Abstract

It is a descriptive mixed exploratory research scope, to determine the Academic human resources existing in the IES-CINOC, through the application of a set of indicators that allowed to measure its different components: the human, structural and relational capital; instrument applied for the years 2016, 2017 and 2018. the most important competitive advantage of the IES-CINOC is its human capital; since it has employees with extensive work experience, stability, and opportunities for professional growth. Its structural capital presents a positive situation in the organizational processes and infrastructure to meet current needs; however, it requires continuous improvement and the strengthening of R + D + I to respond to future needs. On the other hand, relational capital is characterized by the good relations that the institution has with its stakeholders, and it is important to improve the processes of formalizing alliances, agreements, and institutional visibility. IES CINOC as a knowledge company must establish an adequate strategy for the management of knowledge, based on the use and maximization of the resources and capabilities it possesses, which were identified in this research. That strategy should be consistent with institutional policies and include actions that allow the institution take full advantage of the strengths and overcome the weaknesses of each of the analyzed components of intellectual capital.

Keywords: Intellectual capital, human capital, relational capital, management of knowledge.

Resumo:

Trata-se de uma pesquisa exploratória/descritiva com impacto proposicional com o objetivo de analisar o capital de recursos humanos elaborado no IES CINOC, utilizando uma série de indicadores que ajudaram a medir seus diferentes elementos: recursos humanos, infraestrutura e todo o capital relacionado; aplicado em 2016, 2017 e 2018. O maior benefício competitivo de impacto do IES CINOC são seus recursos humanos treinados; funcionários com uma longa carreira, estabilidade e oportunidades de aperfeiçoamento acadêmico estão à sua disposição. Seu compartilhamento de infraestrutura mostra protocolos organizacionais e infraestrutura para lidar com as situações atuais, porém, precisa de melhoria contínua e fortalecimento de Pesquisa, Desenvolvimento e Inovação (P&D&I); para responder a afogamentos futuros. Quanto ao seu relacionamento com fornecedores e clientes, é muito fundamental enriquecer os protocolos para a criação de alianças, acordos e representação institucional. Como organização do conhecimento, deve instituir e estabelecer uma tática de gestão de noções corretas baseada no uso e fortalecimento do capital e das capacidades que são realizadas, que foram encontradas nesta pesquisa. Essa tática deve estar alinhada com as diretrizes institucionais e acrescenta incluir ações que ajudem a tirar o máximo das forças e melhorar as fraquezas de cada um dos elementos examinados do recurso humano intellectual

Palavras-chave: Capital intelectual, capital humano, capital relacional, gestão do conhecimento.

Introducción

La IES CINOC es una empresa intensiva en conocimiento y como tal requiere desarrollar su protocolo de administración del proceso de cognición, estos escenarios que contribuyen al desarrollo de potencialidades desde el trabajo de la investigación, la ciencia, la innovación permiten reconocer los intangibles del valor del conocimiento, para Shabbir, M, Gardezi, S. (2020), la aplicación de análisis de big data, logran el incremento de la visibilidad de los proceso que aborda la institución, no obstante el uso de herramientas que permitan reconocer analíticamente, esta exploración constituye el punto de partida en este propósito ya que ayudo a hallar el recurso humano intelectual; compuesto por el capital humano, capital estructural y capital relacional de la institución y con base en ello se establecieron los recursos y capacidades con los que la institución cuenta. Además, propuso unos lineamientos para la acción que le permitirán el aprovechamiento óptimo de los mismos en cumplimiento de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección social, como una forma de replicar de manera correcta a las nuevas peticiones globales de la colectividad de la cognición.

Según los investigadores Aguja, F., & Vélez-Ramírez, A. (2019), las instituciones de educación universitaria deben relacionar sus recursos, alcances, perfil de investigación, donde los resultados establecen cual es el impacto, en el liderazgo, cooperación, cohesión, influenciando la implementación de estrategias scientometrics, webometrics, altmetrics, bibliometrics con las cuales la gestión del conocimiento invita a desarrollar estrategias de visibilización de I+D+I, para las IES Colombianas, las revistas científicas, su divulgación, las métricas bibliometricas que influencian las potencialidades que tendrán un apoyo a cada grupo o colectivo, los desarrollos y adelantos sirven como apoyo y ejemplo a los centros de investigación, centros, convirtiéndose en recursos de conocimiento aplicado.

Los activos intangibles en una organización han cobrado vital importancia como factor determinante para su competitividad, dada la dinámica mundial forzada por la nueva colectividad del conocimiento en la cual se considera que el conocimiento es la más grande oportunidad para enfrentar la incertidumbre y el cambio constante, según Aguja, F., Cruz, E., Barajas G., Cabanzo, C. J., Tovar, C. A. G., (2019), la gestión del conocimiento requiere de un trabajo Scientometrics apoyado en la realidad institucional, su alcance, perfil, logran dar cuenta de los desarrollos de cada escenario, bajo este ámbito científico se encuentran las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales se consideran igual que organizaciones intensivas de la cognición. Este tipo de organizaciones deben realizar procesos de transformación de la manera como desarrollan sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección social; para poder adaptarse y responder eficientemente a los nuevos requerimientos mundiales. Así el cumplimiento de su misión está estrechamente relacionado con la generación, administración y aplicación del saber.

La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) es una institución pública que oferta programas de formación profesional de educación superior del nivel técnico profesional y tecnológico, creada en 1985 y redefinida por ciclos propedéuticos; en la cual el desarrollo de sus funciones sustantivas se da de manera desarticulada, dificultando con ello una gestión del conocimiento que instale buenas prácticas institucionales. Además, el conocimiento personal no trasciende a ser conocimiento institucional, sumado a que en el entorno de la educación superior la producción del saber se une habitualmente solo a la función de investigación y a la formación del nivel profesional que ofertan las universidades (Zuluaga-López, C.M & Hurtado-Cano, D., 2019).

Así, la gestión de conocimiento constituye una estrategia innovadora para la dirección de la Institución de Educación Superior CINOC; ya que incluye acciones orientadas a compartir información, experiencias y conocimientos a nivel individual y colectivo; para lo cual se hace necesario identificar, medir y valorar sus recursos académicos desde una visión activa y de acción colaborativa (Naranjo Herrera, Rubio Jaramillo, Salazar Mesa, Robledo Martínez, & Duque Trujillo, 2013) con el objetivo de potencializar los recursos y capacidades con los que cuenta para el cumplimiento de sus objetivos misionales. La investigación además representa un aporte para la construcción de conocimiento alrededor de la administración del saber y los recursos humanos académicos en este tipo de instituciones debido a las pocas investigaciones existentes que analicen la relación de las IES y el capital intelectual en sintonía con propósitos mundiales relacionados con la sociedad del conocimiento.

Con esta investigación se dio respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el recurso humano académico para la administración del saber en la IES CINOC? Se identificó el capital humano, capital estructural y capital relacional de la institución, y con base en ello se establecieron los recursos y capacidades con los que cuenta, para finalmente proponer unos lineamientos para la acción que le permitan el aprovechamiento óptimo de los mismos. La gestión del capital intelectual se convierte en el activo intangible que las universidades consideran de gran importancia para lograr las certificaciones adecuadas, según Cuadrado-Barreto, G. (2020) en los procesos de autoevaluación y cultura de la autoevaluación se da el ejercicio de trabajo de los equipos, es importante reconocer en los denominados factores de calidad la significancia e impacto que estos otorgan a las IES, su papel pondera la producción científica, la innovación, la cooperación entre actores que llevan a un buen desarrollo del trabajo realizado por los investigadores.

La relevancia de esta indagación está en que para la IES CINOC incursionar en el análisis de su capital intelectual y la puesta en marcha de un protocolo de administración del saber es ir en el sentido de los grandes propósitos mundiales que han generado considerables transformaciones en la manera como deben desarrollar sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección social. La gestión del conocimiento se hace relevante como una estrategia innovadora para dirigir las IES a partir de acciones tendientes a compartir la información, las experiencias y conocimientos tanto a nivel particular como común, en procura de dar respuesta a las demandas altamente cambiantes de sus diferentes grupos de interés, según Vidmar, M., Rosiello, A., Vermeulen, N., Williams, R. y Dines, J. (2020). Existe un escenario de participación global donde se establecen sinergias tecnológicas, que llevan al fomento de la innovación, realizando una transición en la gestión del concoimeitno, su valor en el conocimiento abierto, construcción de redes de conocimiento que invitan y promueven alianzas entre estamentos, con este nuevo modelo de asociación las IES del mundo deben consolidar las redes neuronales de conocimiento específico.

Es importante resaltar el valor agregado que la ciencia está generando a los desarrollos de las universidades donde se trabaja estas iniciativas, para Mendoza-Orellana, S. C. (2019). El capital intelectual obedece a la gestión que se realiza al desarrollo y conocimiento que emerge de las universidades y sus investigaciones, el papel que se da en la identificación de las capacidades instaladas permiten analizar su capital intelectual, para lograr constituir la línea base para plantear propuestas, optimizar los recursos y las capacidades con los que cuenta el CINOC, lo cual le permitirá un mejor aprovechamiento de sus ventajas competitivas institucionales.

Actualmente existen pocas investigaciones que estudien la relación que tienen las IES con su capital intelectual como una estrategia para mejorar su competitividad; como lo refiere Hernández-Medina, C. A., Báez-Hernández, A., & Carrasco-Fuentes, M. A. (2020), debemos contar con la innovación, investigación como aporte al desarrollo regional, la investigacion situada o focalizada permite reconocer nuevos propósitos de trabajo, este aspecto esta contemplado por la Institución de educación superior cuando quiere dar cuenta de sus desarrollos, que aporten a la globalidad y al interés formativo que tradicionalmente la generación de conocimiento está conectada no solo con la función misional de investigación; la cual no es un punto de mayor envergadura en la educación tercería técnica o tecnológica. Adicionalmente la presente investigación ofrece la posibilidad de ser replicada en otras IES de características similares a la IES CINOC.

Por esto se resalta el papel de los investigadores, los grupos de investigación, los grupos de estudio, donde convergen sinergias asociadas a la construcción de modelos de apropiación del capital intelectual, que conlleve a la gestión del conocimiento, para Méndez, G. P. G., & Villa, E. J. E. (2019) una experiencia que se da en los grupos, fortalece su nivel cienciometrico, cada integrante ofrece atributos de desarrollo que convierten en mentorias la consolidación de equipos de orden táctico, la estrategia se centra en la apropiación del conocimiento su principal aporte, la construcción de sentido de la ciencia, la focalización de problemáticas de contexto que lleven a tener resultados que favorezcan a las comunidades, por esto su exaltación debe atribuirse a buenas prácticas de medición y concreción de los resultados de las investigaciones en las universidades.

Marco teórico

En el ambito de la clectividad del saber (OEA, 2006), incorporacion de las TIC, la cuarta revolucion industrial (OCDE, 2009) y las dispociones que contiene la regulacion local de Ciencia y Tecnología e innovación, CTI (Senado de la Republica de Colombia, 2009), se consideran como aspectos importantes la capacidad de que las IES realicen procesos de apropiacion del conocimiento y gestion de CI como medio para la gestion de sus recursos y capacidades intangibles y mejoren su capacidad para medir su contribucion a la sociedad con el próposito de generar fortalecimiento de la educación superior en todos su niveles, pero particularmente en lo técnico y tecnológico para dar respuesta a las necesidades de sus diferentes grupos de interés, asegurando así su sustentabilidad y competitividad; proyectando de manera clara y cercana su propuesta de valor a la comunidad de su área de influencia.

El desarrollo de esta investigación requirió la exploración teórica e interiorización de términos a fines a la administración del saber, recurso intelectual, sus componentes, modelo e indicadores; por esta razón como punto de partida se adoptó el concepto de Rodríguez Díaz y González Millán, sobre la gestión del conocimiento como: “El proceso de creación, captura, distribución, compartición, asimilación, explotación, uso y renovación del conocimiento como elemento generador de valor agregado en las organizaciones, para hacerlas más competitivas, utilizando el capital humano” (2013, pág. 93). La administración del saber es una capacidad institucional y el capital intelectual está representado por los recursos con los que la institución cuenta.

El capital intelectual es la materia prima fundamental para la gestión del conocimiento y comienza con el reconocimiento de los activos intangibles que hacen que una organización sea eficiente y competitiva (Osorio Nuñez, 2003). El capital intelectual representa los recursos intangibles más valiosos con los que cuenta la organización; los cuales son dinámicos, se pueden combinar y son estratégicos. Se considera que la administración del saber es el protocolo y el recurso humano calificado o saber gestionado es el producto (Cernas Ortíz & Mercado Salgado, 2012).

Para la medición y análisis del capital intelectual existen diversos modelos como: Intelect, Navigator Skandia, Tecnology Broker, Intellectus, Balanced Scorecard, Poder Seoo, Nova, Canadian Imperial Bank (Rodríguez Díaz & González Millán, 2013) entre otros. Para orientar la presente investigación se seleccionó el Modelo Intellect (Euroforum Escorial I.U., 1998) el cual muestra tres integrantes: recurso humano, infraestructura y lo relacionado con proveedores y clientes. Estos elementos bienes intangibles de diferente naturaleza y aportan de diversas alternativas al logro de los propósitos industriales por medio de su comunicación con la organización. Las personas con sus conocimientos, habilidades y espíritu de cooperación (capital humano), representan bienes de gran valor para la organización, pero que necesiten la realidad de una infraestructura organizativa y una cultura organizacional que les permitan desarrollar adecuadamente su trabajo con las condiciones adecuadas de recursos, como la tecnología, los protocolos y los métodos de información (capital estructural), de manera que puedan establecer asociaciones e dialogar constantemente con los diferentes conjuntos de interés de la organización: clientes, proveedores, estado, competencia, es decir, con sus stakeholders (capital relacional) para lograr los resultados deseados por la organización.

Estos tres elementos esenciales e interrelacionados son universales en varios modelos de capital intelectual mencionados. Los cuales tienen o están ranqueados en varias dimensiones; que a su vez están formados por señalizadores que miden varios aspectos del capital intelectual a partir de los cuales se pudieron realizar sugerencias para la implementación y administración del proceso de gestión del conocimiento en la IES CINOC ya que en términos de Brooking “De todas las clases de capital intelectual, el saber es el más complejo y difícil de administrar” (1997, pág. 173).

Este estudio gira en torno a los siguientes constructos:

- CONCEPTO Y CICLO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es un concepto inherente al ser humano y a su capacidad de entender el mundo en el que vive, desde sus orígenes se ha cuestionado sobre el mundo que lo rodea y ha sentido la necesidad de entender por medio de su inteligencia las diferentes situaciones que se le presentan en lo referente a su relación con el entorno y con los demás. El estudio del conocimiento humano ha sido objeto fundamental de la filosofía y la epistemología gran cantidad de autores desarrolla estudios tratando de entenderle y explicarle. Por otro lado, Davenport y Prusak presentan una visión más práctica e incluyente sobre lo que para ellos es el concepto del conocimiento, incorporando en ella, no sólo el 49 conocimiento individual, sino los procesos de interacción social en la generación de conocimiento organizacional o colectivo: El conocimiento es un flujo en el que se mezclan la experiencia, valores importantes, información contextual, y puntos de vista expertos, que facilitan un marco de análisis para la valoración e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y es aplicado en la mente de los conocedores. En las organizaciones, a menudo se encuentra no sólo en los documentos sino también en las rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas Davenport y Prusak (1998, pág. 5) Haciendo referencia al conocimiento en el ámbito empresarial Rodríguez Castellanos, Araujo de la Mata, & Urritia Gutiérrez afirman que: “Conocimiento es una combinación organizada y estructurada de ideas e información” (2001, pág. 14), a su vez Sveiby (2000) se refiere al “conocimiento como información que tiene significado”, mientras que Rivero (2002, pág. 5) asocia el conocimiento a la “capacidad de discernir, de entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente”. Así es importante mencionar que, en este contexto, el conocimiento es el elemento fundamental para la toma de decisiones en las empresas; teniendo en cuenta que la gerencia permanentemente se ve avocada a decidir y diseñar estrategias para sobrevivir, mantenerse en el mercado y presentar resultados de sus diferentes actuaciones en función de los objetivos empresariales.

- EL CAPITAL INTELECTUAL, CONCEPTO E IMPORTANCIA

En este nuevo panorama de la sociedad del conocimiento se presenta un reto para la administración porque debe pensar en las organizaciones como generadoras de conocimiento, en contraposición al enfoque tradicional en el que las organizaciones se 53 concebían como procesadoras de información. Como respuesta a este reto el economista Galbraith (1969) fue uno de los precursores en presentar el concepto de Capital Intelectual (CI), definiéndolo como el elemento generador de “Plusvalor” entre el valor comercial de la empresa y el valor técnicamente contable. Según Edvinsson y Sullivan (1996), el Capital Intelectual (CI) es un tema sobre el cual el interés de las empresas en los últimos años ha crecido con rapidez, especialmente en aquellas en las que sus beneficios derivan principalmente de la innovación y de los servicios intensivos en conocimiento, como es el caso de las instituciones de educación superior. “De todos los tipos de capital intelectual, el conocimiento es el más complejo y difícil de gestionar” (Brooking, 1997, pág. 173). Por su parte, los autores (Sánchez Medina, Melian González, & Hormiga Pérez) presentan una definición integradora que pretende recoger los aspectos más importantes aportados por otros autores sobre este tema: El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las relaciones con los clientes y proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos y la capacidad de I+D, etc. De una organización, que, aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generaran valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar una ventaja competitiva sostenida (2007, pág. 102). Como se ve el CI representa un importante instrumento para la toma de decisiones; ya que mejora el flujo de información y conocimiento, hace más eficientes y eficaces las organizaciones, promoviendo una cultura basada en la innovación y orientada al logro de los objetivos.

MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL

La palabra modelo se utiliza para designar un ejemplar o prototipo de algo. Contiene la idea de ejemplo y la representatividad. Un modelo, puede entenderse como la representación mental de un sistema real, de su estructura y su funcionamiento. Se trata de “herramientas conceptuales que se elaboran como ayuda para la comprensión de la realidad; es decir, marcos de referencia y guías para la acción” (González Fernández, 1999, pág. 132). La tabla 3 contiene una relación de los principales modelos de capital intelectual. Desde que la medición del CI empezó a ser una preocupación en las organizaciones por el inmenso potencial de desarrollo que este representa, diferentes autores han propuesto modelos de CI en las empresas y centros de investigación; los cuales constituyen un referente indispensable para el desarrollo de esta investigación. Mediante estos modelos se ha querido identificar y establecer un conjunto de variables o indicadores que le permitan a las empresas gestionar e incrementar su capital intelectual de manera coherente con la estrategia del negocio para que este permita generar valor y crear ventajas competitivas.

Una vez revisados los diferentes componentes del capital intelectual es importante avanzar hacia el proceso de identificar los instrumentos de medición que existen; para esto es necesario precisar que en la mayoría de modelos de capital intelectual estudiados se encontraron propuestas basadas en el uso de indicadores; como herramientas para medir, comparar y gestionar los componentes del capital intelectual en las organizaciones; esto con el fin de asegurar objetividad y control en el proceso de valoración de sus activos intangibles y poder obtener información relevante que permita la toma de decisiones frente a los mismos. Considerando lo expuesto, se presenta lo planteado en el Modelo Intellectus (CIC,2003) desarrollado por el profesor Eduardo Bueno y su equipo en el documento denominado 6 Se recomienda al lector revisar el apartado de metodología para conocer las razones por las cuales se eligió el modelo Intelect y la correspondiente batería de indicadores. 98 “Metodología para a la elaboración de indicadores de capital intelectual”, con respecto al concepto, principios de utilización y características que deben tener dichos indicadores para la medición del capital intelectual.

Concepto Y Principios De Utilización Beltrán Jaramillo define “un indicador como la relación entre las variables cualitativas y cuantitativas, que permite observar la situación y tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias inesperadas”. (1998, pág. 42). Así, pues los indicadores son instrumentos de gestión que proporcionan información a la gerencia sobre el comportamiento de aspectos relevantes de la empresa; como es el capital intelectual. Los indicadores para la medición del capital intelectual son instrumentos de valoración de los activos intangibles de las organizaciones expresados en diferentes unidades de medida (CIC, 2003) y sus resultados no siempre pueden expresarse en términos cuantitativos. Corresponden a descripciones que requieren ser interpretadas y valoradas con respecto a estándares o metas establecidas; por esto se dice que son instrumentos para medir el logro y cumplimiento de la misión, objetivos y metas de un determinado proceso (Beltrán Jaramillo, 1998). Siguiendo al modelo intellectus se encuentra que los autores (Bueno Campos, y otros, 2001); (CIC D. I., 2003) y más recientemente también trabajado por (Naranjo Herrera, Rubio Jaramillo, Salazar Mesa, Robledo Martínez, & Duque Trujillo, 2013) definen algunas características básicas que deben tener los indicadores de capital intelectual, determinando en primera instancia que la utilización de estos indicadores debe regirse por tres principios básicos: Permanencia en el tiempo; es decir que los indicadores deben estar interrelacionados y equilibrados en el tiempo, de manera que puedan constituir una herramienta de gestión sistemática. La información deberá ser valorable y compartida en el tiempo y espacio. La 99 estabilidad temporal de los indicadores permite recoger experiencias de medición, contrastar su uso e integrarlas como rutinas organizativas. Niveles de agregación; lo que quiere decir que los indicadores de capital intelectual representan en cuatro niveles de información y se presentan en diferentes unidades de medida según cada uno de estos niveles, con el fin de ofrecer información exhaustiva partiendo de lo global a lo particular de la estructura organizativa. Esta desagregación puede darse por la organización en su conjunto y departamentos o áreas, o de acuerdo con como este organizada la estructura de la empresa. La desagregación también permite reducir el número de operaciones de cálculo y clasificar las mediciones, en todo momento, desde un nivel mínimo de detalle, hasta un nivel máximo. Dado que los indicadores de capital intelectual tienden a presentarse en deferentes unidades de medida, la desagregación contribuye a su explicación y clasificación. Los indicadores suelen presentarse en valores absolutos y denotan una idea general del activo intangible que se mide, sin relacionarlo con otras variables; los indicadores de segundo nivel son valores relativos y reflejan el potencial de la organización, permiten hacer comparaciones porque la información se expresa en relaciones del intangible frente a otra variable, mientras que los indicadores de tercer nivel se expresan en porcentajes, representando la participación del activo intangible sobre una variable y finalmente los indicadores de cuarto nivel se usan para mostrar la evolución del activo intangible; por cuanto la información se expresa mediante tasas de variación.

-Indicadores de Capital Humano Aunque el estudio del capital intelectual es un área relativamente nueva dentro de la administración, pero con una importancia tal que ha generado un interés creciente en la comunidad empresarial y académica en el mundo, hoy en día existen diferentes modelos para la gestión del capital intelectual, que representan sendos esfuerzos para generar herramientas e instrumentos que respondan a la necesidad cada vez mayor de conocer el valor real que tienen los activos y las actividades intangibles para las empresas. A continuación, se presentan los cuadros de indicadores propuestos por (Naranjo Herrera, Rubio Jaramillo, Salazar Mesa, Robledo Martínez, & Duque Trujillo, 2013) para cada uno de los componentes del capital intelectual: Con respecto al capital humano los autores presentan un conjunto de indicadores que operacionalizan factores de capital humano como: Conocimiento/Educación/Desarrollo profesional, habilidades, permanencia en la organización, formación, perfil demográfico, experiencia creatividad y motivación.

Marco metodológico:

Este estudio es de enfoque y tipo de estudio: Investigación exploratoria con alcance propositivo en Institución de Educación Superior, CINOC. En el desarrollo de esta investigación se utilizó como modelo orientador el Modelo Intelect (Euroforum Escorial I.U, 1998); que presenta tres componentes para analizar el capital intelectual (capital humano, capital estructural y capital relacional), los cuales constituyeron las unidades de análisis. El estudio además consideró los principios del análisis de caso, ya que permitió realizar generalizaciones analíticas que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior de carácter técnicas o tecnológicas a partir de la experiencia de la IES CINOC. en función de ello, propuso lineamientos que faciliten la creación e incorporación de un proceso de gestión de conocimiento en la entidad referida. De igual forma, esta investigación se inspiró en los principios del estudio de caso en tanto busca una generalización analítica (más no estadística) que pueda ser de interés para otras instituciones similares en el contexto regional

Población: La unidad de trabajo en este estudio fue considerada como la Institución de Educación Superior CINOC que es la organización en la cual se realizó la investigación de la siguiente manera Taller de socialización 10, Aplicación de batería de indicadores de capital intelectual 12 (10 líderes de proceso + 2 jefes de dependencia: almacén y sistemas Encuesta a funcionarios para calcular algunos indicadores que no estaban disponibles, 42 Entrevistas semiestructuradas 4 Entrevista abierta para validación de resultados y construcción colectiva de acciones de mejora 4 Fuente: elaboración propia.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Esta investigación asume la entrevista como la técnica más relevante que guio el trabajo de campo en la IES CINOC. A su vez, es importante manifestar que durante las entrevistas se diligenció a su vez la batería de indicadores de capital intelectual, se realizó una Entrevista, la cual, Es una técnica muy utilizada en la investigación cualitativa para obtener información acerca de un tema (objeto de estudio) y se establece que esta información la posee una o varias personas. Así, la entrevista se define como “una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)” (Hernández Sampieri, Fenández Collado, & Baptista Lucio, 2006, pág. 597), ello implica la entrevista se puede hacer de manera individual o de manera grupal. Otros autores como Denzin y Lincoln expresan que la entrevista es “una conversación, es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas” (2005, pág. 643); partiendo esto se puede precisar que en esta conversación se buscará obtener información de los participantes fundamentada en las percepciones, las creencias, las opiniones, los significados y las actitudes (Vargas Gamboa, 2012) y conocimientos que tienen los diferentes los entrevistados acerca de los aspectos investigados

UNIDAD DE ANÁLISIS

De acuerdo con la revisión teórica de los diferentes modelos de capital intelectual realizada en el capítulo anterior, se definieron como unidad de análisis para esta investigación, los componentes del capital intelectual comunes en la mayoría de los modelos existentes (Model Intellectual assets monitor 1997, Modelo Technology Broker 1996, Modelo Canadian Imperial Bank 1996, Modelo Universidad West Ontario 1996, Modelo Intelect Euroforum 1998 y Modelo Intellectus 2003): Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional; los cuales se componen de indicadores que miden diferentes aspectos del capital intelectual en las organizaciones. A través de su identificación y análisis se alcanzaron los objetivos y se dio respuesta a la pregunta de investigación.

PROCESO METODOLÓGICO

El desarrollo de la presente investigación se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas o fases:

Construcción Y Socialización Del Proyecto

El planteamiento de la idea y construcción del proyecto surtió todos los pasos establecidos por la maestría y ha contado con la revisión permanente por parte del asesor asignado por la universidad, una vez el proyecto fue aprobado por la universidad, se realizó una reunión de socialización de la investigación con los directivos de la IES CINOC, para dar a conocer en qué consistiría el estudio, los objetivos, la confidencialidad en el manejo de la información y el interés del proyecto tanto para la institución, como para la Universidad Autónoma a través de la Maestría en Administración de Negocios. Esta reunión además de socializar el proyecto tuvo por objetivo comprometer a los actores para el suministro de información y participación en el estudio.

Identificación De Capital Intelectual

Esta fase de la investigación correspondió al proceso de recolección de la información que se realizó a partir de las entrevistas. Cada uno de estos momentos fue monitoreado y orientado por la investigadora con el fin de garantizar que la información obtenida correspondiera a la realidad y a lo requerido para el cumplimiento de los objetivos de la investigación. La investigadora debió ofrecer la asesoría y acompañamiento permanente y cuando era necesario, participar en el recaudo de la información o el cálculo de los indicadores de capital intelectual, así como sistematizar y documentar la información obtenida del capital humano, estructural y relacional de la institución para poder realizar su análisis. la aplicación de la batería de indicadores para la identificación y medición de capital intelectual fue realizada de manera presencial, lo cual derivó en conversaciones que generaron un sinnúmero de insumos asumidos por la investigadora para complementar su proceso de análisis. El ordenamiento De La Información obtenida de las diferentes fuentes de información (primarias, secundarias) y del referente teórico construido, permitió discutir analíticamente los hallazgos obtenidos en la fase precedente. Es oportuno manifestar que para el ordenamiento de la información se construyeron bases de datos en Excel que facilitaron el manejo de la información a partir de la aplicación del instrumento base y se ha diligenciaron las fuentes de información secundaria a partir de los resúmenes analíticos especializados (RAE), Una vez analizados los datos, fue fundamental regresar a la teoría sobre capital intelectual y leer los datos que allí se obtuvieron a la luz de los modelos de capital intelectual estudiados para realizar un análisis tendiente a describir las características de los

recursos y capacidades de tipo humanos, estructurales y relacionales con que cuenta la institución, en pro de su optimización y su aporte a la gestión del conocimiento.

-Análisis De La Información.

Una vez se concluyó la recolección de información mediante las diferentes técnicas ya descritas se procedió a analizar los indicadores de los tres componentes del capital intelectual calculados de acuerdo con la estructura, dimensiones y fórmulas para el cálculo de cada indicador contenida en la batería de indicadores para identificación y medición de capital intelectual utilizada. se realizó una exploración por medio de una matriz de correlación bivariada para determinar la posibilidad de utilizar la estadística multivariada en el análisis de esta información. Se concluyó lo siguiente: Para realizar análisis multivariado cuantitativo de esta información se podrían utilizar métodos de interdependencia en los cuales las variables se dividen en dos grupos, las dependientes y las independientes, para este caso las 81 ítems serían las variables independientes y el resultado de cada una de ellas es la variable dependiente, el objetivo sería determinar si el conjunto de variables dependientes son afectadas por la variables independientes y si existe tal efecto, y de qué forma lo hacen. En este trabajo se cuenta con un total de 81 variables y tres muestras por cada una de ellas, por lo que para este análisis se podría utilizar la estadística no paramétrica dado que no es posible demostrar la normalidad de sus datos, y utilizar por ejemplo para el análisis exploratorio una correlación, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Como se evidencia en la figura 15 se corrieron los datos en el software SPSS y se obtuvo que todas las variables están altamente correlacionadas.

1.1 Figura 15. Correlación bivariado para estadística no paramétrica

Draft Content 340926351-337-image1.png

Fuente: Elaboración propia a partir de la batería de indicadores (ver anexo 11.1)

Se corrieron los datos de cada una de las dimensiones realizando un análisis de correlación bivariada para estadística no paramétrica utilizando el coeficiente de correlación de Spearman en el programa SPSS. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó el análisis de la información de manera descriptiva para cada uno de los componentes del capital intelectual y sus dimensiones, contrastándola con la información recaudada en las entrevistas y en el marco teórico que soporta esta investigación. Para el análisis de los indicadores del capital intelectual se realizó un trabajo conjunto con los diferentes jefes de dependencia y líderes de proceso quienes además de aportar la información que tenían disponible en cada una de sus dependencias en la etapa de recolección de información y cálculo de indicadores, siempre estuvieron disponibles a aportar información valiosa a la investigadora con el fin de facilitar su interpretación y análisis. Partiendo de la base que los componentes del capital intelectual interactúan y se relacionan entre sí, también se realizó un análisis de las relaciones entre los mismos; lo que permitió presentar una visión integradora de la sinergia y complementariedad existente entre ellos. Finalmente se establecieron los recursos y las capacidades que tiene la institución para gestionar su conocimiento, en forma de las fortalezas y debilidades identificadas para el capital humano, capital estructural y capital relacional. Las cuales fueron el insumo para la formulación mediante de las propuestas de mejora o lineamientos para la acción presentada y capacidades con los que cuenta para gestionar el conocimiento.

Para Aguja, F., Cruz, E., Micán, G., Carreño, C. metodología de la investigación y la gestión científica, se debe aplicar la metodología de acuerdo con la necesidad de la investigación, cada paradigma permite y reconocer su alcance. La recolección de información de basa en las técnicas más importantes en la elaboración del trabajo de ámbito de estudio de esta indagación se realizaron entrevistas semiestructurados y entrevistas abiertas. El instrumento batería de indicadores de Capital Intelectual1, se usó con los funcionarios líderes de proceso y las entrevistas abiertas con los directivos, con el fin de aclarar y validar información recolectada. Además, se realizó encuestas a todos los funcionarios para levantar algunos indicadores que no estaban disponibles.

Como fuentes de información se trabajaron fuentes primarias constituidas por los funcionarios de la institución y fuentes de información secundaria constituidas por documentos institucionales y referente teórico nacional e internacional

El proceso metodológico que se siguió desarrollo las siguientes fases: Construcción y socialización del proyecto, Identificación del capital intelectual, Ordenamiento y análisis de la información, Socialización de resultados

Resultados

La supremacía competitiva más relevante que tiene la organización es su recurso humano y representa la capacidad que tiene la misma para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales, ya que tiene empleados con amplia trayectoria laboral, estabilidad y oportunidades de crecimiento profesional, Conor O., Vincent M, Jing A. Zhangc J. (2020), relacionan los perfiles que se dan en ecosistemas de I+D+I, cada escenario de Mentoria invita a las instituciones, centros a fomentar la cultura de evaluación de capital intelectual, los fomentos de nuevo conocimiento, establecen que el recurso humano en investigación además de tener la capacidad de dinamizarse así mismo es el agente fortalecedor de los demás componentes. Sin embargo, para aprovechar de mejor manera el capital humano la IES CINOC requiere establecer una política que le permita socializar el conocimiento y generar espacios para la retroalimentación de procesos de formación y proyectos.

En lo referente al capital estructural se encontró que es estratégico, ya que tiene un valor que supera lo material y que hace parte de su saber hacer, la práctica y el saber acumulado a lo largo de su existencia, no solo en las personas sino también en la institución. Al respecto, se presenta una situación positiva en los procesos organizativos e infraestructura para atender necesidades actuales, pero requiere de un mejoramiento continuo y del fortalecimiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); para responder a las necesidades futuras.

Por su parte el capital relacional se distingue por relaciones armónicas que tiene la organización con sus conjuntos de mayor valor (stakeholders), posee más que debilidades, grandes oportunidades de mejoramiento ya que de las relaciones humanas depende la capacidad que tiene la institución para crear, utilizar y compartir conocimiento. El capital relacional de la IES CINOC presenta gran potencial de crecimiento, pero es muy determinante optimizar en los protocolos de creación de coaliciones, alianzas y impacto institucional, según Urbizagástegui-Alvarado, R. (2019), relacionando la teoría de la difusión de la innovación de Rogers, establece que los momentos de construcción metodológica se centran en cómo lograr el fomento de los aspectos Bibliometricos asociados, no obstante, la teoría de la difusión de la innovación plantea que debemos contar con un tiempo de maduración que nos lleve a contar con hallazgos y propósitos comunes, refiriendo nuestros skate holders que asociados lleven a contar con un valor agregado.

Estos resultados asociados a lo planteado por Pérez, D., & Solíz , M. (2020), como se fomenta el emprendimeinto, el entrepreneur, las ideas de negocios con el capital intelectual generado, es un componente aplicado de los resultados al enfoque de la universidad, la empresa y el estado, reconociendo que la transferencia de conocimiento permite el reconocimiento de los actores, asociados a reflexiones disciplinares, la investigación y sus resultados permiten que los actores claves entreguen nuevos desarrollos que a la sociedad son útiles para su cotidianidad.

Las relaciones entre los diversos elementos de la IES CINOC, descritas en este estudio evidencian su efecto de trabajo coordinado y complementariedad para el mejor rendimiento organizacional y como su correcta administración determina armoniosamente en los frutos obtenidos. Como empresa del conocimiento debe establecer una estrategia adecuada de gestión del conocimiento basada en la utilización y potencialización de los recursos y capacidades con los que cuenta, elementos que fueron identificados en esta investigación. Esta estrategia deberá estar acorde con las políticas institucionales e incluir acciones que le permitan sacar el máximo provecho de las fortalezas y superar las debilidades de cada uno de los componentes analizados del capital intelectual. Seguin Hernández-Medina, C. A., Báez-Hernández, A., & Carrasco-Fuentes, M. A. (2020), si se logra entregar resultados de emprendimiento en función del desarrollo local, regional y de país, se puede vincular las asociaciones resultantes, su papel en cada escenario de trabajo, el modelo económico y la constitución de redes que transformen la sociedad.

OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: Los resultados del capital intelectual identificados a partir de este estudio representan un aporte valioso para otras instituciones de educación superior que estén interesadas en desarrollar procesos de gestión de conocimiento basados en la identificación, medición y análisis de su capital intelectual. Obviamente sin perder de vista que las condiciones de cada IES, son diferentes y particulares. Por lo que el proceso investigativo debe considerar sus características, sus procesos y el entorno donde desarrollan sus actividades misionales.

El reporte de capital intelectual brinda la posibilidad a las instituciones de hacer visible su aporte a la sociedad como resultado del cumplimiento de misión. Poder medir y gestionar el impacto que tienen en el entorno es fundamental para su mejoramiento, calidad y competitividad, ya que el capital intelectual y la gestión del conocimiento son la forma de dirección estratégica orientada a obtener el máximo valor a la empresa en lo referente de sus activos tangibles e intangibles (Euroforum Escorial I.U., 1998).

Para las IES, se reconoce el valor agregado, de los resultados del capital intelectual acreditadas , para Agudelo Gallo, J. C., & Buitrago Botero, M. (2019), la relacion de acreditación de alta calidad, para las universidades del sur occidente colombiano invitan a generar nuevas apreciaciones de calidad y forma, su reconocimiento radica en la importancia de los modelos academicos, el capital intelectual posiciona el perfil educativo de cada estamento, permitiendo establecer perspectivas institucionales asociadas, adicionalmente se abre la posibilidad para realizar estudios compartivos del capital intelectual entre diferentes IES, lo que contribuiría a ampliar el conocimiento frente al tema por parte de la comunidad academica.

Cientos de personal universitario con contratos precarios han sido despedidos por sus empleadores en un impulso para reducir los costos debido a la crisis educativa en este sector, las nuevas políticas educativas no son buenas para mejorar el sistema. Ahora es posible notarlo debido a la pandemia de coronavirus que ha mostrado las debilidades de muchos sectores en los países en este caso la educación. El personal de los contratos de duración determinada, incluidos los profesores visitantes, los investigadores y los trabajadores de apoyo estudiantil, en el CIMOC, las universidades han sido despedidos o se les ha dicho que su empleo terminará prematuramente o no se renovará. Otras instituciones dependen en gran medida del personal en contratos a corto plazo: en Colombia más del 50% están en empleo inseguro, utilizan "cooperativas" que es otra cosa de lucha a tener en cuenta en CINOC, a ceo les importa un proceso educativo en lugar de un beneficio económico para la institución o temas económicos o tomar esto como un negocio.

Otro importante hallazgo en CINOC Resources está comprometido a apoyar y promover una cultura de cumplimiento y rendición de cuentas en la que los miembros de la comunidad institucional actúan de una manera ética, honesta y lícita. Además, CINOC establece políticas para establecer expectativas de comportamiento, alinear operaciones y comunicar responsabilidades Conecte la misión de la universidad a la conducta individual, el compromiso de la universidad de apoyar y promover una cultura de cumplimiento y rendición de cuentas Permitir la implementación de una política provisional o revisión provisional a una política existente Aclarar la sección de aplicabilidad para afirmar que la política no se aplica a las políticas académicas que afectan directamente a la misión educativa de la universidad Añadir una definición de política provisional o política provisional revisión Añadir una responsabilidad para la Política, Cumplimiento y Controles Internos y el ejecutivo responsable para aprobar una política provisional o revisión provisional a una política existente, Políticas académicas que afectan directamente la misión educativa de la universidad; las políticas académicas se revisan y aprueban a través del proceso especificado por las políticas de la autoridad delegada de la Autoridad, la Oficina o las políticas específicas de la unidad; estas políticas no pueden contradecir, socavar o relajar los estándares de una política universitaria o académica.

Para Zambrano , L., Sarmiento, S., Luna , A., Chira, E., & Almeyda, L. (2019), se entiende la cultura de investigación desde el papel del capital humano no obstante, se requiere de generar procedimiento claros para articular la función sustantiva de las IES, se encontró que, la gestión de las funciones de recursos humanos se ha convertido en un aspecto crucial del proceso de gestión de una organización, y los profesionales de recursos humanos se han convertido en socios comerciales estratégicos activos. Es ampliamente reconocido que un grupo de Human Reosurces que funcione bien contribuye significativamente al éxito general de una organización. La Gestión de Recursos Humanos en CIMOC mayor se centra en los sistemas y programas que gestionan eficazmente a los empleados de una organización. El objetivo general de nuestro personal es ayudar a hacer de una organización un empleador de elección a través de compensación, beneficios, desarrollo profesional, capacitación, personal y otras funciones que afectan a los empleados.

La educación superior se centra ahora en las iniciativas de reducción de costos o contención presupuestaria. Aunque estas iniciativas no se implementaron con el conocimiento de que estaban implementando prácticas "lean", su aplicación a menudo ha reducido los residuos, mejorado la eficiencia operativa y contribuido a la sostenibilidad. Algo a determinar en este estudio con todos los comentarios de los empleados. Algunas áreas de investigación incluyen liderazgo, comportamiento organizacional, gestión del talento y aprendizaje y desarrollo. El desarrollo de este centro es oportuno dados los complejos entornos de negocios que existen hoy en día. Una gestión eficaz de los recursos humanos puede contribuir en gran medida a una organización exitosa y sostenible en la que se cumplan los objetivos estratégicos, al tiempo que proporciona una experiencia positiva en el lugar de trabajo. Enfocado un poco más el propósito del centro en contribuir a ambos escenarios la ciencia y la profesión de la gestión de los recursos humanos mediante el apoyo a los programas educativos y la investigación que se centran en los factores que afectan el rendimiento de los seres humanos en el trabajo y los entornos de la vida diaria en formas que tienen usos prácticos.

CONCLUSIONES

Con respecto al objetivo general de la investigación se concluye que la institución de Educación Superior CINOC como empresa del conocimiento debe establecer una estrategia adecuada de gestión del conocimiento basada en la utilización y potencialización de los recursos y capacidades con los que cuenta; los cuales fueron identificados a través de su capital intelectual (capital humano, capital estructural y capital relacional). Estrategia que deberá estar acorde con políticas institucionales y su direccionamiento estratégico vigente, además de incluir acciones que le permitan a la institución sacar el máximo provecho de las fortalezas y superar las debilidades de cada uno de los componentes analizados del capital intelectual.

Retomando lo expresado por Nonaka y Takeuchi, la única fuente de ventaja competitiva y duradera actualmente es el conocimiento (1995); se puede decir que, por medio de esta investigación la institución posee ahora el conocimiento para hacer la identificación, medición y desarrollo de su capital intelectual de manera que podrá generar ventajas competitivas sostenibles; no obtente, para lograrlo es determinante el compromiso de los directivos para la toma de decisiones alineadas con esta iniciativa y la gestión de recursos necesarios para su desarrollo e implementación. Gestionar el conocimiento implica generarlo, transferirlo y aplicarlo en el desarrollo organizacional; por esta razón conocer el capital intelectual individual y colectivo le permitirá a la IES CINOC alcanzar mayores niveles de desarrollo en el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social. Con respecto al primer objetivo específico de esta investigación se concluye que identificar el capital intelectual para la institución representa la oportunidad de saber cómo está la institución actualmente y tener elementos para direccionar su futuro en función de su competitividad, crecimiento y generación de conocimiento a partir de sus activos intangibles. 177 disponer del reporte de capital intelectual provee información para que la institución mejore en diferentes ámbitos.

En esta investigación se estableció una línea base al analizar el capital intelectual en los años 2016, 2017 y 2018; lo cual abre la posibilidad de realizar posteriormente el análisis y medir la evolución de los recursos y capacidades relacionados con el capital intelectual de la institución; además, constituye una valiosa fuente de información ya que se basa en indicadores que se pueden utilizar para acompañar y aclarar los estados contables, que se deben presentar a los diferentes grupos de interés de la institución; configurándose así un aspecto fundamental de su balance social. En lo concerniente al segundo objetivo con la elaboración de esta investigación se logró establecer que a lo largo de su existencia la institución ha tenido un desarrollo integral en lo relativo a los diferentes componentes de su capital intelectual, pese a esto se pudo determinar una jerarquización de acuerdo con los niveles de desarrollo de estos. En concordancia, se puede concluir que el capital humano representa la ventaja competitiva más importante que posee la institución de educación superior CINOC, siendo la trayectoria laboral del personal de la institución un activo intangible de alto valor, caracterizado por el sentido de pertenencia, acceso a oportunidades de formación y alto nivel de competencias de su talento humano. Sin embargo, así como este componente tiene muchas fortalezas, también presenta debilidades que requieren ser minimizadas por medio de estrategias como: continuidad a los planes de capacitación, promoción de actividades para generar empoderamiento, motivación y fomento del aprendizaje organizacional. Además, es necesario propiciar la actualización constante y la generación de espacios que permitan socializar, compartir y difundir el conocimiento generado por la institución de educación superior. En segundo lugar, está el capital estructural, el cual evidencia que la institución tiene recursos y capacidades para atender las necesidades actuales como infraestructura física y tecnología, rutinas organizativas y empleados con alto nivel de pertenencia, compromiso y satisfacción laboral. Pero que también requiere del mejoramiento continuo y el fortalecimiento de los procesos investigativos e incorporación de tecnología a los procesos administrativos y el mantenimiento de un clima organizacional que propicie la participación y la comunicación, como acciones para poder sacar el máximo provecho de los recursos y capacidades que este componente del capital intelectual representa para la institución. Adicionalmente es necesario trabajar en generar la información de varios indicadores que no se pudieron medir y que podrían ser de gran ayuda para la gestión y toma de decisiones. Por último, se puede decir que el componente capital relacional en la IES CINOC presenta como fortalezas que las relaciones con sus grupos de interés se han creado y mantenido a través del tiempo, la institución posee importantes procesos de responsabilidad social y preservación del medio ambiente y realiza las acciones de benchmarking con instituciones hermanas y se caracteriza por tener cultura del servicio, calidad y transparencia.

El contar con una medición precisa, confiable y oportuna de los activos intangibles de la institución facilita que esta pueda identificar su comportamiento en el tiempo y establecer su impacto para el cumplimiento de su misión. Para que la IES CINOC logre mejorar la gestión del conocimiento a partir de su capital intelectual debe administrar sistemáticamente, el talento de las personas y equipos de trabajo representado en su capital humano, y la forma como este utiliza los recursos y capacidades relacionados con la tecnología, los procesos y la cultura organizativa que componen su capital estructural; así como observar la importancia de las relaciones hacia adentro y fuera de la institución, las cuales se deben regir por un marco colaborativo de responsabilidad social con sus diferentes socios de valor expresadas en su capital relacional. Como se ve, más que debilidades, lo que existe son grandes posibilidades de mejoramiento y desarrollo, es decir, de potencializar el capital intelectual de la IES CINOC y la contribución que el mismo realiza a la institución y la comunidad de su área de influencia; ya que como institución de educación superior publica el desarrollo de su misión está orientado a su compromiso con la sociedad. El desarrollo equilibrado del capital intelectual de la institución, se da gracias a las interrelaciones entre sus componentes, lo que quiere decir que todos los componentes se pueden incrementar simultáneamente de forma ampliada como un proceso a través del cual se adquiere, mantiene y expande el capital intelectual para responder a los desafíos y retos que se imponen en las distintas áreas del conocimiento.

Las relaciones entre los diferentes componentes del capital intelectual de la IES CINOC descritas en este estudio evidencian su efecto sinérgico y complementariedad para el mejor desempeño institucional y que su adecuada gestión influye positivamente en los resultados que se obtengan. Para responder al tercer objetivo propuesto como resultado de este proyecto se realizó la formulación de una propuesta de mejora del capital intelectual de la IES CINOC, la cuales al ser implementadas permitirán que la institución gestione de una mejor manera su conocimiento y potencialice el uso de los recursos y capacidades con los que cuenta. Cabe aclarar que no es suficiente con poseer un recurso o una capacidad, sino que es necesario gestionarlos adecuadamente, pues en caso contrario estos pueden sufrir deterioro (Suárez Hernández & Ibarra Mirón, 2002). Las acciones de mejora propuestas se consideran coherentes con el análisis realizado, son útiles y prácticas para orientar la toma de decisiones y la acción organizativa en el ámbito del capital intelectual de la institución, aunque es claro que sus resultados dependerán del compromiso que asuman los directivos frente a las mismas. Dado que el proceso investigativo contó con la participación activa de los líderes de proceso y jefes de dependencia; quienes además de aportar la información para la construcción de los indicadores, presentaron sus sugerencias para la formulación de las acciones de mejora, con el desarrollo del presente estudio se generó un ambiente positivo en torno a lo que representa la IES CINOC como empresa intensiva en conocimiento y lo valioso que es el capital intelectual que posee para el logro de sus objetivos misionales.

El presente proyecto de investigación además de ser un importante aporte para el desarrollo y crecimiento de la institución de educación superior CINOC; constituye un estudio de referencia para otras instituciones de educación superior públicas y empresas que quieran analizar su capital intelectual y la contribución de este a la gestión del conocimiento; ya que el procedimiento empleado para valorar el intelectual, puede generalizarse a cualquier organización, obviamente considerando las particularidades y necesidades de cada organización. Finalmente, la realización del presente trabajo representó una valiosa oportunidad para profundizar los conocimientos adquiridos en mi formación como magister y mi ejercicio profesional en la IES CINOC; ya que el estudio del capital intelectual surge como respuesta a una necesidad sentida de las diferentes organizaciones por valorar sus activos intangibles para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la economía del conocimiento, donde incluso el capital intelectual es más valioso que lo que tradicionalmente se ve refleja en los estados financieros de las empresas. Expresado lo anterior, es oportuno compartir la propuesta construida a partir del ejercicio investigativo que permitiría gestionar el capital intelectual de la IES CINOC

Referencias Bibliografícas:

Aguja, F., Cruz, E., Barajas G., Cabanzo, C. J., Tovar, C. A. G., (2019). Original Title: Introduction to Scientometrics, innovation and scientific activity.

Aguja, F. A. P., & Vélez-Ramírez, A. C. (2019). Implementación de estrategias scientometrics, webometrics, altmetrics, bibliometrics en una IES que oferta programas académicos de modalidad a distancia, construyendo escenarios de I+ D+ I (CTI) 2017-2018. Entorno, (67), 189-206.

Aguja, F. A. P., Cruz, E. O., Micán, G. M. B. L., Carreño, C. J. C., Micán, P. E. O. C., MINCIENCIAS, I. J., ... & Científico, I. C. Título Original: Metodología de la Investigación y la Gestión Científica.

Brooking, A. (1997). El Capital Intelectual, El principal Activo de las Empresas del Tercer Milenio. Buenos Aires: Paidós.

Cernas Ortíz , D. A., & Mercado Salgado, P. (2012). El capital intelectual en las organizaciones: una agenda de investigación. México: Universidad Autonoma de México.

Conor O., Vincent M, Jing A. Zhangc J. (2020). Cómo los investigadores principales con sede en la universidad configuran una identidad de rol híbrida.

Comm, C.L., Mathaisel, D.F.X.: A case study in applying lean sustainability concepts to universities. Int. J. Sustain. High. Educ. 6(2), 134–146 (2005)

Cuadrado-Barreto, G. (2020). Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 201-218.

Euroforum Escorial I.U. (1998). Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect. Madrid: Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect.

Hernández-Medina, C. A., Báez-Hernández, A., & Carrasco-Fuentes, M. A. (2020). Universidad cubana y uso del capital intelectual y el conocimiento en función del desarrollo. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 30(55).

Méndez, G. P. G., & Villa, E. J. E. (2019). Una aproximación a la gestión del conocimiento desde una lección aprendida en un grupo de investigación. Revista Inventum, 14(27), 37.

Mendoza-Orellana, S. C. (2019). Gestión del conocimiento y capital intelectual en las Universidades Públicas de la zona 4 de Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 692-715.

Naranjo Herrera, C. G., Rubio Jaramillo, J., Salazar Mesa, L., Robledo Martínez, A., & Duque Trujillo, J. (2013). Indicadores de Capital Intelectual. Memorias, 11(19), 39-51. Obtenido de [file:///E:/INFORMACION/Downloads/108-219-1-SM.pdf file:///E:/INFORMACION/Downloads/108-219-1-SM.pdf]

Pérez Morfi, D., & Solíz Corvo, M. (2020). Determinación de la incidencia del capital intelectual en el emprendimiento territorial. Caso Yaguajay. Economía y Desarrollo, 163(1).

OCDE. (2009). Reviews of Innovation Policy: Mexico. Obtenido de http://www.oecd.org/sti/inno/oecdreviewsofinnovationpolicymexico.htm

OEA, O. d. (6 de 06 de 2006). Declaracion de Santo Domingo: Gobernabilidad y Desarrollo en la Saociedad del Conocimiento. Obtenido de https://www.oas.org/docs/declarations/AG-DEC-46-Dec-de-Santo-Domingo-SPA.pdf

Osorio Nuñez, M. (Nov - Dic de 2003). El capital intelectual en la gestion del conocimiento. ACIMED, 11(6). Recuperado el 9 de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600008

Rodríguez Díaz, M. T., & González Millán, J. J. (2013). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, a través de modelos universitarios. Economicas CUC, 34(1), 85-116. Recuperado el 18 de Octubre de 2016

Schwab, K. (2016). La cuarta revolucion Industrial. Barcelona: Debate.

Shabbir, MQ, Gardezi, SBW Aplicación de análisis de big data y rendimiento organizacional: el papel mediador de las prácticas de gestión del conocimiento. J Big Data 7, 47 (2020). https://doi.org/10.1186/s40537-020-00317-6

Senado de la Republica de Colombia. (23 de Enero de 2009). LEY 1286 de 2009 . Ley Nacional de Cienta y Tecnologia. Bogotá D.C, Colombia.

Urbizagástegui-Alvarado, R. (2019). El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana. Palabra clave, 9.

Vidmar, M., Rosiello, A., Vermeulen, N., Williams, R. y Dines, J. (2020). Nuevo espacio e innovación ágil: comprensión de la transición a la innovación abierta mediante el examen de redes y momentos de innovación. Acta Astronautica , 167 , 122-134.

Zambrano Steensma, L., Sarmiento Alvarado, S. A., Luna Bellido, A., Chira Martínez, E., & Almeyda Vásquez, L. (2019). Cultura de Investigación Científica y Formación del Capital Humano en la Educación Universitaria.

Zuluaga López, C. M., Hurtado Cano, D., (2019). Capital intelectual intelectual de la institucion de Educacion Superior IES CINOC: Contrubuciones para la gestion del conocimiento. Manizales: Universidad Autonoma de Manizales. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/841


(1) La batería de indicadores llamada “identificación y medición del capital intelectual” es un instrumento propiedad de la Universidad Autónoma de Manizales, usado en el libro “Ciencia, tecnología e innovación. Evolución de los recursos y capacidades de la función sustantiva de la investigación en la UAM de (Vergara Quintero M. , Restrepo de Mejía, Ocampo López, Naranjo Herrera, & Martínez Jáuregui, 2016). En esa investigación el instrumento fue ampliado para enfocarlo a la función investigativa de la Universidad. Para los propósitos de la presente investigación se utilizó el instrumento tal y como fue rescatado del trabajo de grado (Naranjo Herrera & Chu Salgado, El capital intelectual en la Universidad Autonoma de Manizales, 2014) de la maestría en Administración de Negocios.

Back to Top

Document information

Published on 06/10/21
Accepted on 06/10/21
Submitted on 06/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 0
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?