Abstract

The present paper evaluates the suitability of the graduation profile of five generations of students of a degree in Clinical Chemistry in Veracruz City, in relation to the preferable selection of elective educational experiences and the factors involved in the management process of robust exit profiles.

Keywords: Degree, Graduation profile, suitability, evaluation.

Introducción.

Cuál es el tema del trabajo y por qué se hace el trabajo

La presente investigación se centra en evaluar el la idoneidad del perfil de egreso alcanzado por las generaciones de Químicos Clínicos que ingresaron a la Universidad Veracruzana campus Veracruz-Boca del Río, en el año 2008 y el período comprendido de 2011 a 2015. Y en aportar propuestas para su mejora. Se puede definir un perfil profesional, como una descripción de las características requeridas por el profesionista para poder abordar y solucionar las necesidades que presente la sociedad (Moreno y Marcaccio, 2014) y en ese sentido el perfil de egreso es una declaración formal echa por una institución ante la sociedad, en la cual la institución se compromete a cumplir con los aspectos que identificarán al profesionista que egresará una vez que concluya con una formación determinada se establecen las implicaciones formativas que conlleva el otorgamiento del título profesional, además de especificar los principales sectores laborales de la profesión así como las competencias asociadas a los mismo (Salazar, 2011). La Universidad Veracruzana en la que se inserta la carrera de Químico Clínico (QC), en su guía 
para el diseño
 de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias, define el perfil de egreso como: “la presentación condensada de las características profesionales y personales pretendidas en el egresado. Bajo un enfoque de competencias como estrategia para construir la estructura curricular, con las competencias, básicas, genéricas y específicas, que evidencia el estudiante al concluir su trayecto por el plan de estudios del programa educativo”. (Acosta, Aguirre, Barradas, et.al., 2012,p.78).

Las consideraciones a tomar en cuenta al momento de construir un perfil de egreso, recaen en la correcta orientación del estudiante hacia las acciones que desempeñará en un futuro como profesionista de un área específica, así como en la entrega de elementos necesarios para el desarrollo de un currículum con validez y consistencia (Hawes y Corvalán, 2005). Cuándo se trata de la formación de profesionistas, en cualquier campo del conocimiento, se busca proporcionar una preparación disciplinar teórico práctica y de investigación aplicada con bases firmes, que le permitan al profesionista hacer uso de las habilidades, conocimientos, aptitudes y valores adquiridas durante su formación, en beneficio de los individuos, en virtud al perfil de egreso obtenido de su programa educativo (Flores, Contreras y Martínez, 2010).

El programa educativo de QC, cuenta con un perfil de egreso basado en su plan de estudios, el cuál está integrado por una serie de experiencias educativas de carácter obligatorio agrupadas en: área básica, iniciación a la disciplina, disciplinar y terminal, a estas se suman otra área de experiencias educativas optativas no obligatorias que el alumno puede elegir para completar el número de créditos del plan de estudios. Esto le permite la posibilidad de obtener en el perfil de egreso alguna de las siguientes orientaciones o vertientes: clínico reforzado, ambiental, pericial y gestión de calidad. La idoneidad del perfil, es por tanto la adecuada selección del grupo de experiencias educativas optativas enfocadas a completar cada vertiente. Evaluar este logro, es al día de hoy muy importante para la Facultad de QC, esto coincide con una de las mayores preocupaciones en la educación superior en cuanto a que los estudiantes a lo largo de su formación profesional, adquieran las competencias y conocimientos necesarios que se encuentran en el perfil de egreso de sus carreras. Por lo cual las universidades deben asegurar que las condiciones necesarias para el logro del perfil de egreso son optimas y ofrecen a los estudiantes oportunidades suficientes de elección de experiencias educativas, que les garanticen una buena trayectoria académica y la obtención de un perfil de egreso idóneamente fortalecido.

Sin embargo existen diversos factores que dificultan a los estudiantes el logro de un perfil de egreso, entre las causas más frecuentes podemos mencionar: La disponibilidad de tiempo por parte del alumno, las características específicas de los estudiantes que ingresan, la falta de flexibilidad e inconsistencias del programa académico y la sobrecarga de los planes de estudio (Latorre, Aravena y Milos, 2010).

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de la institución en conocer las posibles causas involucradas que dificultan el logro de un perfil de egreso construido desde la libertad y perspectiva de cada estudiante de la facultad de QC campus Veracruz-Boca del Río, para establecer mecanismos de corrección, soporte y difusión necesarios para mejorar la gestión curricular. Así mismo nos interesamos en aportar datos del constructo de los perfiles de egreso en las generaciones estudiadas en este trabajo, que permitan obtener las tendencias en la elección de experiencias educativas optativas, e inferir si existen aspectos negativos a considerar. Ya que esta condición nunca ha sido sometida a evaluación para egresados de esta licenciatura en el campus Veracruz-Boca del Río. Y en base a los resultados presentar una propuesta enfocada a mejorar la orientación para la obtención de perfiles de egreso idóneos.

La evaluación de la idoneidad lograda en el perfil de egreso del profesionista de la QC, puede contribuir además a verificar si las competencias que en él se articulan en verdad permiten un desempeño pertinente y acorde a los problemas más comunes del campo de la profesión. Al respecto Rojas (2010) destaca que se cuenta con poca documentación en torno a experiencias de evaluación de perfiles de egreso en programas educativos flexibles, como lo es el de QC, por lo que se considera que un estudio como el que se presenta, podrá ser un referente para la elaboración de proyectos similares.

Para la Universidad Veracruzana, el diseño curricular es una actividad fundamental con responsabilidades de docencia y gestión institucional, orientada tanto a la formación disciplinaria como a la experiencia acumulada de conducir el aprendizaje de los estudiantes, hacia las mejores opciones profesionales que la institución ofrece (Acosta,Aguirre, Barradas, 2012).

Como aspecto inicial, el presente trabajo se enfoca en la evaluación de la idoneidad del logro del perfil de egreso de los QC en cualquiera de las vertientes declaradas, esto derivado las evidencias encontradas en los expedientes respectivos. La investigación se realizó partiendo del análisis estadístico de la totalidad de expedientes que conforman las generaciones que ingresaron en el 2008 y los años 2011 al 2015 y que culminaron sus estudios después de una permanencia que varió de 9 a 12 semestres de acuerdo al alumno, dadas las condiciones de flexibilidad del plan de estudios. En estos expedientes se determinó que experiencias educativas optativas fueron cursadas por cada estudiante, con la finalidad de evaluar si estas corresponden o no a una vertiente específica y sus tendencias. sumado a ello, fue un interés académico el profundizar la indagación desde la perspectiva de los egresados de las generaciones estudiadas, recabando opiniones que emanen del ámbito profesional y laboral, para ello se elaboró un cuestionario de respuestas abiertas dirigidas a reforzar la investigación con una serie de entrevistas en donde los participantes respondieron libremente al cuestionario elaborado.

Marco teórico

Perfil de egreso

A partir de la declaración de Bolonia y de las necesidades que presentaba Europa en 1999 se inicia un proceso de innovaciones a nivel macro y micro curricular en las instituciones de educación superior los perfiles experimentan cambios estableciendo nuevos enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante (Bravo, Nova y Martín, 2017); así mismo el cambio, fue impulsado por el proyecto Tuning, el cual a partir del 2002 tomo una fuerte presencia en América Latina.

En el periodo comprendido entre el 2011 y 2013 el proyecto Tuning se plantea como objetivo desarrollar cuatro ejes en Latinoamérica: profundizar los acuerdos de elaboración de meta-perfiles y perfiles de cada área temática, reflexión sobre escenarios futuros para las nuevas profesiones, diseñar un sistema de créditos académicos de referencia (CLAR-Crédito Latinoamericano de Referencia y evaluar la formación de competencias (Aboites, 2010).

Así mismo, el proyecto Tuning declara que en cuanto a profesiones especificas existentes en Latinoamérica, no se cuenta con una cobertura profesional en algunos ámbitos y aunque se requiere de un menor número de trabajadores debido a la automatización, estos deberán estar mejor capacitados (Montaño, Abad y Badilla, 2013).

A partir del proyecto Tuning, algunos autores han generado diversas definiciones para conceptualizar al perfil de egreso. Rivera (2003) considera al perfil de egreso como una declaración descriptiva, la cual además de considerarse como un compromiso ante el estudiantado, debe entenderse como un compromiso de capacitar a los estudiantes en los principales sectores de la profesión.

Por su parte, Hawes (2010) señala que el perfil de egreso describe el desempeño que se espera obtener del alumno que egresa, avalado por la institución en términos de habilidades obtenidas en el proceso formativo, representando el compromiso social que tiene la institución en el logro de las competencias adquiridas durante el curso formativo de la institución.

De esta manera, desde un punto formativo se puede concebir al perfil de egreso, como un instrumento el cual proporciona un sentido y finalidad a los programas de formación, por lo cual resulta indispensable que todos los perfiles de egreso incluyan mecanismos que evalúen su cumplimiento (Möller y Gómez, 2014).

Criterios para la validación de un perfil de egreso.

Todos los perfiles de egreso declarados por una institución educativa deben ser sometidos a un proceso de validación tanto interna como externa, para dar a conocer la calidad de la institución a la sociedad y que la propia institución conozca el nivel educativo que ofrece. (Salas, 2016)

Los criterios de validación del perfil de egreso deben permitir que la construcción del perfil profesional del alumno cuente con decisiones respaldadas y adoptadas en el proceso de construcción curricular (Salas, 2016).

Para la validación del perfil de egreso, Hawes (2010) planteó cuatro criterios que se deben considerar en el ejercicio evaluatorio:

Coherencia: Debe existir concordancia entre el perfil de egreso específico y los propósitos y valores declarados por la institución educativa en su misión y visión. Este criterio permite determinar la calidad formativa de la institución.

Pertenencia: Este criterio está enfocado en evaluar la demanda interna y externa del currículum, ya que se requiere que los egresados respondan de manera satisfactoria a las demandas impuestas por la sociedad en torno a la profesión del egresado.

Viabilidad: El punto principal de este criterio es el análisis de las posibilidades reales de implementar de manera exitosa un programa o plan de trabajo, el cual implica los compromisos que declara la institución en el perfil de egreso. Es crucial considerar todos y cada uno de los aspectos operacionales con los que se cuenta para llevar acabo dicho programa, los recursos disponibles y las formas de obtención de otros recursos.

Consistencia interna: Se debe considerar la articulación que existen entre las competencias y subcompetencias declaradas en el perfil de egreso por la institución educativa, de tal manera que se le brinde la preparación necesaria al egresado en los ámbitos de realización de su carrera. Lo anterior mencionado implica que no debe existir contradicción alguna y que se manifieste una integración y articulación entre todos los componente destinados para el logro del perfil de egreso.

La licenciatura que conforma este estudio, cuenta con 40 años de historia en Veracruz, surgió en un período caracterizado por el crecimiento de las universidades nacionales que trataban de responder a las demandas de acceso de la población estudiantil.

La apertura de esta carrera constituyó una respuesta a la necesidad social de formar un profesionista con conocimientos suficientes en las áreas de la química de la salud, que fuera capaz de participar en el diagnóstico, prevención, tratamiento y control de las enfermedades en humanos y animales.

Para tal fin se contó con un Plan de estudios que incluía básicamente ciencias químicas y biológicas y otras complementarias para facilitar la relación armoniosa con sus semejantes, despertar su interés por la investigación y proporcionar recursos para transmitir el conocimiento adquirido.

Perfil de Egreso de la Licenciatura de Química Clínica.

El programa educativo de la licenciatura de Química Clínica, está diseñado para la formación de profesionistas con un perfil de egreso pertinente y adecuado basado en la retícula de experiencias educativas (EE) obligatorias, más la posibilidad de obtener alguna de las siguientes orientaciones: clínica reforzada, ambiental, pericial y gestión de calidad, lo cual le permitirá a los egresados tener una mayor diversidad en el campo laboral. Esta idealidad se concreta con la adecuada selección de las EE optativas enfocadas en cada una de estas vertientes laborales.

El egresado de esta licenciatura debe ser un individuo con conciencia social y respeto por la integridad de los individuos, que además presente conocimientos de la composición química de la materia, y procesos bioquímicos capaz de aplicar y manejar metodologías para el análisis y procesamiento de muestras provenientes de humanos, animales y ambientales.

Metodología

Describiremos la estructura sistemática para la recolección, ordenamiento y análisis de la información utilizada para generar e interpretar los resultados relacionados al caso de estudio.

Dado que el objetivo del estudio fue evaluar la idoneidad del perfil de egreso en seis generaciones de alumnos de la licenciatura de Química Clínica del campus Veracruz Boca del Río, en relación a la preferible selección de EE optativas que permitan alcanzar en buena medida alguna de las siguientes vertientes u orientaciones en el perfil de egreso: clínica reforzada, ambiental, pericial y gestión de calidad”, y elucidar los factores adversos involucrados en el proceso de gestión de ese perfil.

Se recurrió a un diseño no experimental, que se aplicó de manera transversal. Y dado que el tema tiene sustento teórico suficiente se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo, con enfoque mixto.

La población de estudio estuvo conformada por los expedientes académicos de 324 alumnos egresados de las generaciones que ingresaron en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, así como del análisis de una entrevista de tipo semiestructurada, practicada a cinco profesionales egresados de la institución que asistieron a la cita programada y aceptaron la entrevista.

Para el aspecto cuantitativo se utilizó un método de muestreo no probabilístico, ya que se dispuso del total de expedientes de las generaciones en estudio. La información fue proporcionada por la dirección de la dependencia específicamente, 56 expedientes la generación 2008, 28 expedientes la generación 2013 y 60 expedientes de cada una de las generaciones restantes respectivamente.

Fase cuantitativa

Los datos de las experiencias educativas optativas, registradas como cursadas y acreditadas en los expedientes académicos de cada alumno egresado, se trasladaron agrupados por generación a una base de datos del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciencies SPSS.22 para Windows.

Las EE optativas contenidas en los perfiles fueron procesadas mediante estadística descriptiva para la obtención de tablas, gráficos y medidas de resumen, tanto de manera general por generación, como de forma particular para cada una de las diferentes vertientes que se ofertan en la Licenciatura de QC, lo cual nos permitió conocer si el programa educativo de esta licenciatura está funcionando de manera correcta o necesita algunas modificaciones para su mejoramiento.

Además del análisis general de la idoneidad de los perfiles de egreso, se realizó un análisis individual para cada una de las vertientes de egreso disponibles.

Para realizar la evaluación de la idoneidad del perfil de egreso, el primer paso fue establecer los criterios diferenciadores de los niveles de idoneidad obtenidos por los egresados de esta licenciatura; para ello se clasificaron las EE optativas con base a la vertiente de idoneidad a la que están dirigidas, la clasificación obtenida se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Clasificación de las EE optativas de acuerdo con la vertiente a la que orientan.

Perfil de egreso Experiencias Educativas Optativas
Clínico

reforzado

Microbiología Sanitaria

(4)

Patología Clínica

(6)

Virología

(4)

Micología

(6)

Gestión de Calidad Certificación de Laboratorios

(4)

Higiene y seguridad en el Laboratorio

(3)

Desarrollo organizacional

(2)

Dirección estratégica

(4)

Legal Química Legal

(6)

Toxicología Aplicada

(6)

Bioética

(4)

Ambiental Evaluación Ambiental

(6)

Microbiología Sanitaria

(4)

Bioética

(4)


Una vez establecida la clasificación de las experiencias educativas se procedió a realizar el análisis de los expedientes para conocer que EE optativas habían cursado; posteriormente en el programa estadístico SPSS-22 se colocaron las EE de acuerdo a la vertiente de egreso que conforman y los datos obtenidos del análisis realizado a los expedientes de los egresados fueron registrados bajo un sistema binario dándole el valor de “1” a “si” y el valor de “0” a “no”, dependiendo si el alumnos había o no cursado la experiencia educativa.

La clasificación de idoneidad de los perfiles en cada una de sus vertientes se estableció de acuerdo al número de EE optativas que conformaban cada vertiente profesional, en base en esto se establecieron niveles y puntos de anclaje en cada uno de ellos para determinar la idoneidad obtenida en las distintas vertientes que ofrece la licenciatura; debido a que el reforzamiento del perfil clínico y el perfil en gestión de calidad requieren de 4 EE optativas donde cada una representa un 25%, y por otra parte, el perfil legal y ambienta los conforman un grupo de 3 EE optativas por vertiente, donde cada una de ellas representa el 33.33%. Así, se establecieron dos diferentes escalas porcentuales con sus respectivos puntos de anclaje para determinar la idoneidad de los perfile obtenidos:

Idoneidad del perfil en reforzamiento clínico y gestión de calidad:

  • Excelente: 100%
  • Bueno: 75%
  • Regular: 50%
  • Insuficiente: 25%
  • Nulo: 0%

Idoneidad del perfil legar y ambiental

  • Bueno: 100%
  • Regular: 66.66%
  • Insuficiente: 33.3%
  • Nulo: 0%

Una vez establecida la escala se procedió a realizar una tabla de frecuencias para conocer la idoneidad de los perfiles de egreso obtenidos de acuerdo a las vertientes, por cada uno de los alumnos que participaron en la investigación.

Fase cualitativa

El instrumento para la entrevista fue una cédula de entrevista grupal, semiestructurada, que a través de siete tópicos de respuestas abiertas, relacionadas al tema del estudio, permiten formular una hipótesis diagnóstica con origen en el sentir y la opinión de egresados, respecto a su propio proceso de construcción curricular, y los factores que les fueron favorables o desfavorables, así como la información que recibieron durante el mismo.

La metodología cualitativa se plantea para reconstruir la realidad tal como la observan los sujetos de un sistema social definido, el objetivo es describir hechos para entender fenómenos sociales, de ahí la posibilidad de que surjan hipótesis en el transcurso de la investigación (Torrecilla, 2006).

La entrevista semiestructurada es una técnica útil en la investigación cualitativa, al ser flexible y mantener al mismo tiempo suficiente uniformidad, esto permite alcanzar interpretaciones acordes al propósito de estudio (Díaz, Torruco y Martínez, 2013).

Se resguarda la confidencialidad de datos no revelando el nombre de los participantes. Con el fin de cumplir con la confidencialidad, se asigna un código a cada entrevistado que acuda a la cita, que consiste en una clave alfanumérica personal de tipo E1,E2,E3… En

En la cédula de entrevista se investigan los siguientes tópicos:

  • Si la formación que se dio en la universidad fue suficiente para integrarte con éxito en el sector laboral.
  • Capacidad de desenvolverse en otro campo laboral diferente al clínico, con la formación que se obtuvo en la universidad.
  • Qué criterios normaron la elección de las materias optativas.
  • Razones por las cuales no cursaron algunas materias optativas.
  • Tipo de apoyo recibido de tutores o maestro para la elección de materias optativas.
  • Facilidades y obstáculos al escoger materias.
  • Conocimiento de la existencia de las vertientes del perfil de egreso, así como de las materias optativas que las conforman y tipo de promoción que se hace de ello.

Resultados y Discusión.

Los 324 expedientes académicos de las generaciones, 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, arrojaron resultados generales de idoneidad en las vertientes del perfil cono se muestran en la Figura 1.

Draft Content 570432499-300-chart1.svg

Figura 1. Niveles de idoneidad alcanzados por generación.

En ella se puede observar de manera clara, el bajo porcentaje de perfiles con idoneidad de vertiente buena o excelente, incluso su tendencia a descender en las generaciones más recientes. los grupos presentan una prevalencia de idoneidad insuficiente, en base a la selección de las EE optativas que forman cada vertiente.

Nivel de idoneidad por generación

Del análisis de idoneidad, para cada una de las vertientes del perfil de egreso de la generación 2008, obtuvimos los siguientes resultados mostrados en la tabla 2:

Tabla 2. Resultados de la generación 2008 por vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

19

(33.9%)

0

(0%)

37

(66.1%)

Clínico

reforzado

1

(1.8%)

14

(25%)

17

(30.4%)

0

(0%)

24

(42.9%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 0

(0%)

0

(0%)

0

(0%)

56

(100%)

Ambiental 6

(10.7%)

20

(35.7%)

0

(0%)

30

(53.6%)


El perfil general con el que egresan los alumnos de esta licenciatura es clínico, pero a través de cuatro EE optativas se puede acceder a un reforzamiento en esta área el cuál se considera idóneamente bueno a partir de tres EE optativas cursadas, en este caso 14 (25%) de los egresados de la generación obtuvieron un buen reforzamiento clínico, solo 1 (1.8%) logro un reforzamiento excelente, con la totalidad de las EE optativas para esta vertiente. En el caso de la orientación en gestión de Calidad ningún egresado superó el nivel regular. Y respecto a la vertiente legal, ninguno de los egresados de esta generación se interesaron. Para la vertiente ambiental únicamente 6 (10.7%) de los egresados obtuvieron un buen perfil.

Resultados generación 2011

Mediante el análisis de idoneidad específico para cada una de las vertientes disponibles de perfil de egreso de la generación 2011, se obtuvieron los resultados mostrados en la tabla 3.

Tabla 3. Resultados de la generación 2011 por vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

20

(33.3%)

32

(53.3%)

8

(13.3%)

Clínico

reforzado

2

(3.3%)

10

(16.7%)

19

(31.7%)

18

(30%)

11

(18.3%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 1

(1.7%)

2

(3.3%)

48

(80%)

9

(15%)

Ambiental 2

(3.3%)

20

(33.3%)

33

(55%)

5

(8.3%)


A diferencia de la generación 2008, los resultados generales de la generación 2011 nos muestran ligera mejoría en selección de las E.E optativas ya que el número de perfiles nulos en alguna de las vertientes disponibles disminuyo considerablemente, desafortunadamente la elección de EE no fue lo suficientemente efectiva como para alcanzar buen número de perfiles con idoneidad buenos o excelentes, estos niveles de idoneidad solo se lograron escasamente en las vertientes de reforzamiento clínico , ambiental y legal.

Resultados generación 2012

El análisis de idoneidad específico para cada una de las vertientes disponibles de esta generación se muestran en la tabla 4.

Tabla 4. Resultados de la generación 2012 por vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

24

(40%)

34

(56.7%)

2

(3.3%)

Clínico

reforzado

0

(0%)

6

(10%)

22

(36.7%)

27

(45%)

5

(8.3%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 0

(0%)

1

(1.7%)

56

(93.7%)

3

(5%)

Ambiental 0

(0%)

10

(16.7%)

49

(81.7%)

1

(1.7%)


Con base en los resultados podemos observar que los alumnos egresados de la generación 2012, en su gran mayoría obtuvieron una idoneidad de perfil de regular a insuficiente. Destaca en el panorama de esta generación, un escaso 10% que obtuvo un nivel de idoneidad bueno en la vertiente de reforzamiento clínico.

Resultados generación 2013

El análisis de resultados de la idoneidad en la vertiente de los 28 alumnos egresados de la generación 2013 se muestran en la tabla 5.

Tabla 5. Resultados de la generación 2013 por Vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

12

(42.9%)

11

(39.3%)

5

(17.9%)

Clínico

reforzado

0

(0%)

0

(0%)

3

(10.7%)

25

(89.3%)

0

(0%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 0

(0%)

0

(0%)

20

(71.4%)

8

(28.6%)

Ambiental 0

(0%)

0

(0%)

28

(100%)

0

(0%)


En la generación 2013 la mayor parte de los egresados (75%) obtuvo una idoneidad de perfil deficiente para las vertientes disponibles, lo cual nos hace pensar que al igual que las generaciones pasadas, los alumnos no realizan una estratégica selección de las E.E optativas propias de una vertiente, cabe destacar que hubo una pérdida del interés para la vertiente de reforzamiento clínico en comparación a las generaciones anteriores.

Resultados generación 2014

Los resultados obtenidos para la idealidad en la vertiente de perfil de egreso de la generación 2014, se muestran en la tabla 6.

Tabla 6. Resultados de la generación 2014 por vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

32

(53.3%)

26

(43.3%)

2

(3.3%)

Clínico

reforzado

1

(1.7%)

5

(8.3%)

14

(23.3%)

18

(30%)

22

(36.7%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 0

(0%)

5

(8.3%)

49

(81.7%)

6

(10%)

Ambiental 0

(0%)

15

(25%)

41

(68.3%)

4

(6.7%)


En el reforzamiento del perfil clínico, 1 egresado cubrió el 100% de las materias de esta vertiente y 5 alumnos cubrieron el 75% haciéndose acreedores de un buen reforzamiento clínico, para la mayoría de los egresados de esta generación hubo poco o ningún interés en esta vertiente. En las otras vertientes los resultados de idoneidad no son satisfactorios.

Resultados generación 2015

Para finalizar con el estudio de idoneidad de los perfiles obtenidos por los egresados, se realizó el análisis individual de la generación 2015 para cada una de las vertientes del perfil de egreso, los resultados obtenidos se ilustran en la tabla 7.

Tabla 7. Resultados de la generación 2015 por vertiente profesional.

Orientación Idoneidad
Excelente Bueno Regular Insuficiente Nulo
Gestión de Calidad 0

(0%)

0

(0%)

12

(20%)

35

(58.3%)

13

(21.7%)

Clínico

reforzado

0

(0%)

0

(0%)

3

(5%)

28

(46.7%)

29

(48.3%)

Bueno Regular Insuficiente Nulo
Legal 0

(0%)

4

(6.7%)

44

(73.3%)

12

(20%)

Ambiental 0

(0%)

9

(15%)

41

(68.3%)

10

(16.7%)


En la generación 2015 hay una carencia de perfiles con idoneidad buena o excelente y se observa poco interés en las EE optativas de la vertiente de reforzamiento clínico, en general dentro de esta generación pocos son los que logran alcanzar un nivel regular de idoneidad.

Resultados entrevista.

Se realizó una entrevista grupal con 5 egresados de diferentes generaciones que fueron objeto de estudio, con la finalidad de conocer su opinión respecto a la construcción de su perfil de egreso, además de conocer cuáles fueron las limitantes así como la ayuda e información con la que contaron para obtener el perfil. Las respuestas a cada pregunta socializada frente al grupo de entrevistados aparecen en orden de intervención de los participantes.

La primera pregunta que se realizó al grupo de cinco egresados fue: ¿Consideras que la formación que se te dio en la universidad fue suficiente para integrarte de manera exitosa en el sector laboral?,

E1: Si, pero en algunas materias hubo deficiencia, como por ejemplo en Microbiología General, el profesor faltaba mucho a clases, cuándo impartía la clase explicaba muy bien pero si faltó muchas veces durante el curso.

E2: “Siento que si se nos dio una buena formación, sin embargo en algunas experiencias educativas como preparación de soluciones no lo siento así ya que cuándo estuve en mi servicio social y prácticas profesionales, se me dificultó mucho por no tener una buena base ya que me “enseñaron” a hacer ¡mermeladas y gomitas!, deberían haberme enseñado a hacer formulas y cálculos.”

E3: “Yo considero que sí nos dan una buena base, sin embargo algunos de los temas que tocan o nos tratan de enseñar son un tanto ¡arcaicos!, que en este momento en mi vida laboral no he aplicado ¡para nada! y hay muchas otras nuevas tecnologías que vienen revolucionando la forma en que trabajamos, de las cuales no se toca ningún tema.” Como por ejemplo no nos muestran cómo manejar los equipos modernos; en si en cuanto a equipos no vemos prácticamente nada en cuanto a su funcionamiento, como por ejemplo en hematología todo lo que nos enseñan es manual, el uso de pipetas y de cámaras pero eso cuando llegas a un hospital no se realiza, todo se hace con equipos especializados que en la facultad no te enseñan a utilizar y muy pocas veces te mencionan que existen.

E4: Yo creo que la formación dada si es buena, las bases están bien porque sí nos enseñan los fundamentos de todo lo que aplicamos, pero en realidad no vemos nada de las nuevas tecnologías que se ocupan en un hospital, por otra parte hay muchas materias que no las explican muy bien y hay temas que no los explican a fondo como por ejemplo, Virología, Micología y bacteriología que son básicas para la rama clínica no nos explican todo lo que deberíamos saber y pues si es bastante deficiente.

E5: Al igual que mis compañeros considero que la formación base que se nos proporciona es buena, concuerdo con la deficiencias ya mencionadas y también me gustaría agregar que hay materias que son muy necesarias en el ámbito clínico y las tiene catalogadas como optativas tal es el caso de virología, patología clínica y micología, además de que estas materias son impartidas por profesores no muy capacitados en ese rubro lo cual afecta al entendimiento de los temas que integran esos campos.

E3: Hay un tema importante, que en lo personal no me costó tanto, pero porque siempre he tenido una familiaridad con las tecnologías y las computadoras, y es el hecho de que en los hospitales utilizan un sistema propio para poder introducir los datos de los pacientes, generan su base de datos, donde se vacían los resultados y se suben al sistema para que los médicos los puedan ver, durante la universidad no se ve nada sobre esto, nada que te dé una idea y algunos compañeros sí llegaban a tener ciertos problemas ya que no sabían ni manejar un menú un tanto básico, como es ingresar un paciente, o checar un resultados, así como checar si un resultado pasó directamente de un equipo al sistema, y siento que eso también le compete a la universidad, darnos al menos un curso o una noción acerca de los sistemas que se utilizan en nuestro campo laboral.

E4: Yo también algo que noté mucho cuando realicé mi servicio social, es el hecho de que casi no te enseñan la toma de muestra, si te enseñan lo básico pero con “una muñeca de trapo”, o del brazo y ya es todo, pero cuando llegas a un hospital ves pacientes que tiene venas muy difíciles o no tienen los brazos accesibles para la toma, y si te enseñaron bien en tus prácticas te ayudará de mucho pero si no es una situación muy difícil.

E1: en cuanto a la toma de muestra, considero que en alguna de las matarías donde se empieza a tomar muestra, hicieran un convenio con algún hospital o centro para que nos permitieran practicar la toma de muestra en pacientes hospitalizados.

E5: También considero pertinente que la facultad adquiriera una silla de toma de muestra y un modelo a tamaño real con el cual pudiésemos practicar las diversas formas de realizar la punción.

E2: Otro aspecto a considerar también es que sales de la universidad y no te enseñaron anda de lo administrativo y las materias que te enseñan cuestiones de normatividad las hacen un poco pesadas y no las explican de tal manera que las entendamos y es por eso que considero que no salimos bien preparados en cuestiones de normativas, por lo menos en lo personal no me sentí muy deficiente al realizar mi servicio social y al momento de presentar mi CENEVAL.

En la segunda pregunta: ¿Consideras que te puedes desenvolver en otro campo laboral diferente al clínico, con la formación que obtuviste de la universidad?, Las respuestas dadas por los entrevistados son las siguientes:

E1: “Yo creo, que en un campo del sector alimenticio sí me podría desenvolver bien, considero que la materia de análisis de alimentos sí la imparten bien, aunque a otras no se les da tanta relevancia y se te olvida lo que enseñan al poco tiempo”.

E2: “Creo que nos enfocan más a un perfil clínico que a otra cosa, sobre todo por la competencia que hay con otras carreras como los QFB o Ingeniera química, siento que no solo somos clínicos si no también químicos y nos deberían de preparar de tal forma que pudiésemos realizar una síntesis o una cristalización para poder desenvolvernos en diferentes ámbitos, y respondiendo de manera concreta a la pregunta solo nos preparan para el perfil clínico y considero que no nos podemos desenvolver correctamente en otro rubro”.

E3: Bueno tomando un poco literal la pregunta, nuestra carrera se llama Química Clínica, está bien que nos preparen muy bien para este ámbito laboral, pero no estaría de más que nos preparasen para otros sectores ya que en nuestra carrera nos forman también como químicos, y la química es muy amplia y nos podríamos desenvolver en muchos lugares, pero al igual que lo mencionan mis compañeros yo no me siento totalmente capacitado para ejercer mi carrera en otros ámbitos, necesitaría una capacitación más especifica que tal vez las impartan las propias empresas, o de manera particular tomar cursos o diplomados que me permitan formarme con un perfil más indicado para poder aspirar a obtener un puesto en otro rubro diferente al clínico.

E4: “Sí, nuestra carrera está basada a lo clínico pero también hay que darnos cuenta que aquí en la ciudad y en el estado hay mucha competencia en lo clínico y si nosotros como químicos no tenemos las bases para salir preparados para buscar otras fuentes de empleo, pues ya desde ahí vamos mal, y sí imparten clases que van enfocadas a otras áreas pero dan lo mínimo o lo muy básico, yo en lo personal no me siento preparada como para explorar en otras áreas, a menos de que yo me preparara de manera particular.”

E5: Al igual que mis compañeros considero que solo nos preparan para el ámbito clínico y también considero que para quienes pretenden enfocarse en otra área les es muy complicado ya que la propia facultad te pone trabas o no te apoya, considero que la facultad debería establecer relaciones con empresas de alimentos, tratamientos de aguas o con empresas en las que nos podamos desenvolver como químicos, y también impulsar a los alumnos que quieren dedicarse a la investigación, en lo personal me fue un poco complicado desarrollarme en el ámbito de la investigación ya que siempre recibía comentarios negativos por parte de profesores y autoridades, o la facultad no contaba con los recursos para realizar algunos experimentos ni tampoco tenían la iniciativa de buscar instituciones en las que se pudiesen llevar a cabo investigaciones bajo algún tipo de convenio.

E1: Considero importante que se profundizara y se les diera más impulso a otras áreas fuera de lo clínico, porque ya cuando uno está en la carrera dice ya no quiero ser tanto clínico, me quiero dirigir más hacia alimentos o hacia gestión, sería como darle más énfasis, poner más optativas enfocadas al área de alimentos o gestión de calidad y que estén bien impartidas y ampliar el número de créditos de materias optativas porque sí existe un límite.

E3: Algo que pienso, es que la facultad debería tener una mejor noción en cuanto a diplomados y cursos más enfocados a otros temas independientes de lo clínico, para que los alumnos de la carrera que ya tiene sus bases clínicas pero quiera diversificarse hacia otra rama y por cuestiones económicas y/o personales no se pudiesen trasladar a otro estado puedan obtener de la universidad información sobre posibles cursos, diplomados o congresos que se lleven a cabo en la ciudad o un poco más cerca.

E4: En lo personal tengo el conocimiento de que en algunas carreras y en algunas otras universidades, se te enseña lo básico de tu carrera o lo que todos deberían saber, pero si te dan como perfiles diferentes con materias optativas enfocadas hacia esos perfiles y tú puedes elegir por qué camino irte, incluso en la propia Universidad Veracruzana hay licenciaturas en las que desde el principio te muestran los diferentes perfiles que puedes elegir y que materias debes llevar para obtenerlos.

La tercera pregunta que se les cuestionó a los participantes. “En base a qué criterios habían elegido las materias optativas”, las respuestas de los entrevistados fueron muy similares y se muestran a continuación:

E1: “Pues yo no tuve una base la verdad y creo es una deficiencia ya que no tuve a nadie que me dijera oye puedes tomar esta y con este profesor, me enfoque en llevar las materias que daban más créditos y que se acomodaban en mi horario para no salir tan tarde o tener un horario quebrado, lo cual fue un error porque ahora siento que me faltaron materias que son importantes.”

E2: “Como base tome el número de créditos, pero siento que uno como estudiante madura ya casi cuando esta por egresar, al principio uno lo que quiere es salir temprano y elige las materias en base a eso, pero cuando avanzas a ya más de la mitad de la carrera piensas diferente y debes aprovechar porque cuando salga no voy a saber nada, a partir de ese momento lleve puras optativas clínicas materias que se relacionaran con las materias base de la carrera y ¡trate de tomar lo que yo creí que me serviría!”.

E3: A diferencia de mis compañeros, yo sí puedo mencionar que tuve un apoyo y una guía muy buena al momento de elegir mis materias la cuál fue mi tutora, ella se sentaba con cada uno de sus tutorados a checar la trayectoria académica y que era lo que más le convenía cada semestre; esta actividad en su momento era algo desgastante y aburrida para el alumno pero a la larga se le agradece el esfuerzo y la dedicación que nos brindó.

E4:“Algunas las tomé por que entraban en mi horario, pero principalmente las elegí por el interés que tenía en las materias y la similitud y relación con la carrera”

E5: No tuve ninguna guía tomaba las materias en base al interés que tenía y buscando siempre el mejor profesor tomando como guía los comentarios de algunos compañeros e incluso otros profesores.

La cuarta pregunta estuvo enfocada a indagar los motivos por los cuales no habían cursado las experiencias optativas que no aparecían en sus expedientes, se les preguntó de manera directa “Cuáles habían sido las razones por las cuales no cursaron esas materias”.

E4: “Yo creo que depende de la facilidad de la materia y principalmente los horarios, en lo personal micología nunca la pude llevar por esta cuestión en cambio bioética no choca con nada y no requiere tantas horas a la semana.”

E3: “Yo considero que el principal problema son los alumnos rezagados de semestres superiores, considero que si se abren las secciones suficientes con el cupo necesario para quienes llevan su avance de manera ordenada, sin embargo les dan la prioridad a los rezagados y se inicia una cadenita de nunca acabar, creo que deberían de abrir una sección única para los compañeros rezagados y así evitar afectar y atrasar a quienes llevan su avance de buena manera.”

E2: “Por los maestros que las ofertaban, principalmente Micología y Virología.”

E1: “siempre me llamó la atención la materia de Química Legal, ¡intente que abrieran una sección pero no tuve apoyo por parte de nadie! tal vez habría podido complementar un perfil y poder ejercer como químico pericial pero pues bueno nos quedamos en el intento”.

E5: principalmente se debió a los profesores que impartían la clase, ya que previamente había cursado alguna experiencia educativa con ellos y considere que no era pertinente de mi parte recibir otro curso impartido por ellos.

La quinta pregunta estuvo enfocada en conocer el apoyo brindado por catedráticos y tutores en cuanto a la orientación del perfil de egreso, se les preguntó “si habían recibido apoyo por parte de sus tutores o maestro para la elección de las materias optativas”,

E1: No recibí apoyo de nadie, literalmente de nadie, ningún maestro o tutor, solo me guiaba por lo que decían compañeros de semestres avanzados y de acuerdo a los que creí que era bueno llevar. En general no me explicaron nada ni despertaron el interés por un perfil específico.

E2: En mi caso fue lo que llaman “radio pasillo” que es lo que los compañeros comentan y pues mi tutora si nos apoyó en cuanto a la elección de los horarios pero no enfocado a un perfil específico.

E3: “A diferencia de mis compañeros yo sí puedo decir que tuve un apoyo importante para elegir mis materias la cual fue mi tutora, ella se sentaba con cada uno de los estudiantes a revisar la retícula y ver que le convenía más semestre con semestre, además entre los mismos compañeros nos aconsejábamos con que profesores llevar las materias.

E4: “Yo no tuve una guía para elegir mis materias optativas, quise enfocarme a lo clínico, pero la mayoría de las materias que deseaba llevar chocaban con el horario de tres materias obligatorias, yo si considero que es una desventaja lo del horario quebrado y además que solo ofrezcan una sección de las materias optativas y pues terminas eligiendo materias que al final no serán tan relevantes para tu formación como por ejemplo Bioética y recursos didácticos.”

E3: Como tal que materias debía elegir para un perfil específico no, pero mi tutora como lo mencioné anteriormente sí me apoyaba en la elección de las materias de acuerdo a los intereses que yo presentaba, yo personalmente considero que la tutora no contaba con la información de las diferentes vertientes del perfil porque estoy seguro de que si las hubiese sabido nos las hubiese dado a conocer.

E5: No tuve ningún apoyo por parte de nadie elegí las materias optativas en base a los intereses que tenía y a lo que pensé que era necesario llevar.

La sexta pregunta dirigida al grupo de entrevistados explora cuál fue la “facilidad para escoger las materias que se llevaran cada semestre y qué obstáculos se les presentan al momento de realizar dicha elección. Las respuestas obtenidas se muestran a continuación:

E1: Es muy difícil escoger las que uno quiere llevar, debido a los horarios o porque el cupo se llena, debido a que ofertaban muy pocos lugares los cuales eran ocupados por alumnos de semestres avanzados que venían rezagados y ellos tienen prioridad al escoger o incluso a veces no ofertaban la materia. En general es muy difícil y nunca queda el horario como uno quiere.

E2: En cuanto a que te asignen las materias que quieres llevar es fácil para quienes tiene un promedio alto y para los alumnos de semestres avanzados que vienen rezagados se inscriben primero y les dan preferencias en esas materias. En lo personal en tercer semestre fue uno de los semestres más flojos en cuanto a carga crediticia ya que no me asignaron la mayoría de las materias que yo solicité debido a que me inscribí después de los alumnos rezagados de semestres avanzados, y luego vas a la dirección para solicitar la materia y te dicen anótate en lista de espera y cuando vez ya hay como 10 antes que y tú, y pues ya ni ganas dan de anotarte. Yo considero que hay un problema en cuanto a organización de las materias, deberían realizar un sondeo previo antes de lanzar la oferta para ver que materias son las que más se necesitan y así ver la posibilidad de abrir más cupo u otras secciones de esas materias para evitar el rezago de alumnos.

E3: Bueno mis compañeros ya tocaron el punto, que para mí es el más importante, ya que el rezago de alumnos es el principal problema ya que considero que el cupo y las secciones que se abren son las correctas pero para los alumnos que llevan su trayectoria académica sin problemas, sin embargo estos estudiantes de rezago llegan a ocupar estos lugares y atrasan a otros porque ya no alcanzan cupo y así se va haciendo una cadenita de nunca acabar. Como también lo mencionó mi compañero los alumnos de promedios altos tienen la dicha de poder alcanzar lugar pero los que vienen un poco más bajo ya no lo hacen y continúan con la cadena de rezago.

E4: Yo creo que si es complicado realizar la elección de las materias en los primeros semestres, porque ofertan las materias que quieres y las puedes tomar, pero muy probablemente vas a estar todo el día entero en la facultad y vas a tener muchísimas horas libres, y como mencionan mis compañeros lo que más complica la elección de las materias son los alumnos de repite, ya que les dan preferencia de llevar las materias que reprobaron hace tres semestres para que salgan en “tiempo y forma” y también se presentaba el caso de que elegías la materia, ya estabas inscrito y te cerraban la sección por falta de profesor o el cupo de alumnos.

E5: Concuerdo completamente con mis compañeros en cuanto a la situación de los alumnos con rezago de materias, es el factor que más te complica llevar tu carga académica como debe de ser.

La séptima y última pregunta que se les realizó fue “si conocían las vertientes u orientaciones del perfil de egreso que ofertaba la licenciatura que cursaban, ya sea por promoción de la facultad o algún otro medio así como las materias optativas que conforman cada orientación o vertiente del perfil”.

E2: “La verdad ni te los presentan, nadie llega y te dice mira tenemos estas cuatro orientaciones cuál te gusta más y debes de llevar estas materias optativas para conseguirlo, al final del día podemos tener muy buenas materias y muy buenos profesores, pero sin embargo si no hay comunicación no sabremos qué es lo que tenemos y cómo podemos hacer uso de ello.”

E1: Creo que sí, pero la verdad no los recuerdo bien, pero al momento de elegir la carrera en el portal de la UV me aparecían creo eran 8 perfiles, pero sinceramente no recuerdo cuales eran. Pero en la facultad “nadie me dijo nada sobre eso, ¡literalmente nadie! ningún compañero, profesor, director, en ninguna junta.”

E4: ¡Creo sinceramente pocos son los estudiantes que conoce esas vertientes! , yo también los desconocía. Si te mencionan las materias optativas y te muestran la retícula, pero no te mencionan cuales van encaminadas para una orientación de perfil específico.”

E3: Sinceramente hasta este momento me vengo enterando de que la licenciatura tiene diferentes perfiles de egreso

Para finalizar con la entrevista se les mostró a los participantes la “Tabla 1” en la cual se clasificaron, las experiencias educativas optativas, agrupadas en base a la orientación del perfil de egreso para el cual están destinadas, así como la cantidad de créditos que ofrece cada una de ellas.

Tabla 1. Clasificación de las EE optativas de acuerdo con la vertiente a la que orientan

Perfil de egreso Experiencias Educativas Optativas
Clínico Microbiología Sanitaria

(4)

Patología Clínica

(6)

Virología

(4)

Micología

(6)

Gestión de Calidad Certificación de Laboratorios

(4)

Higiene y seguridad en el Laboratorio

(3)

Desarrollo organizacional

(2)

Dirección estratégica

(4)

Legal Química Legal

(6)

Toxicología Aplicada

(6)

Bioética

(4)

Ambiental Evaluación Ambiental

(6)

Microbiología Sanitaria

(4)

Bioética

(4)


Después de observar este cuadro los participaron comentaron lo siguiente:

E1: “Si, se me hubiesen presentado este cuadrito que ¡está muy sencillo pero está muy bien! (“Jajajaja me da coraje”), si lo hubiese visto antes hubiese cambiado completamente mi elección, “tengo un surtido de todo jajaaja”, esto deberían de mostrarlo desde el primer semestre o ponerlo en el portal o en cada tutoría tenerlo presente.

E2: “Hubiese sido muy bueno tener conocimiento de esto ya que te da otra perspectiva de cómo llevar tus materias.”

E3: “Concuerdo con mis compañeros no tenía noción de esto, considero que algo que le falta a la facultad es una tutoría para los tutores donde les muestren que es lo que tiene que hacer con sus tutorados, considero que esto debería ser de la primer tutoría para que tengan una noción de lo que pueden hacer con su vida profesional.”

E4: “Al igual que mis compañeros desconocía esto, nadie nos mostró o nos dijo las materias que debería llevar para un perfil de egreso especifico y es triste ver esto ya cuando nos graduamos. Considero que estaría muy bien que desde que inicias la carrera se te muestre esto para que te des un panorama de lo que puedes llegar a ser.”

E5: Concuerdo enteramente con mis compañeros, en ningún momento a lo largo de la licenciatura alguien se te acerca y te dice mira estos son los perfiles que puedes obtener y estas las materias que debes llevar para enfocarte a cada uno de ellos.

Propuesta de mejora

Ante el panorama en el que se encuentran actualmente los egresados de esta licenciatura, consideramos que se deben tomar las siguientes medidas basas en los postulados de Hawes, G. & Corvalán, V (2005) “un perfil de egreso bien diseñado y certificado por una institución de educación superior, entrega información valiosa a los empleadores de los futuros egresados, dado que ellos pueden escoger y seleccionar según los perfiles declarados por cada institución”.

Medidas propuestas

Generar un programa de concientización en el sentido de que las EE optativas conforman un cúmulo de conocimientos, con el objetivo de elevar la capacidad, habilidad y manejo de problemáticas especificas presentes en el ámbito social y laboral, y no son únicamente un requisito para cumplir con el número de créditos exigidos por el programa educativo, como mencionan algunos de los alumnos que fueron entrevistados.

Que las autoridades de la dependencia realicen una adecuación y/o mejora en cuanto a las sesiones disponibles y horarios de las EE optativas que orientas a las diversas vertientes de perfil de egreso.

En cuanto a la intervención del departamento de tutorías, este debería fomentar la difusión de las diferentes vertientes de egreso de la oferta curricular, así como dar a conocer al alumnado las diferentes oportunidades laborales que cada una de estas vertientes les ofrece en la localidad, en la región y a nivel nacional e internacional, con la finalidad de que el alumno tenga una visión clara de los campos laborales a los que pueden acceder al egresar de la licenciatura, porque tal y como lo menciona la Comisión Nacional Acreditadora de Chile (CNA, 2015) la difusión del perfil de egreso debe ser realizada tanto de manera interna como externa a la institución educativa y esta debe cumplir con criterios de integridad, debido a los alcances que el perfil de egreso tiene, que de acuerdo con Rivera (2003) “es un compromiso con los estudiantes y un contrato social”.

Un punto importante a realizar sería la difusión del contenido de la figura 7, en el portal de la facultad, así como en las sesión de tutorías y en la “Ficha individual de planeación” de cada tutor, esto con la finalidad de que el alumno así como elige las experiencias educativas a cursar en el semestre, pueda seleccionar la vertiente de perfil de egreso que más le interese.

Figura 2. EE optativas de acuerdo a la vertiente de egreso a la que orientan

Propuestas de mejora ante las problemáticas manifestadas en la entrevista, para al logro de un perfil de egreso de excelencia.

Problemática Propuesta de mejora
  • “deberían haberme enseñado a hacer fórmulas y cálculos.”
  • Algunos temas son un tanto ¡arcaicos!.
Revisión por academia de contenidos, actualización y adecuación temática.
  • Las tendencias enfocan más a un perfil clínico.
  • Desorientación y falta de información en las opciones para el perfil de egreso.
  • 80% de los entrevistados no recibieron orientación en cuanto al perfil de egreso y sus vertientes optativas.
  • Falta de comunicación, “nadie llega y te dice mira tenemos estas cuatro vertientes u orientaciones en el perfil cuál te gusta más y debes de llevar estas materias optativas para conseguirlo.
Mayor difusión de los campos laborales y las vertientes del perfil de egreso, expuestos en carteles informativos y dentro de los diferentes eventos académicos, científicos, culturales y deportivos.
  • Elección de EE en base a conveniencia de horario.
  • Afectación por la falta de espacio al saturarse los cursos con repetidores o rezagados.
  • ¡intente que abrieran una sección pero no tuve apoyo!
Realizar un análisis de la oferta académica y la viabilidad para las diferentes vertientes.

Reestructuración de la oferta académica.

Abrir espacios de oportunidades para la elección libre y suficiente de EE optativas.

  • Elección de EE en base a número de créditos
Difusión por los tutores que el número de créditos no es el fin buscado al elegir una EE.
  • Baja popularidad de los docentes que imparten algunas EE optativas como única opción.
Corregir las causas de la baja popularidad del docente.

Realizar trabajo tutorial para identificar los casos.

Conclusiones.

Esta investigación se centró en evaluar la idoneidad del perfil de egreso, en relación a la preferible selección de experiencias educativas optativas, alcanzado por seis generaciones de QC que ingresaron a la Universidad Veracruzana campus Veracruz-Boca del Río, en los años 2008 y de 2011 a 2015

La investigación se realizó por el interés de la institución en conocer las causas que dificultan el logro de un perfil de egreso construido desde la libertad y perspectiva de cada estudiante con la intención de establecer mecanismos de corrección, soporte y difusión, necesarios para mejorar la gestión curricular. Así mismo nos interesamos en aportar datos sobre el constructo de los perfiles, ya que esta valoración no se había realizado en la licenciatura de QC del campus Veracruz-Boca del Río y es un ejercicio de autoevaluación que permitirá la obtención de perfiles de egreso idóneos.

Para ello se cumplió con el objetivo de determinar que EE optativas fueron cursadas por cada estudiante perteneciente a las generaciones estudiadas, y si estas corresponden o no a una vertiente específica.

Y en cuanto a esto se encontró que la cantidad de alumnos que no realizaron una idónea selección de EE optativas, fue reiterativo, por tanto el número de perfiles considerados con grado de idoneidad deficiente o menor a ello está abrumadoramente presente en los resultados y se mantiene como la tendencia dominante. Basado en la información recabada en la entrevista, esto puede deberse a la falta de medios de difusión, en el sentido de cuales EE orientan a cada vertiente.

La idoneidad de los perfiles conforme avanzan las generaciones presenta una tendencia a pasar de regulares a deficientes, la obtención de perfiles deficientes predomina desde la generación 2011, las generaciones más recientes tiene niveles de idoneidad deficientes considerablemente mayores a los regulares, buenos y excelentes; otro dato que llama la atención es el incremento de perfiles nulos obtenidos por los alumnos que ingresaron en el año 2014, y desafortunadamente la generación 2015 arrojo la mayor taza de perfiles considerados como vertiente nula, esto da indicio de una deficiencia sistemática en los mecanismos de planeación estratégica de los perfiles.

De la información que se recabó en la entrevista a egresados, donde los participantes respondieron libremente a los cuestionamientos planteados, podemos hacer los siguientes comentarios:

  • Los entrevistados coincidieron que la formación que obtuvieron fue buena pero que existen ciertas deficiencias.
  • Solo uno de los participantes respondió sentirse capaz para desenvolverse en otro rubro que no sea el clínico mientras que el resto coinciden en que les falta más preparación en vertientes diferentes a lo clínico.
  • En cuanto a las razones para elegir una EE optativa, el 40% dijo haberlas elegido en base a su interés por las materias, el 20% baso su elección en las materias que mayor cantidad de créditos ofrecía, y el resto (40%) dijo haber elegido sus materia con base en su horario de clases.
  • En cuanto a las razones para no elegir una EE optativa. Podemos decir que los motivos más frecuentes son la no flexibilidad de los horarios y la falta de oferta de esas experiencias educativas, la saturación de cupo que generan los alumnos rezagados de semestres superiores y las características del profesor que imparte la EE.
  • En cuanto a orientación e información recibida específicamente sobre las vertientes del perfil, el 80% de los entrevistados respondió que no habían recibido algún tipo de ayuda u orientación por parte de tutores o maestros, mientras que un 20% dijo si haber tenido cierta orientación no muy precisa al respecto.
  • Todos los entrevistados respondieron que no conocían con exactitud las vertientes ni las materias optativas que tuvieron que haber cursado para obtener una de ellas.
  • Ninguno visualizaron como meta el logro un perfil de egreso específico.

Latorre (2010). Menciona que existen diversos factores que dificultan a los estudiantes el logro de un perfil de egreso, entre otros, la disponibilidad de tiempo por parte del alumno, las características de los estudiantes, la falta de flexibilidad e inconsistencias del programa académico y la sobrecarga de los planes de estudio. En este trabajo encontramos los siguientes factores, mismos que presentan relación con los criterios de valor planteados por Hawes (2010) para un perfil de egreso. Mencionaremos, que para el criterio de Pertenencia, enfocado en evaluar la demanda interna y externa del currículum, se requiere que los egresados respondan de manera satisfactoria a las demandas impuestas por la sociedad y ámbito laboral, en este sentido en las respuestas al primer tópico de la entrevista los participantes manifiestan que si bien reciben una buena base, algunos de los temas que se imparten son un tanto ¡arcaicos!, y que en la práctica no se aplican ¡para nada!. Sin embargo hay muchas otras nuevas tecnologías que vienen revolucionando la forma de trabajo, que no se enseñan.

Para el criterio de Viabilidad, que se refiere a las posibilidades reales de implementar de manera exitosa un programa o plan de trabajo declarado por la institución en el perfil de egreso, y que debe considerar todos y cada uno de los aspectos operacionales con los que se cuenta para llevar acabo dicho programa, tales como los recursos disponibles y las formas de obtención de otros recursos. Encontramos opiniones que desfavorecen la Viabilidad en las respuestas del tópico seis de la entrevista queda de manifiesto que se ofertaban muy pocos lugares los cuales son ocupados por alumnos rezagados de semestres avanzados y que en general, nunca queda el horario como el alumno quisiera.

Otro criterio que se ve afectado, es el de Consistencia interna, este considera la articulación que existe entre las competencias y subcompetencias declaradas en el perfil de egreso, de tal manera que se brinde la preparación necesaria al egresado en los ámbitos de realización de su carrera, que exista una integración y articulación entre todos los componente destinados para el logro del perfil de egreso. En las respuestas del tópico cinco de la entrevista se alude concretamente a la falta de asesoría en cuanto a las vertientes disponibles dentro del perfil de egreso.

Concluimos que con todo lo expuesto el objetivo fijado para esta investigación se cumplió satisfactoriamente, indistintamente de ser la primera experiencia de carácter evaluativo realizada al perfil de egreso de la Facultad de QC campus Veracruz-Boca del Río, la prueba permitió conocer las características de los egresados de las diversas generaciones que fueron evaluadas.

Con base en los resultados obtenidos de esta investigación, podemos observar que la Licenciatura estudiada tiene un evidente problema con las orientaciones de egreso de sus alumnos, lo cual se atribuye principalmente al desconocimiento por parte del cuerpo estudiantil, de las diversas vertientes en el perfil de egreso que ofrece, así como a las labores de apoyo a los estudiantes encaminadas a esta tarea, ya que al no ser bien ejecutadas por parte de tutores y docente esto se ve reflejado en deficiencias en el logro de un perfil de egreso mejor consolidado. Es necesario que las autoridades, docentes y alumnos de esta licenciatura realicen cambios y mejoras pertinentes con la finalidad de formar QC con perfiles más consolidados en futuras generaciones.

La formación de los alumnos debe estar enfocada en el desarrollo de las potencialidades de cada estudiante, para así formar recursos humanos más competentes en el ejercicio profesional de la química aplicada en el ámbito de la salud, gestión de calidad, química legal e impacto ambiental, contribuyendo a la construcción de un mejor país.

Si bien la definición de los niveles de idoneidad establecidos para cada una de las vertientes evaluadas, fueron determinados mediante puntos de anclaje definidos en este modelo, se pueden tomar los resultados de esta investigación como un punto de partida para posteriores evaluaciones de la misma índole.

Además a través de los resultados expuestos, los Departamento de Tutoría Académica, podrán formular estrategias pertinentes para guiar a los alumnos de la mejor manera durante su formación y lograr así la obtención de egresados con un perfil académico de excelencia.

Referencias bibliográficas.

Aboites, H. (2010). La Educación Superior Latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto Tuning de competencias. Cultura y representaciones sociales5(9), 122-144.

Acosta, M., E. Aguirre, S., M. Barradas, G., M., A. et al. (2012). Guía para el diseño de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/Guia-metodologica.pdf

Bravo, P. R., Novoa, Á. U., Martín, R. D. V., Illanes, E. J., & Sepúlveda, M. D. P. (2017). Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales. Evaluación del Logro de Perfiles De Egreso: Experiencias Universitarias, 19.

CNA (2015). Criterios de Evaluación para acreditación de carreras profesionales, con Licenciatura y carreras profesionales sin Licenciatura. Comisión Nacional de Acreditación, Chile.

Díaz, B., L., Torruco, G., U., Martínez, H., M., & Varela, R., M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

Flores, H., F., Contreras M., N., & Martínez G., A. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina (México), 55(3), 42-48.

Hawes, G. &.Corvalán, O. (2005). Competencias Fundamentales en Programas de Formación de Pregrado de la Universidad de Talca. Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Programa Mecesup. Talca101.

Hawes, G. (2010). Del perfil de egreso a la malla curricular, propuesta general metodológica para el diseño de un plan de formación profesional universitaria. Universidad de Chile.

Hawes, G. (2010). Perfil de Egreso. Departamento de Educación. Universidad de Chile.

Latorre, M., Aravena, P., Milos, P., & García, M. (2010). Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias. Calidad en la Educación, (33), 275-301.

Möller, I., & Gómez, H. (2014). Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la educación, (41), 17-49.

Montaño, L. A. M., Abad, F., Badilla, L., et.al.(2013) Educación Superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en educación. 1, 76.

Moreno, J. E., & Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas8(2), 129-138.

Riviera, D. (2003). Perfil del Egresado. Ediciones D.U. Puerto Rico.

Rojas, M. E. (2010). Evaluación del logro en el perfil de egreso de un programa de formación por competencias profesionales.

Salas, L. I. S. (2016). Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso en las carreras de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile (Doctoral dissertation, Universidad de Alcalá).

Salazar, J. M. (2011). Marco conceptual del Aseguramiento de la Calidad. En CINDA, Modelos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (págs. 14-71).

Torrecilla, J., M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Back to Top

Document information

Published on 07/10/21
Accepted on 07/10/21
Submitted on 07/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?