Abstract

Learning biology seems easy, however it is not, the fact that the subject is taught at the secondary level involves many situations of conflict, only the attention of the student is completely distant due to all the changes that usually pass ingentes within that age; because because when they are children whose ages range from 11 to 13 years of age, because, obviously, there are various emotions that easily distract them from their concentration in the face of learning teaching. But, the problem lies in; How to achieve the potentialization of meaningful learning of biology; from the implementation of experimentation in first-graders in secondary education?

By applying 3 types of tests at the beginning of the school year as a diagnosis to select the group with which the experimental teaching strategy was worked and again at the end of the implementation of the strategy, these tests and one evaluation of the practice will be reapplied; as well as consideration of the quarterly evaluation that is carried out to compare the results among the first grade groups of The 0959 "Suave Patria" secondary school.

keywords: Potentialization, learning teaching, meaningful learning, didactic strategies, experimentation.


La experimentación como estrategia didáctica, para potencializar el aprendizaje significativo en la enseñanza de la biología en alumnos del primer grado de Educación Secundaria.

El tiempo transcurre generación a generación y con ello cada ciclo escolar que concluye los discentes de secundaria, finalizan el primer grado siendo la biología una materia más; pero, realmente aprendieron algo al respecto de la misma; la gente coincide en que el aprendizaje es importante, pero tiene diferentes puntos de vista sobre las causas, los procesos y las consecuencias de él. No existe una definición de aprendizaje aceptada por todos los teóricos, investigadores y profesionales. Aunque muchas personas no coinciden acerca de la naturaleza precisa del aprendizaje, la siguiente es una definición general del ese proceso que es consistente con el enfoque cognoscitivo.

Según Gomez “Los principales procesos mentales responsables del aprendizaje: percepción, atención, memoria, etc. y están estrechamente vinculados a la emoción”. (Gomez, 2012) De manera tal que el estado emocional determina el funcionamiento del cerebro. Ejemplos de esto son: cómo podemos recordar con facilidad una canción que nos trae recuerdos agradables, o como cuando estamos tristes nos cuesta concentrarnos. El estado emocional del niño va a determinar la construcción de aprendizajes. Si el estado de ánimo es positivo, la mente esta predispuesta a crear un aprendizaje y por ello son importantes las estrategias didácticas, previo a crear un ambiente de aprendizaje ameno con el grupo, para que el aprendizaje significativo se lleve a cabo.

Experimentación como estrategia didáctica necesaria para reforzar la teoría.

La metodología memorística y repetitiva aplicada por los docentes en el área de Ciencias Naturales desde la primaria, hace que el adolescente pierda el interés por las ciencias y no profundice en los conceptos y es evidente que a nivel Secundaria cuando ingresan al primer grado ellos no suelen ser empáticos con la Enseñanza de la Biología, siendo esta parte importante de las Ciencias Naturales; sin embargo, también es parte imprescindible que el docente debe crear ambientes de aprendizaje mediante estrategias didácticas que permitan al alumno lograr potencializar sus conocimientos en el área.

En la enseñanza de las ciencias naturales es necesaria la experimentación en el aula como una estrategia didáctica para acceder al conocimiento, permitiendo que los estudiantes puedan entender la naturaleza de su entorno, asimilar mejor los conceptos y desarrollar cambios positivos en su aprendizaje y siendo que el trabajo práctico implementado en el aula es una estrategia que posibilita el fortalecimiento de competencias científicas en los estudiantes; permitiendo que la teoría y la práctica siempre vayan acompañadas en función de la enseñanza-aprendizaje para que estos adquieran nuevos conocimientos.

Aprendizaje significativo para potencializar la Enseñanza de la Biología.

Sabemos que en la enseñanza de la biología existen conceptos que requieren para su aprendizaje de cierto grado de abstracción, lo cual es característico de la ciencia y sus investigaciones. Para lograr la comprensión de estos conceptos se debe cambiar la forma de enseñanza basada tradicionalmente en la exposición inicial de la teoría y luego del abordaje práctico; con este método el aprendizaje es poco significativo ya que es fundamentalmente memorístico e irreflexivo.

Ausubel plantea que: “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”. (Ausubel) En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Desde esta mirada se hace prudente considerar el aprendizaje significativo como propuesta, en donde el estudiante recrea o reconstruye el conocimiento relacionado con algún concepto, partiendo de los significados que le dan sentido y que se encuentran enmarcados en la vivencia de los diferentes fenómenos, es decir, en la experimentación teniendo en cuenta las ideas que tiene sobre ese fenómeno en particular. Esto con el propósito de lograr un aprendizaje significativo que le permita aprender ciencia y explicar a través de ella fenómenos de su vida cotidiana. Ahora bien, para que esta reconstrucción sea posible es necesario implementar una estrategia diferente a la convencional; es decir, como la implementación de la experimentación como estrategia didáctica para la Enseñanza de la Biología.

¿Experimentación con que objeto?

Autores como García Ruiz y Calixto Flores (1999), plantean en su trabajo algunos de los problemas y mitos detectados en la enseñanza de las ciencias naturales, en la educación básica. Asimismo, desarrollan una propuesta de estrategia de enseñanza de las ciencias basada en la reflexión sobre el uso de las actividades experimentales en clase. (Ruiz & Flores, 1999) La experimentación para la enseñanza es distinta a la que se realiza en la investigación científica, ya que no es posible pretender que se realice en cada caso el extenso proceso que conduce al científico a un descubrimiento o la formulación de una ley, y que muchas veces le ocupa la mayor parte de su vida; es por ello que el objetivo de dicha investigación va en función de Potencializar el aprendizaje significativo de la Enseñanza de la Biología mediante la experimentación como estrategia didáctica en alumnos de primer grado de Educación Secundaria.

Experimentación distinta a la investigación científica.

Todos podemos divertirnos experimentando y así desentrañar muchos de los misterios de las ciencias; utilizando materiales que tenemos en casa y en la sala experimentaremos siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida. La experimentación para la enseñanza es distinta a la que se realiza en la investigación científica, ya que no es posible pretender que se realice en cada caso el extenso proceso que conduce al científico a un descubrimiento o la formulación de una ley, y que muchas veces le ocupa la mayor parte de su vida. Por eso, de acuerdo con Arca (1990) “los experimentos efectuados con fines didácticos tienen siempre el carácter de una verificación mediante el redescubrimiento, la inducción o la comprobación”. (Arca, 1990)

Estrategia didáctica de investigación.

Durante la investigación realizada se aplicaron 4 baterías psicopedagógicas de tipo test para iniciar la investigación y tener un referente previo de la forma de trabajar de los alumnos del primer grado; cabe mencionar nuevamente que estos test ya han sido aplicados en generaciones anteriores a esta y nos ha dado resultados eficientes; ya que nos permite implementar estrategias de enseñanza diversas para poder trabajar con los alumnos y así es como a partir de ello efectúe la puesta en marcha de dicha investigación de tipo cualitativo, etnográfica y fungiendo como observador participante dentro del grupo.

A casi final de ciclo escolar se aplicaron nuevamente los test para medir resultados y tener un comparativo entre grupos y afinidad por la Enseñanza de la Biología; así como el desempeño con respecto a la evaluación trimestral numérica entre los 3 grupos; pero también para entonces ya se realizó previamente la puesta en marcha de situaciones experimentales con el grupo para entonces poder medir avances en cuestión de potenciar el aprendizaje de la Biología.

Hernández, Fernández y Baptista define el instrumento como “…aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente”. (Hernandez, 2014) Se infiere que el instrumento debe acercar más al investigador a la realidad de los sujetos; es decir, aporta la mayor posibilidad a la representación fiel de las variables a estudiar; por tanto al ser Profesora frente a grupo implica tener dos perspectivas de observación directa e indirecta con el grupo participante y por tanto al término de la práctica experimental se les aplicó un instrumento de Escala de actitudes para potenciar la enseñanza de la biología mediante la experimentación.

Conclusión

Se erradicaron algunos de los mitos acerca de la enseñanza de la Biología, mediante la incorporación de actividades experimentales, aun en escuelas como en la que laboró en donde no se cuenta con un laboratorio preestablecido, generando laboratorios mínimos; como espacios al aire libre, para poder trabajar en ellos y así evitar afecciones respiratorias a causa de la reacción química de alguno de los experimentos propuestos y que transformen y enriquezcan las preconcepciones que poseen los alumnos sobre los fenómenos naturales.

Es a bien saber que el uso de actividades experimentales en la enseñanza de la Biología desarrolla el ingenio, la creatividad y la imaginación, propicia la investigación, desencadena inquietudes y promueve una actitud positiva hacia la ciencia, lo que redunda en un buen desarrollo de los aprendizajes y la construcción del conocimiento científico, coadyuvando a comprender mejor el mundo que nos rodea.

La distinción entre los términos teóricos y los términos experimentales es defectuosa y además, es una concepción simplista de las ciencias naturales, que puede conducir, entre otras cosas, a una separación aún mayor entre el trabajo del aula y el del laboratorio, separación que ya está bastante extendida en las aulas de secundaria; sin embargo, por medio de las actividades experimentales el alumno interactúa con diferentes objetos de conocimiento mediante la solución de problemas que propician el dudar, afianzar o transformar sus preconcepciones sobre los fenómenos de la naturaleza.

Finalmente no tengo duda alguna de que cada docente mejora su praxis cotidiana en función de su experiencia; pero también concluyó que cada grupo es distinto al igual que cada alumno es diferente y ello evidentemente varía de un ciclo escolar a otro, permitiéndonos enriquecer aún más nuestra forma de interactuar con ellos, cambiando la forma de transmisión simple de conocimientos a la interacción misma dentro de la puesta en práctica de la misma teoría; influye mucho el tiempo, disposición, ambiente de aprendizaje que generemos y la misma conducta o actitud que tengamos al coordinar las actividades experimentales con el grupo.

Referencias

Arca, M. P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. En M. P. Arca, Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación cientifica de base (págs. 19-41). Barcelona: Paidos, Educador.

Ausubel, D. (s.f.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Gomez, A. I. (2012). Procesos Psicológicos Básicos. México: Red Tercer Milenio.

Hernandez, F. B. (2014). metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Ruiz, M. G., & Flores, R. C. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Perfiles Educativos.

Back to Top

Document information

Published on 07/10/21
Accepted on 07/10/21
Submitted on 07/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 3
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?