Abstract

Was explain, with the help of the tutoring and the school trajectory, the elements related to the differences in the scores of 682 students of Education Sciences in four areas of knowledge of the General Exam for Bachelor Egress. Three methods were developed to know activities of the graduation profile carried out by students in the professional social service (SSP), in professional practices (PP) and to identify elements that contribute to the achievement of said profile. The results of each method were triangulated. It was found that the elements that explain the differences between these scores are: the SSP, the PP, the academic advisors, the Department of Academic Guidance and Psychopedagogy, and the Learning Units of the disciplinary stage.

Keywords: Tutoring, school trajectory, graduation profile.

Introducción

La tutoría en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es un eje transversal que contribuye a la formación académica de los estudiantes (UABC, 2013). En este sentido, en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) Campus, Mexicali se investigó sobre los resultados que obtienen los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). A partir de la información brindada por el Departamento de Titulación de la FCH, se identificó que 682 estudiantes presentaron dicho examen del 2013 al 2017.

Se encontró que los mayores puntajes se registraron en las áreas de conocimiento Políticas, gestión y evaluaciones educativas y en Didáctica y currículum. Mientras los puntajes más bajos corresponden a las áreas Docencia, formación y orientación educativa e Investigación educativa.

Entonces, debido a las diferencias entre el logro de los testimonios y el puntaje en las áreas de conocimiento del EGEL, en este artículo se tiene el objetivo de explicar por medio de la tutoría y la trayectoria escolar (TE) aquellos elementos que pueden incidir o estar relacionados con dichas diferencias en los puntajes del EGEL que obtuvieron los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Desarrollo

Revisión de literatura oficial de la UABC

La revisión de la literatura está dividida en tres partes, primero se menciona el concepto, los objetivos, los propósitos y las funciones de la tutoría en el contexto de la UABC. En segundo lugar, se explica el concepto, el propósito, y dos tipos de trayectoria escolar: el teórico y el real. En tercer lugar, se presenta en análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FCH.

La tutoría en la UABC

La tutoría en el ámbito de la educación superior puede entenderse como un acompañamiento individual y académico durante la trayectoria escolar de los estudiantes (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2001), como un eje transversal (UABC, 2013), como un proceso (Gaceta Universitaria UABC, 2012) y como una modalidad de la actividad docente (UABC, 2012).

Algunos objetivos y propósitos se han señalado en la ANUIES (2001): (1) seguir la trayectoria escolar (TE) de los estudiantes. (2) Guiar la solución de problemas escolares y personales. (3) Identificar situaciones relacionadas con la trayectoria escolar. (4) Apoyar en el diseño de una guía de estudio. (5) Acompañar procesos de aprendizaje y actividades académicas. (6) Proponer actividades extra. (7) Propiciar un ambiente confiable. (8) Promover la participación y las habilidades sociales. (9) Motivar el autoconocimiento y la auto-aceptación. (10) Dar información para atender necesidades que se presenten. (11) Brindar apoyo individual. Otro propósito de la tutoría consiste en fortalecer las capacidades y habilidades de los alumnos (Gaceta Universitaria UABC, 2012).

Algunas funciones de la tutoría son: (1) diseñar el itinerario académico de los estudiantes. (2) Asesorar en la elección de actividades de formación complementaria como actividades extracurriculares y (3) canalizar a los estudiantes con los coordinadores de servicio social, prácticas profesionales, intercambio académico, y titulación (UABC, 2012).

La trayectoria escolar (TE) en educación superior

La trayectoria escolar (TE) puede concebirse de distintas formas, puede entenderse como una serie de etapas para analizar el proceso académico de los alumnos (Miller, 2007). Puede ser un conjunto de itinerarios que recorren los estudiantes (Terigi, 2014) y puede ser un indicador del inicio y del final de una formación profesional (Directores que Hacen Escuela, 2015). Por otra parte, la TE ostenta como propósito el propiciar en las instituciones educativas la búsqueda de estrategias que aseguren la permanencia de alumnos, conserven la calidad en la didáctica y permitan el aumento de la tasa de egreso (Directores que Hacen Escuela, 2015).

En la literatura se pueden identificar, entre otros, dos tipos de trayectoria escolar una teórica y otra real. La trayectoria escolar teórica (TET) es representada por un progreso lineal diseñado por un sistema educativo, el cual establece tiempos determinados y una secuencia generalizada (Terigi, 2007; Directores que Hacen Escuela, 2015). Así, la TET señala etapas que marcan la diferencia entre los contenidos académicos que los alumnos estudian conforme a un currículo que establece un avance gradual (Terigi, 2014).

No obstante, la TET presenta tres desventajas (1) considerar a los estudiantes como un número de matrícula. (2) Ofrecer los mismos recursos académicos para los estudiantes y los mismos resultados. (3) Clasificar las trayectorias por tipologías que representan desigualdades en alta, media y baja (Casillas, Chain y Jácome, 2007).

Por otra parte, la trayectoria escolar real (TER) representa situaciones alternas a la TET como el avance discontinuo respecto a lo señalado en un currículo oficial, abandono escolar temporal o definitivo, inasistencias, reprobación y rendimiento escolar por debajo de las expectativas (Directores que Hacen Escuela, 2015). Además, la TER permite identificar, entre otras, tres situaciones en el ámbito de la educación superior: (1) El bajo rendimiento académico. (2) Los cambios de carrera. (3) El abandono o deserción de los estudios (Terigi, 2014).

Análisis del Plan de Estudios en Ciencias de la Educación

Se analizó el Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UABC, 2012) para identificar la TE. Se encontraron 13 elementos asociados a la TE: (1) Modalidad escolarizada y semi-escolarizada. (2) Currículo flexible. (3) Modalidades de aprendizaje. (4) Sistema de créditos. (5) Servicio social. (6) Prácticas profesionales. (7) Idioma extranjero. (8) Titulación. (9) Asesorías. (10) Tutorías. (11) Perfil de ingreso. (12) Perfil de egreso y (13) Mapa curricular.

El último elemento, el mapa curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación contiene la TE. El mapa curricular está dividido en cinco áreas de conocimiento y en cada una de ellas se concentran unidades de aprendizaje (UA) que los estudiantes cursan de forma consecutiva.

Área planeación y desarrollo curricular

Concentra seis UA: (1) Estructura socioeconómica de México de primer semestre, (2) Marco normativo de la educación de tercer semestre, (3) Economía y política de la educación de tercer semestre, (4) Planeación educativa de cuarto semestre, (5) Teoría curricular de sexto semestre y (6) Evaluación curricular de octavo semestre.

Área de investigación educativa

Contiene nueve UA, de la 1 a la 4 son de primer semestre, de la 5 a la 7 son de segundo, la octava es de quinto y la novena es de sexto semestre: (1) Desarrollo de habilidades en documentación digital e información, (2) Comunicación oral y escrita, (3) Desarrollo del pensamiento crítico, (4) Introducción al pensamiento científico, (5) Estadística descriptiva, (6) Ética y responsabilidad social, (7) introducción a las ciencias sociales, (8) Metodología de la investigación, e (9) Investigación educativa.

Área de aprendizaje integradora

Agrupa siete UA: (1) Evaluación educativa de cuarto semestre, (2) Organización académica de quinto semestre, (3) Gestión y administración de instituciones educativas de sexto semestre, (4) Diseño de programas de enseñanza y aprendizaje de sexto semestre, (5) Diseño curricular de séptimo semestre, (6) Proyectos de intervención transdisciplinaria de séptimo semestre, y (7) Formación y capacitación docente de octavo semestre.

Área de formación pedagógica

Reúne once UA: la primera de segundo semestre, las cuatro siguientes de tercer semestre, la sexta de cuatro semestre, las tres siguientes de quinto semestre, la décima de sexto y la onceava de octavo semestre: (1) Desarrollo humano, (2) Psicología y educación, (3) Comunicación y tecnologías en educación, (4) Fundamentos filosóficos de la educación, (5) Procesos básicos de enseñanza, (6) Fundamentos filosóficos contemporáneos de la educación, (7) Instrumentos de evaluación del aprendizaje, (8) Corrientes constructivistas en educación, (9) Práctica y profesionalización docente, (10) Procesos grupales de aprendizaje, y (11) Estrategias grupales de enseñanza y aprendizaje.

Área de administración y gestión educativa

Concentra cinco UA: (1) Administración de segundo semestre, (2) Estrategias administrativas en educación de cuarto semestre, (3) Sistema educativo nacional de cuarto semestre, (4) Administración de recursos humanos de quinto semestre, y (5) Sistemas de evaluación de la calidad de sexto semestre.

Por otra parte, en el mapa curricular se señala la TE que los estudiantes deben transitar. El recorrido o itinerario académico se traza en tres etapas de formación académica.

  • La etapa básica. Cuenta con dos semestres. El primero tiene 5 materias obligatorias y una materia optativa, el segundo semestre agrupa 5 materias obligatorias y 2 materias optativas. Además se debe liberar el servicio social comunitario y 3 niveles de algún idioma extranjero.

La etapa disciplinaria. Concentra cuatro semestres. El tercer semestre tiene 6 materias obligatorias y 2 optativas, el cuarto semestre reúne 5 obligatorias y 2 optativas, quinto agrupa 6 obligatorias y una optativa, y sexto semestre aglutina 6 materias obligatorias y una optativa. Además se debe liberar el servicio social profesional entre el 5 y 6 semestre preferentemente.

La etapa terminal. Tiene dos semestres, el séptimo concentra 3 materias obligatorias y cuatro optativas, y el octavo semestre agrupa 2 obligatorias y 5 optativas. Además se deben acreditar las prácticas profesionales entre el séptimo y octavo semestre (UABC, 2012).

Además, se encontraron los criterios de egreso derivados del Mapa Curricular que consisten en: (1) obtener 350 créditos, 245 obligatorios (15 de las prácticas profesionales) y 105 optativos, (2) acreditar el servicio social comunitario y profesional, (3) liberar las prácticas profesionales y (4) obtener la acreditación de un idioma extranjero. Por otra parte, como requisito de titulación se debe presentar el EGEL.

El resultado del análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UABC, 2012), permitió identificar que 4 de los 13 elementos revisados resultaron más factibles para identificar las diferencias encontradas en los resultados obtenidos por los alumnos en las áreas de conocimiento que se evalúan en el EGEL -(1) Políticas, gestión y evaluaciones educativas, (2) Didáctica y currículum, (3) Docencia, formación y orientación educativa e (4) Investigación educativa-. Los cuatro elementos son: las áreas de conocimiento, el servicio social profesional, las prácticas profesionales y el perfil de egreso. De las áreas de conocimiento, no se consideró para el estudio el área de aprendizaje integradora porque combina UA de otras áreas de conocimiento.

Precisiones para el estudio

Las cuatro áreas de conocimiento del Plan de Estudios de Ciencias de Educación, las áreas de conocimiento que se evalúan en el EGEL y el perfil de egreso (elemento de la TE) de dicha licenciatura fueron agrupadas en la Tabla 1.

Tabla 1. Relación de áreas de conocimiento (Plan de Estudios y EGEL) y actividades del perfil de egreso.
Plan de Estudios EGEL Perfil de Egreso
1 Formación pedagógica Docencia, formación y orientación educativa Elaborar y diseñar estrategias educativas para apoyar procesos formativos
2 Planeación y desarrollo curricular Didáctica y currículum Diseñar, implementar y evaluar planes y programas de estudio
3 Administración y gestión educativa Políticas, gestión y evaluaciones educativas Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas nacionales y regionales
4 Investigación educativa Investigación educativa Realizar investigaciones con aproximaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas sobre problemas educativos


Fuente. Elaboración propia a partir de la información del Departamento de Titulación FCH y UABC (2012).

En la Tabla 1, se relacionaron las áreas de conocimiento del Plan de Estudios de Educación con las áreas de conocimiento del EGEL y con perfil de egreso de la licenciatura en educación. Esta relación fue elaborada con la intención de contribuir a una mejor medición de las diferencias que se han identificado en los resultados de los estudiantes de educación entre los años 2013 y 2017.

Una vez que se ha logrado tal relación, interesa precisar los elementos de la TE que resulten más factibles para identificar las diferencias en los resultados del EGEL mencionados. En este sentido, se seleccionó al servicio social profesional (SSP), las prácticas profesionales (PP), el currículo flexible, el sistema de créditos, el mapa curricular, las asesorías académicas y la tutoría. Se optó por incluir al Departamento de Educación Educativa y Psicopedagogía de la FCH, ya que al igual que la tutoría es un servicio educativo trasversal que apoya la formación profesional de los estudiantes (UABC, 2013).

Metodología

En este apartado se explica el proceso de tres métodos para obtener información relacionada con las áreas de conocimiento del Plan de Estudios de Educación y del EGEL, así como del perfil de egreso. Los tres procesos contienen la descripción de los participantes, del diseño del instrumento, del procedimiento de aplicación, del análisis de datos y de los resultados obtenidos.

Método 1

Actividades del perfil de egreso que se desempeñan en el servicio social profesional (SSP).

Método 2

Actividades del perfil de egreso que se realizan en las prácticas profesionales (PP). Método 3. Elementos que contribuyen al logro del perfil de egreso.

Método 1. Actividades del perfil de egreso que se desempeñan en el servicio social profesional (SSP).

Se contó con la participación de 15 estudiantes, 13 mujeres y 2 hombres.

Instrumento

Se diseñó una encuesta a partir de la revisión del perfil de egreso concentrado en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (2012). Se redactaron 23 afirmaciones distribuidas en cuatro categorías: (1) formación pedagógica con seis afirmaciones, (2) planeación y desarrollo curricular con seis afirmaciones, (3) administración y gestión educativa con seis afirmaciones e (4) investigación educativa con cinco afirmaciones.

El cuestionario cuenta con cinco opciones de respuesta: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Además se solicitó el nombre de la unidad receptora, el estatus del servicio social (concluido o en proceso).

Procedimiento de aplicación

La encuesta se aplicó en línea utilizando un formulario de G-mail. Se envió la encuesta por correo electrónico a 35 estudiantes el 13 de mayo de 2019 y estuvo activa para recibir respuesta hasta el 20 del mismo mes. Se recibieron 15 encuestas con respuestas. Análisis de datos. Se agruparon los nombres de las unidades receptoras, y se obtuvieron los porcentajes del estado de las prácticas y de las 23 afirmaciones.

Resultados del Método 1

Se identificaron cinco unidades receptoras: (1) Facultad de Ciencias Humanas (FCH) con 9 frecuencias, (2) Recursos de Aula de Medios (RAM) con dos, (3) PERAJ (adecuación de la palabra Perach que significa flor en idioma hebreo) adopta un amigo con dos, (4) Licenciatura en Ciencias de la Educación y (5) Sistema Educativo Estatal. El estatus del servicio social fue 40% concluido y 60% en proceso. A continuación, se presentan los resultados por categoría y se destacan los porcentajes más altos de cada afirmación acorde al tipo de respuesta.

Categoría 1. Formación pedagógica. Se realizan actividades de formación pedagógica con sentido ético y humanista (66.7%), dichas actividades están relacionadas con la formación pedagógica (53.3%) y con la impartición de clases (33.3%). Con menor frecuencia se desempeñaron actividades relacionadas con procesos formativos (40.0%), diseño, administración o evaluación de estrategias educativas (33.3%) y otras actividades consistieron en ayudar a diseñar planes de clase (33.3%).

Categoría 2. Planeación y desarrollo curricular. Se practican actividades de planeación y desarrollo con actitud responsable y propositiva (60.0%), se desempeñan actividades sobre calidad educativa (46.7%) y se practicaron actividades relacionadas con la planeación y el desarrollo curricular (26.7%). Con menor participación se desempeñan actividades relacionadas con el diseño curricular (40.0%), con el diseño de programas de estudio (33.3%) y con el diseño de un plan de estudios (33.3%).

Por último, la práctica de actividades sobre planeación y desarrollo curricular es una actividad poco solicitada (26.7%) y de poca claridad en su ejecución (26.7%).

Categoría 3. Administración y gestión educativa. Se practicaron con poca frecuencia actividades relacionadas con la evaluación de procesos de gestión (60.0%), el uso de algún modelo administrativo (53.3%), la formulación de procesos de gestión (46.7%), y las actividades realizadas relacionadas con la administración y la gestión educativa (46.7%) fueron puestas en marcha con actitud colaborativa (40.0%). Además, no fue requerido utilizar algún modelo relacionado con la planeación (33.3%) y si fue requerido no se estuvo seguro de haberse utilizado (33.3%).

Categoría 4. Investigación educativa. Se realizaron actividades relacionadas con la investigación educativa (53.3%) con actitud crítica y proactiva (26.7%). Por otra parte, no fue solicitado apoyar en un estudio con aproximación cualitativa (40.0%), cuantitativa (33.3%) o mixta (33.3%).

Método 2. Actividades del perfil de egreso que se realizan las Prácticas profesionales

Se contó con la participación de 17 estudiantes, 14 mujeres y 3 hombres.

Instrumento

Se diseñó una encuesta a partir de la revisión del perfil de egreso concentrado en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (2012). Se redactaron 23 afirmaciones distribuidas en cuatro categorías: (1) formación pedagógica con seis afirmaciones, (2) planeación y desarrollo curricular con seis afirmaciones, (3) administración y gestión educativa con seis afirmaciones e (4) investigación educativa con cinco afirmaciones. El cuestionario cuenta con cinco opciones de respuesta: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Además se solicitó el nombre de la unidad receptora y el estado de las prácticas profesionales (acreditado o no acreditado).

Procedimiento de aplicación

La encuesta se aplicó en línea utilizando un formulario de G-mail. Se envió la encuesta por correo electrónico a 25 estudiantes el 13 de mayo de 2019 y estuvo activa para recibir respuesta hasta el 20 de mayo del mismo año. Se recibieron 17 encuestas con respuestas.

Análisis de datos

Se agruparon los nombres de las unidades receptoras, y se obtuvieron los porcentajes del estado de las prácticas y de las 23 afirmaciones.

Resultados del Método 2

Se identificaron diez unidades receptoras, (1) Sistema Educativo Estatal, (2) Aula de medios pedagógica, (3) Compu It Marketing & System, (4) Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), (5) Facultad de Ciencias Humanas, (6) Centro Interdisciplinario de Apoyo Educativo a la Comunidad, (7) Secundaria 90, (8) Tecnologías Internacionales de manufactura, S. A de C.V (TIMSA), (9) Colegio de Bachilleres (COBACH) y (10) PERAJ (Adopta a un amigo). La primera unidad receptora fue mencionada por seis estudiantes, la segunda por dos estudiantes y las restantes solo por un estudiante.

El estado de las prácticas profesionales fue acreditada con 41.2% y no acreditada con 58.8%. A continuación se presentan los resultados por categoría y se destacan los porcentajes más altos de cada afirmación acorde al tipo de respuesta.

Categoría 1. Formación pedagógica. Se realizaron actividades de formación pedagógica con sentido ético y humanista (64.7%), se llevaron a cabo actividades relacionadas con la formación pedagógica (58.8%) y se ayudó a diseñar planes de clase (29.4%). Con menor frecuencia se diseñaron, administraron o evaluaron estrategias educativas (58.8%) y se realizaron actividades relacionadas con procesos formativos (41.2%). Por último, la participación para impartir clases fue escasa (35.3%).

Categoría 2. Planeación y desarrollo curricular. Se desarrollaron actividades de planeación y desarrollo con actitud responsable y propositiva (58.8%) y se llevaron a cabo actividades que promovieran la calidad educativa (35.3%). Por otra parte, la participación fue escasa para: diseñar o evaluar planes de estudios (47.1%), diseñar o evaluar programas de estudio (47.1%), realizar actividades relacionadas con el diseño curricular (35.3%) y para llevar a cabo actividades relacionadas con la planeación y el desarrollo curricular (29.4%).

Categoría 3. Administración y gestión educativa. Con menor frecuencia: se realizaron actividades relacionadas con la administración y la gestión educativa (52.9%), el uso de algún modelo relacionado con la administración (47.1%) o con la planeación (41.2%) También, se llevaron a cabo actividades de administración y gestión con actitud colaborativa (41.2%). Por otra parte, con poca frecuencia se evaluaron procesos de gestión (47.1%). Además la formulación de procesos de gestión fue una actividad poco solicitada (29.4%) y, además, es una actividad que en la que no tiene seguridad de haberse realizado (29.4%).

Categoría cuatro. Investigación educativa. No realizaron actividades sobre un estudio con aproximación mixta (41.2%) y tampoco se apoyó en un estudio con aproximación cualitativa (35.3%). Además, con poca frecuencia se realizaron actividades para desarrollar un estudio con aproximación cuantitativa (41.2%) y, también, casi no se realizaron actividades relacionadas con la investigación educativa (35.3%). Por último, no se tiene la seguridad de haber realizado actividades de investigación con actitud crítica y proactiva (35.3%).

Método 3. Elementos que contribuyen al logro del perfil de egreso

Se contó con la participación de 79 estudiantes, 59 (74.7%) mujeres y 20 (25.3%) hombres. El rango de edad fue de 19 a 40 años. La distribución por semestre fue: tercer semestre con 24 estudiantes, cuarto con 31, quinto con 2, sexto con 13, séptimo con 6 y octavo con 2, adicionalmente se registró una estudiante egresada. Finalmente el 77.2% de los estudiantes cursa sus estudios en la modalidad escolarizada y el 22.8% en la modalidad semi-escolarizada.

Instrumento

Se diseñó una encuesta a partir de la revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (2012). Se redactaron 13 afirmaciones relacionadas con el currículo flexible, el sistema de créditos y el mapa curricular. En 10 afirmaciones se consideran medios generales para el logro del perfil de egreso: (1) ruta académica, (2) distribución de créditos obligatorios, (3) distribución de créditos optativos, (4) materias inter-semestrales, (5) materias de Etapa Básica, (6) materias de Etapa disciplinaria, (7) materias de Etapa Terminal, (8) cantidad de materias obligatorias, (9) cantidad de materias optativas y (10) currículo flexible. En las últimas tres afirmaciones se consideraron tres medios particulares para lograr el perfil de egreso: las asesorías académicas, la tutoría y el Departamento de Educación Educativa y Psicopedagogía. Finalmente el cuestionario cuenta con cinco opciones de respuesta: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

Procedimiento de aplicación

La encuesta se aplicó en línea utilizando un formulario de G-mail. Se envió la encuesta por correo electrónico a 130 estudiantes el 13 de mayo y estuvo activa para recibir respuesta hasta el 20 de mayo de 2019. Se recibieron 79 encuestas con respuestas.

Análisis de datos

Se obtuvieron los porcentajes de las 13 afirmaciones.

Resultados del Método 3

Primero se presentan los porcentajes más altos de los medios generales y después los porcentajes correspondientes a los medios particulares para el logro del perfil de egreso.

Los medios generales, según los resultados, contribuyen al logro del perfil de egreso en el siguiente orden: la ruta académica señalada en el mapa curricular (67.1%), las materias que conforman la etapa disciplinaria (60.8%), la cantidad de materias obligatorias (59.5%), las materias que conforman la etapa terminal (58.2%), la distribución de los créditos obligatorios (55.7%), la cantidad de materias optativas (50.6%), el currículo flexible (49.4%), la distribución de créditos optativos (46.8%) y las materias que conforman la etapa básica (46.8%). Por otra parte 46.8% no está del todo seguro que cursar dos materias inter-semestrales por periodo contribuya al logro del perfil de egreso.

Respecto a los medios particulares para el logro del perfil de egreso, las asesorías académicas (48.1%) brindan mayor aporte a dicho logro, seguidas por el Departamento de Psicopedagogía (40.5%) y finalmente la tutoría (34.2%). Cabe destacar que los porcentajes que sugieren incertidumbre sobre la aportación de los tres servicios educativos para el logro del perfil de egreso son: Departamento de Psicopedagogía (35.4%), tutoría (29.1%) y las asesorías académicas (15.2%).

En resumen, las asesorías académicas y el Departamento de Orientación Académica y Psicopedagogía, junto a la trayectoria establecida en el Mapa Curricular y las materias de la etapa disciplinaria son los medios más relacionados con el logro del perfil de egreso. En este tenor, se infiere que los mecanismos para garantizar el perfil de egreso son de dos tipos: (1) programas transversales y (2) la trayectoria académica disciplinar obligatoria.

Triangulación de resultados

En este apartado se triangulan los resultados de los tres métodos: (1) Actividades del perfil de egreso que se desempeñan en el servicio social profesional (SSP). (2) Actividades del perfil de egreso que se realizan en las prácticas profesionales (PP). (3) Elementos que contribuyen al logro del perfil de egreso. Primero se decidió etiquetar las opciones de respuesta de las encuestas del Servicio Social Profesional (SSP) y de las Prácticas Profesionales (PP) con un adjetivo que refiera la frecuencia de las actividades realizadas conforme a cada una de las áreas de conocimiento (categorías) del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación: (1) Formación pedagógica, (2) Planeación y desarrollo curricular, (3) Administración y gestión educativa e (4) Investigación Educativa.

A continuación se enlistan las opciones de respuesta con el adjetivo que se les asignó.

  • Totalmente de acuerdo-Alto
  • De acuerdo-Medio
  • Indeciso-Improbable
  • Desacuerdo-Bajo
  • Totalmente en desacuerdo-Nulo

En segundo lugar, se calcularon los promedios de los porcentajes registrados en cada una de las cuatro categorías de las encuestas del SSP y de las PP. Los promedios se concentraron en la Tabla 2.

Tabla 2.Promedio de actividades realizadas en cuatro categorías en el SSP y las PP.
N Áreas de conocimiento del Plan de Estudios Servicio Social Profesional Prácticas Profesionales
Promedio % Promedio %
A M I B N A M I B N
1 Formación pedagógica 36.6 27.8 11.1 16.7 8.9 40.2 32.3 6.9 14.7 5.9
2 Planeación y desarrollo curricular 28.9 15.6 11.1 24.5 20.0 28.4 21.7 12.7 27.5 9.8
3 Administración y gestión educativa 11.1 13.3 21.1 46.7 7.8 18.6 38.2 18.6 20.6 3.9
4 Investigación educativa 24.0 18.7 20.0 28.0 9.3 4.7 13.0 18.8 32.9 30.6


Fuente. Elaboración propia 2020.

Con base en los promedios agrupados en la Tabla 2, se identifica que el área de conocimiento Formación pedagógica registra los promedios más altos de actividades realizadas 36.6% en SSP y 40.2% en PP. Le sigue Planeación y desarrollo curricular con promedios de ejecución alto de actividades 28.9% en SSP y 28.4% en PP. Después, sigue Administración y gestión educativa con un promedio medio y bajo de realización de actividades, 38.2% en PP y 46.7% en SSP. Por último, Investigación educativa registra promedios bajos de desempeño de actividades con 28.0% en SSP y 32.9% en PP.

En tercer lugar, a partir de los promedios agrupados en la Tabla 2, se relacionan las cuatro áreas de conocimiento del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación con las cuatro áreas que se evalúan en el EGEL.

Los estudiantes participantes del SSP y de las PP, desempeñan con mayor frecuencia actividades de Formación pedagógica que están relacionadas directamente con el área de evaluación del EGEL, Docencia, formación y orientación educativa. También desempeñan con frecuencia actividades del área de conocimiento Planeación y desarrollo curricular, las cuales se relacionan de forma estrecha con el área de evaluación del EGEL, Didáctica y curriculum.

Por otra parte, los participantes realizan con una frecuencia media-baja actividades del área de conocimiento Administración y gestión educativa que corresponden al área de evaluación del EGEL, Políticas, gestión y evaluaciones educativas.

Por último, los participantes desempeñan con una frecuencia baja las actividades del área de conocimiento Investigación educativa, las cuales están relacionadas con el área de evaluación del EGEL que lleva el mismo nombre.

En cuarto lugar, se consideran los elementos que contribuyen al logro del perfil de egreso del Licenciado en Ciencias de la Educación. Los programas transversales, en este caso, las asesorías académicas y la orientación académica representada por el Departamento de Orientación Académica y Psicopedagogía, así como la trayectoria escolar del Mapa Curricular de educación y las materias de la etapa disciplinaria son los elementos que contribuyen a que las actividades que corresponden a las áreas de conocimiento Formación pedagógica, y Planeación y Desarrollo curricular sean las que más desempeñadas por los estudiantes en el SSP y en las PP. En este tenor, el logro del perfil de egreso del Licenciado en Ciencias de la Educación se fortalece más en dichas áreas de conocimiento.

En quinto y último lugar, se contrasta la triangulación de los resultados de los tres métodos con los datos que se obtuvieron del Departamento de Titulación de la FCH sobre la aplicación del EGEL de 2013 al 2017 a 682 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Se identificaron diferencias entre los puntajes registrados en las cuatro áreas de conocimiento que se evalúan en dicho examen, donde las áreas de conocimiento Políticas, gestión y evaluaciones educativas, y Didáctica y curriculum registraron los mayores puntajes. Mientras que las áreas de conocimiento Docencia, formación y orientación educativa e Investigación educativa son las áreas con menores puntajes. Además las áreas de conocimiento Políticas, gestión y evaluaciones educativas, y Didáctica y currículum concentraron la mayor cantidad de estudiantes con testimonios satisfactorios. Por otra parte se tiene el registro de 682 alumnos que presentaron el EGEL entre el 2013 y el 2017.

Los resultados de la triangulación colocan a las áreas de conocimiento del EGEL, Docencia, formación y orientación educativa y Didáctica y Curriculum con mayor desempeño de actividades realizadas.

En la información que se tiene de la aplicación del EGEL del 2013 al 2017 se identifica que Políticas, gestión y evaluaciones educativas, y Didáctica y curriculum tiene los mayores puntajes.

En este caso, los resultados de la triangulación y los datos del EGEL coinciden en que Didáctica y curriculum es el área con mayor frecuencia de actividades y con mayor puntaje respectivamente.

También, los resultados de la triangulación sitúan a las áreas de conocimiento del EGEL Políticas, gestión y evaluaciones educativas e Investigación educativa como las áreas con media y baja frecuencia de actividades desempeñadas respectivamente.

Mientras que en la información de la aplicación del EGEL en los años mencionados, las áreas Docencia, formación y orientación educativa e Investigación educativa registraron los menores puntajes. Entonces, los resultados de la triangulación y de la aplicación del EGEL coinciden en que el área Investigación educativa tiene baja frecuencia de actividades y bajo puntaje.

En este contexto, se puede explicar que las diferencias entre los puntajes de las cuatro áreas de conocimiento que se evalúan en EGEL se relacionan, por una parte, con las actividades que desempeñan los estudiantes durante su participación en el SSP y en las PP. Por otra parte, debido al apoyo que reciben de las asesorías académicas y del Departamento de Orientación Académica y Psicopedagogía. Además de considerar la relevancia que tienen las Unidades de Aprendizaje (UA) de la etapa disciplinaria en su formación profesional. En consecuencia, es posible que por la frecuencia de actividades desempeñadas en el SSP y en las PP, por el apoyo de los programas transversales y por la relevancia otorgada a las UA de la etapa disciplinaria.

Conclusiones

El objetivo de este artículo consiste en explicar por medio de la tutoría y de la trayectoria escolar (TE) aquellos elementos que pueden incidir o estar relacionados con las diferencias en los puntajes que obtuvieron los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la aplicación del EGEL entre el 2013 y el 2017.

La tutoría como servicio educativo transversal (UABC, 2013) tiene como objetivo principal, el brindar acompañamiento a los estudiantes durante su trayectoria escolar (ANUIES, 2001).

En este sentido, la tarea del tutor consiste en apoyar a los tutorados para diseñar el itinerario académico, así como para elegir actividades complementarias a la formación profesional como el SSP, las PP (UABC, 2012) y contribuir al logro del perfil de egreso (UABC, 2013).

La TE comprendida como un itinerario académico (Terigi, 2014) que marca el inicio y el final de una formación profesional (Directores que Hacen Escuela, 2015) resulta ser el medio de ideal de análisis de la tutoría para brindar acompañamiento a los estudiantes.

La trayectoria escolar teórica está representada en el mapa curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que concentra tres etapas: la básica, la disciplinaria y la terminal que separan los contenidos académicos que los estudiantes deben acreditar de manera gradual (Terigi, 2014) en un tiempo determinado y con una secuencia generalizada (Terigi, 2007; Terigi, 2014; Directores que Hacen Escuela, 2015).

Entonces la TET indica que los alumnos de Ciencias de la Educación deben registrar 350 créditos, 245 de ellos son obligatorios, los cuales incluyen 15 créditos que obtienen al liberar o acreditar las prácticas profesionales, además necesitan obtener 105 optativos. También necesitan liberar el servicio social comunitario y el servicio social profesional y obtener la acreditación de un idioma extranjero. Por otra parte, como requisito de titulación los alumnos, sin excepción, deben presentar el EGEL (UABC, 2012).

Por otra parte, como resultado del análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se delimitaron cuatro elementos que pueden ayudar a entender las diferencias en los puntajes que obtuvieron los alumnos en la aplicación del EGEL de 2013 al 2017: cuatro áreas de conocimiento (Formación pedagógica, Planeación y desarrollo curricular, Administración y gestión educativa, e Investigación educativa), el servicio social profesional (SSP), las prácticas profesionales (PP) y el perfil de egreso.

La triangulación de los resultados obtenidos de los tres métodos: (1) Actividades del perfil de egreso que se desempeñan en el servicio social profesional (SSP). (2) Actividades del perfil de egreso que se realizan en las prácticas profesionales (PP) y

(3) Elementos que contribuyen al logro del perfil de egreso. Permitieron identificar que las diferencias entre los puntajes de las cuatro áreas de conocimiento que se evalúan en EGEL se relacionan con:

  • El SSP y la PP. Respecto a las actividades que realizan los alumnos durante su participación en cada una de las unidades receptoras.
  • Las asesorías académicas y el Departamento de Orientación Académica y Psicopedagogía. Debido al apoyo que reciben para el logro del perfil de egreso.
  • Las Unidades de Aprendizaje (UA) de la etapa disciplinaria. Respecto a la relevancia que los participantes le otorgan para el logro del perfil de egreso.

En este tenor, se infiere la existencia de dos situaciones de la trayectoria escolar real (TER), alternas a la TET, en este caso, el mapa curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación: el avance discontinuo conforme a lo señalado en dicho mapa curricular y el bajo rendimiento académico (Terigi, 2014; Directores que Hacen Escuela, 2015) que pueden influir en las actividades que se desempeñan en el SSP y en las PP.

Por otra parte, la falta de acompañamiento de parte de la tutoría como eje transversal parece estar involucrada en las diferencias que se registran en los resultados del EGEL, en el seguimiento de las actividades que realizan los alumnos en el SSP y en las PP, y en el logro del perfil de egreso.

Finalmente, los resultados de la triangulación permiten suponer que los estudiantes que respondieron los instrumentos de cada uno de los métodos tendrán puntajes más altos en las áreas de conocimiento del EGEL Docencia, formación y orientación educativa, y Didáctica y curriculum. También registrarán puntajes medios en Políticas, gestión y evaluaciones educativas. Además, puntajes bajos en Investigación educativa.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2001). Programas institucionales de tutoría. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos%20compartidos/INTRODUCCION/PROGRAMAS%20INSTITUCIONALES%20DE%20TUTORIA_ANUIES.pdf

Casillas, M., Chain, R., y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, vol. 36, (142), pp. 7-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602007000200001

Gaceta Universitaria. (2012). Acuerdo que establece los lineamientos generales para la operación de las tutorías académicas. Universidad Autónoma de Baja California.

Miller, D. (2007). Trayectorias escolares universitarias e institucionalización del PRONABES en la UAM. (Disertación Doctoral). Recuperada de http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/miller_dg.pdf

Directores que Hacen Escuela. (2015). De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. Organización de Estados Iberoamericanos. Portaldelasescuelas.org. Recuperado de https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Terigi, F. (2007, mayo, 28). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En el Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. Fundación Santillana, Buenos Aires, Argentina.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En Á., Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (coord.), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 71-87). España: Organización de Estados Iberoamericanos.

Universidad Autónoma de Baja California. (2012). Proyecto de modificación del programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC. Universidad Autónoma de Baja California.

Universidad Autónoma de Baja California. (2013). Modelo Educativo de la UABC, Baja California, UABC. Universidad Autónoma de Baja California.

Back to Top

Document information

Published on 05/10/21
Accepted on 05/10/21
Submitted on 05/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?