo cual es importante también para la integración del niño en sociedad.

Estimulando el desarrollo de este trabajo para presentar los beneficios de un área poco valorada en la educación básica, como lo es el arte, explicando de acuerdo a autores, las competencias y habilidades adquiridas como efectos positivos si se desarrolla y se cimienta durante la edad infantil en los alumnos durante su proceso educativo, apreciando que en esta etapa su pensamiento creativo es más constante.

De igual manera, con base en la experiencia y observación del desarrollo de la educación artística como promotora de arte en instituciones escolares de nivel primaria, procurando su aplicación de manera gradual, para logra que el alumno entienda el concepto, el proceso y llegar a un resultado deseado por él, reforzando este comentario con las aportaciones que hacen los autores, Héctor Alberto Sáenz Barrera, G. García Márquez, Iván Núñez Prieto y lo que se pretende lograr en los planes y programas de la secretaria de educación pública 2017, en México, mencionando los beneficios que se pueden lograr en la educación infantil.

Beneficios del Arte en la Educación Infantil.

Draft Content 141503180-293-image2.png

Durante el transcurso del tiempo se han implementado áreas de conocimiento de acuerdo a las necesidades de la sociedad, las cuales en mayor número se basan en el factor económico, siendo este la base del desarrollo productivo y por ello se da mayor relevancia a los campos de conocimiento de la lectura, escritura y matemáticas en los centros educativos.

El desarrollo oportuno del aprendizaje en la vida del ser humano, le proporciona las herramientas necesarias para ser competente, teniendo más oportunidades de sobresalir en la sociedad, para ello entre mayor sea el grado de conocimiento que tenga el individuo le pronosticará tener un panorama más amplio y control de sus situaciones, siendo que el progreso de una nación depende del desarrollo educativo y cultural de sus sociedades.

Por lo que la desigualdad de oportunidades en el trayecto a la educación, con diferentes factores, como lo son el nivel económico, las condiciones e inseguridad del contexto, las distancias de los centros educativos, el desinterés de sus familias, etc. dificulta a los niños y jóvenes poder acceder a ellas.

Retomando las áreas de conocimiento más solicitadas por los sistemas educativos, existen otras que no se consideran tan relevantes para la educación, sin embargo proporcionan beneficios importantes para los estudiantes, una de ellas es la educación artística, la cual ha estado presente en la vida humana desde hace mucho tiempo.

Respaldando este comentario con el de Núñez (2015), que explica que la educación artística es:

Una de las disciplinas que más radicalmente se ha transformado durante las últimas décadas. Tras una época de propuestas basadas en la total libertad de autoexpresión creativa, los esfuerzos posteriores se orientaron hacia la ordenación disciplinar en la enseñanza de las artes y el consiguiente afianzamiento curricular. (p.5).

El fortalecimiento del arte como un área de estudio en la educación de los niños, es apertura para impulsar la expresión de sus ideas, sentimientos y emociones, por medio de su creatividad.

El pensamiento de ideas originales que yacen o se inculcan en los niños, es posible por medio del arte inserto en la educación básica, siendo que la: “La educación artística garantiza el desarrollo de un área fundamental de conocimiento que moviliza las facultades tanto sensoriales y racionales, como las imaginativas y emotivas, conformando esa misteriosa amalgama de placer y saber que es la expresión artística. (García, s.f. p.3). Apoyando a facilitar el aprendizaje de otras materias, con la vinculación de estas para su complemento.

Los bienes de adquirir y practicar dinamismos artísticos en cualquier contexto y sobre todo dentro de una institución educativa es una:

Experiencia, se desarrolla en la práctica y como tal promueve no solo la apreciación sino la apropiación de la creatividad artística. El valor de pensamiento, intrínseco a la práctica artística, no está dado de antemano: ocurre, acontece, emerge con el transcurrir de las propias operaciones de la práctica artística. . (García, s.f. p.4).

Siendo viable con el apoyo de los docentes en este proceso de la construcción de conocimientos artísticos continuos.

Los docentes que realizan el desarrollo del arte de manera objetiva, perciben el interés de los niños por realizar actividades lúdicas y dinámicas, explicando que: “Su razón de ser se sustenta en la idea de que la tarea del educador artístico es permitir a los estudiantes el libre desarrollo de su expresión creativa” (Núñez, 2015, p.6). Con la debida orientación para su desarrollo, siendo importante que se tome en cuenta una adecuada planificación curricular.

Importante es el contacto con actividades artísticas desde temprana edad y continuar con ello en el transcurso de la educación, existiendo en los primeros años de vida de un niño, mucha creatividad, la cual si se refuerza en el desarrollo escolar se evitara que se pierda, Así que. El pensamiento original de un niño se puede ver amenazado por la imposición de los docentes o sistema educativo durante su desarrollo formativo, todo depende si este se fortalece y se mantiene o se apoya a obtenerlo para relacionarlo con el conocimiento, (Núñez, 2015. La educación artística un medio para que los niños expresen y generen nuevas ideas desde un pensamiento divergente.

Con ello se favorece el desarrollo integral de los alumnos, Sáenz. (2016). Explica que:

Los beneficios de la educación artística en los niños son inmensos. Contribuyen a fortalecer la autoestima; confianza en sí mismos; estimular la imaginación; habilidades de motricidad fina, coordinación y movimientos precisos, desarrollo de la creatividad, resolución de problemas cognitivos, concentración, expresión; estimulación de los hemisferios del cerebro; interactúa, convive y trabaja de manera colaborativa con los demás, fortaleciendo las competencias para la vida en sociedad y para la convivencia.(p.73).

Anticipándoles habilidades que son valiosas para aplicarlas en sus entornos sociales.

Las principales manifestaciones del arte, son la danza, el teatro, la música y las artes visuales en la educación básica de acuerdo a los planes y programas 2011 y 2017 en México, cada una tiene sus características, por lo que al desarrollar sus elementos básicos, facilita la compresión de cada una de ellas en los niños y docentes también.

Aportando beneficios, habilidades y capacidades específicas, entre las que se encuentra:

Vertebración del pensamiento y mejora de la función ejecutiva en todas sus vertientes: planificación, memoria de trabajo, sostenimiento y resolución de la tarea. Mejora global de capacidades: Capacidades manipulativas y psicomotrices, capacidades espaciales y de orientación y capacidades sensoriales y de percepción. Desarrollo de la imaginación. Favorecimiento de operaciones mentales como la reversibilidad y Mejora de la atención y la comprensión del espacio físico que los rodea. (Sáenz, 2016, p.73).

Como resultado de su constante práctica en el proceso formatico de los alumnos.

Actualmente en el sistema educativo de México, la implementación de los planes y programas actuales 2017, se toma al arte como un área que apoya lo emocional en los niños, estableciendo que: “Las artes permiten a los seres humanos expresarse de manera original a través de la organización única e intencional de elementos básicos: cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, sonido, forma y color. (SEP, 2017, p. 281). Considerándose como los cimientos para construir y desarrollar la apreciación y expresión del arte y la cultura.

Derivado de lo mencionado, se plantea la reflexión sobre los beneficios del arte en la educación básica de los niños, como parte de un espacio de conocimiento atractivo, aportando que: “Las artes son lenguajes estéticos estructurados que hacen perceptibles en el mundo externo, ideas, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, posturas y reflexiones que forman parte del mundo interior de los artistas”. (SEP, 2017, p. 281). Su acercamiento provoca en los estados internos, pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas para un cambio positivo, valorando y apreciando el arte y la cultura.

Conclusiones: Con los argumentos comentados de las investigaciones realizadas por los autores mencionados y la experiencia al desarrollar el arte dentro de la educación básica con niños de 6 a 12 años en educación primaria, es posible apreciar el valor del arte como exaltador de habilidades y desarrollador de actitudes que favorecen el aprendizaje en general, por lo que resulta conveniente para el desarrollo integral de los niños, el equilibrio emocional y como un medio atractivo de expresar los que desean con procederes creativos.

Por lo anterior, resulta interesante la continuidad de la investigación relacionada con el tema, además de procurar la observación sistemática de la cual pudieran extraerse metodologías específicas para insertar la educación artística en los programas de educación básica, en términos de equilibrio en su tratamiento, al tiempo de fomentar el desarrollo de las aptitudes artísticas individuales, proyectándolas más allá de la comunidad escolar, hacia el ámbito social.

Referencias

García G. (s.f.). La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación. En G. G. Márquez, La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación (págs. 1-15). Colombia. Obtenido de http://www.lacult.unesco.org/docc/PonenciaColombia.pdf

Nuñez. (2015). Educación artística para una comprensión del mundo. Critica y emancipatoria. Chile: Colegio de profesores de Chile A.G.

Sáenz B. (2016). La educación artística en la educación básica. Chihuahua.

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Ciudad de México.

Back to Top

Document information

Published on 07/10/21
Accepted on 07/10/21
Submitted on 07/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?