Abstract

His research focuses within the educational field at a general level where a series of problems of a social, cultural, political, economic nature, etc., are presented daily in educational units, be they public or private; being one of the main factors the environment that surrounds the student and the main axis of this behavior, a situation that affects learning. From the methodological point of view, a mixed research approach was used, under a descriptive, explanatory and field typology with a series of techniques such as scientific observation, interviews and surveys, which allowed complementing the analysis of a population and sample of the Educational Center of Basic Education "Héctor Lara Zambrano" with 90 fourth-year students, 7 teachers, and 2 school authorities. As main results, it was determined that the current situation of behavior problems and learning difficulties and the causes that reflected this type of behavioral manifestations not only corresponded to conflicts in their homes, but rather due to lack of efficacy and control by part of the teacher, due to lack of a strategic intervention pedagogical plan, to improve both aspects within the school.

Key words: Behavior, learning, inclusion, primary education.

INTRODUCCIÓN

Dentro del ámbito educativo a nivel general, se presentan a diario una serie de problemas de índole social, cultural, político, económico, etc., en unidades educativas, sean esta públicas o privadas; siendo uno de los factores principales el entorno que rodea al estudiante y el mayor eje de este la conducta, situación que afecta al aprendizaje.

Cabe recalcar que cada vez son más los estudiantes en las unidades educativas que mantienen problemas de conducta, influyendo en la no prestación de atención a las clases y la falta de respeto entre compañeros con afectaciones emocionales e incidencia directa en el comportamiento en las escuelas.

Es de vital importancia entender que la conducta es la adaptación al medio en el que se encuentra inmerso un ser humano, por ello el Psicólogo Aguilar Campos (2015) indica que:

La conducta en el ámbito de la psicología se entiende que es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad. Es por ello el concepto hace referencia a los factores visibles y externos de los individuos. (p. 45).

Para Aguilar, la conducta es una expresión que nace de factores visible, en concordancia con el autor se puede indicar que la forma de comportarse de un ser humano depende de la relación con su entorno.

Para el Sociólogo Jesús García Martínez, director del área psicopedagógica de la Universidad de España manifiesta que: La conducta es el conjunto de actos, comportamientos exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. (García Martínez, 2017)

El gobierno ecuatoriano a partir del año 2008, a través del Ministerio de Educación efectúo un gran impulso realizando cambios decisivos dentro de los procesos educativos, incluyendo las actitudes para la administración educativa, entrelazando la interacción de padres, docentes y la sociedad en general, se han integraron espacios dentro de las instituciones educativas para incluir el desarrollo individual y social de los niños que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje. (Ministerio de Educación, 2014)

Sin embargo, con todo lo manifestado y pese a los grandes esfuerzos que realiza el gobierno sobre estos cambios, se puede indicar que es muy importante tomar en consideración el entorno familiar que rodea a un niño, ya que el inicio del aprendizaje inicia desde el núcleo familiar siendo este el eje principal de valores inculcados.

El Psicólogo Guillermo Mora (2018) y Rodolfo Maggi (2014) coinciden manifiesta que el entorno familiar es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño. En la familia se desarrollan las habilidades y capacidades pre-sociales desde el nacimiento. Padres, hermanos y quienes viven con el niño son personas quienes intervienen en su desarrollo psicológico.

Sin embargo, cambia los sentimientos y pensamientos de un niño cuando el entorno familiar no es el adecuado, a causa de un divorcio, maltrato físico, una mala economía, entre otros, considerándose como factores que afectan directamente en su rendimiento académico, su conducta y más aún afecta considerablemente su autoestima.

Por ello, se considera que es deber de los docentes prestar atención del comportamiento de cada uno de sus estudiantes ya que las consecuencias de la no adecuada educación educativa, afecta directamente al rendimiento académico del niño; de la misma manera es importante conocer que los cambios propuestos dentro del gobierno mencionado incluyen la pedagogía y la andragogía, los mismos a que los docentes deben saber cómo responder antes situaciones de este tipo.

Haciendo énfasis en la educación del Ecuador, esta no se excluye ante los diferentes problemas de conductas que se presentan en la actualidad como son: pelear con compañeros, no respetar acuerdos dentro de un aula, no obedecer al docente, gritar entre otros aspectos, es por eso que se pretende darle una solución a los diversos problemas que se presentan con el fin de que no haya afectación en el proceso académico del estudiante.

El Centro Educativo de Educación Básica “Héctor Lara Zambrano” se encuentra ubicada en la provincia del Guayas, cantón Milagro en las calles Camilo Andrade y Carlos Chiriguaya, la misma que ofrece servicios educativos de Educación Inicial y General Básica, su infraestructura es moderna, cuenta con espacios recreativos, sus aulas son amplias y brinda los servicios tecnológicos. Este tema investigativo se enfocará principalmente en identificar los problemas de conducta de los estudiantes de 4to. EGB en una edad comprendida entre los 8 y 9 años de edad, donde se ha observado que algunos niños presentan dificultades en su aprendizaje y demuestran conductas disruptivas dentro y fuera del aula, además se ha podido conocer que en los hogares existen diversos indicadores de riesgos como problemas intrafamiliares y falta de atención hacia los estudiantes.

A partir de estos precedentes se proponen las siguientes interrogantes científicas: ¿Cómo influyen los problemas de conducta en el aprendizaje de los estudiantes del 4to. Educación General Básica? ¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan la investigación? ¿Cuáles es la situación actual de los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes? ¿Qué estrategias utilizan los docentes con estudiantes que presentan problemas de conducta en el salón de clase? ¿Qué recursos didácticos utilizan los docentes en el salón de clases y cuáles son los óptimos para trabajar con estudiantes que tiene dificultades en área conductual?

El inicio de este tema investigativo es considerado como un trabajo significativo, debido a que pretende dar posibles soluciones al problema existente, la cual se debe en gran parte al comportamiento que presentan los estudiantes de 4to año de educación básica de la institución en mención, ya que los docentes divisan muchas inexactitudes al momento de la falta de atención que se observa en las horas de trabajo en clases, evidenciando el bajo rendimiento escolar.

Este tema investigativo es de gran ayuda ya que incentiva al docente a obtener conocimientos fundamentales y primordiales, conllevándolos a actualizaciones pedagógicas e impulsándolos buscar nuevas sistemáticas que estimulen al estudiante realizar sus actividades de aprendizajes, que lo motiven a desarrollar sus destrezas y a que olviden los problemas y así mejorar su conducta.

De la misma manera este trabajo es de gran importancia ya que no solo constituye una participación para la comunidad educativa, sino que sirve de referencia para el resto de unidades educativas que presentan este tipo de problemática, tomándolo como una herramienta de solución a la formación que se lleva con los estudiantes, motivo por el cual se justifica la fundamentación de esta investigación ya que el beneficio de la práctica, podrá extender su perspectiva en relación a la aplicación para que su ejecución tenga sentido y sea aplicable con éxito.

Considerando que esta indagación brindará un aporte necesario con estrategias pedagógicas que puedan aplicarse cotidianamente en los estudiantes que presenten dificultades de comportamiento y asimismo permitirá que mejoren su aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades sociales dentro del contexto educativo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para el presente artículo se utilizó un diseño metodológico basado en un enfoque mixto de la investigación enfocado en saber los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de cuarto año del Centro de Educación Básica Héctor Lara Zambrano. Este enfoque permitió tener una observación general de los hechos que surgen en dicha institución por el cual se pudo determinar las características dadas, sin medición numérica o estadística y medir las variables cuantificables del trabajo en base a los datos recopilados en relación con el tema, donde luego fueron analizados estadísticamente, representando la información de las variables del caso por medio de tablas y gráficos.

Los tipos de investigación fueron de alcance descriptivo, explicativo y de campo basados en conocer y describir la situación existente sobre los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de cuarto año del Centro de Educación Básica Héctor Lara Zambrano.

Con relación a los métodos teóricos, se utilizaron el inductivo -deductivo y analítico – sintético que contribuyeron con el análisis e interpretación de los resultados, además de estudiar las fuentes bibliográficas y obtener las bases teóricas y metodológicas sobre los problemas de conducta que presentan los estudiantes, así como para establecer soluciones.

Desde el punto de vista empírico, algunas técnicas como las entrevistas y encuestas permitieron complementar los análisis. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información fue la elaboración de una entrevista dirigida a las autoridades del centro de educación básica y encuestas a los estudiantes. Se requirió realizar la elaboración de siete preguntas en la entrevista dirigida a los directivos de la institución para poder obtener información específica de tema de estudio. Además, se requirió el desarrollo de una encuesta para obtener información cuantificable y medible sobre las variables planteadas en la investigación, Dichos instrumentos fueron revisados y validados por profesionales expertos en educación, calificando validez, pertinencia y confiabilidad de cada pregunta establecida.

Respecto a la población y muestra, la presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo de Educación Básica “Héctor Lara Zambrano” se encuentra ubicada en la provincia del Guayas, cantón Milagro en las calles Camilo Andrade y Carlos Chiriguaya. La población se consideró a 90 estudiantes de cuarto año a 7 docentes, y a 2 autoridades del centro educativo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dentro del estudio realizado se obtuvieron los siguientes resultados fundamentales. Como se puede observar en la Figura 1, esta pregunta se basó en si los estudiantes observaban problemas de conducta entre compañeros dentro de clases, el 58,9% indicaron siempre observan mala conductas, 20% de ellos casi siempre, el 10% algunas veces, el 6,7% casi nunca mientras que el 4,4% nunca han observado. Por lo tanto, se pudo observar que la gran mayoría siempre han observado problemas de conductas de sus compañeros.

Draft Content 999444578-286-chart1.svg
Figura 1. Observación de problemas de conducta entre compañeros.

En la Figura 2 se analiza cómo los alumnos evaluaron problemas de conducta que se presentan, el 43,3% indicó que malo, el 20% regular, el 16,7% Buena, el 12,2% Excelente, mientras que el 7,8% muy buena. Por lo tanto, los estudiantes reconocen que entre ellos existen problemas de conducta muy malos.

Draft Content 999444578-286-chart2.svg
Figura 2. Evaluación de conducta a compañeros

La Figura 3 parte de la pregunta donde se indicó si los estudiantes consideran que el bajo nivel de aprendizaje es debido a los problemas de conductas, el 46,7% indicaron que siempre, el 23,3% casi siempre, el 12,1% casi nunca, el 10% nunc, mientras que el 7,8% algunas veces. Por lo tanto, se constató que existe una percepción marcada de que el bajo nivel de aprendizaje es por la mala conducta.

Draft Content 999444578-286-chart3.svg
Figura 3. Consideración de bajo nivel de aprendizaje por mala conducta de los alumnos

En la Figura 4 se determinó si los estudiantes se sienten escuchados y valorados por el docente cuando presenta dificultades con su aprendizaje, el 42,2% indicó que algunas veces, el 21,1% casi nunca, el 16,7% casi siempre, el 11,1% algunas veces, mientras que el 5,6% nunca. Por lo tanto, la gran mayoría de los estudiantes señalaron que algunas veces son escuchados y valorados por sus docentes cuando se les hace imperioso captar algo.

Draft Content 999444578-286-chart4.svg
Figura 4. Docente escucha y valora cuando presenta dificultad en el aprendizaje

En la Figura 5 se muestra el análisis que verifica la opinión estudiantil sobre si los docentes demuestran estar capacitados para abordar con éxito cuando existe un bajo nivel de aprendizaje en ellos, el 32,2% afirmaron que algunas veces, el 31,1% casi nunca, el 21,1% nunca, el 7,8% casi siempre y el 7,8% siempre. Se reflejó que los estudiantes admiten que los profesores están algunas veces capacitados.

Draft Content 999444578-286-chart5.svg
Figura 5. Docente capacitado para abordar con éxito cuando existe un bajo nivel de aprendizaje en alumnos.

En la Figura 6 se determinó si los docentes realizan actividades motivadoras para mejorar el compañerismo en el aula de clases, el 42,2% respondió que casi nunca, el 27,8% indicaron que algunas veces, el 23,3% nunca, el 4,4% casi siempre mientras que el 2,2% siempre. Por lo tanto, se verificó que los docentes algunas veces realizan actividades motivadoras hacia sus alumnos.

Draft Content 999444578-286-chart6.svg
Figura 6. Docentes realizan actividades motivadoras
Para mejorar el compañerismo en la clase

Con relación a las entrevistas realizadas a los 2 directivos del Centro de Educación Básica “Héctor Lara Zambrano” como principales resultados se pudo identificar que sí responden cuando se presenta mala conducta en el centro educativo llamando o citando al representante. Se considera que los docentes tienen el compromiso de realizar reuniones de convivencia entre padres e hijos con la finalidad de conocer las características de conducta indisciplinad y poder ayudarlo, sin embargo, por otro lado, muchos docentes consideran en privar el receso y castigar mandándoles a las estudiantes planas repetitivas.

CONCLUSIONES

Se analizó que los factores que influyen los problemas de conducta en las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de 4to. Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Héctor Lara Zambrano, es debido a los malos hábitos que tienen sus representantes legales en educarlos, los cuales deben corregir las conductas problemáticas desde la casa, al igual que el nivel de aprendizaje se verificó que tienen un nivel bajo en calificaciones, el cual se debe de tener más control en los alumnos de parte de los docentes y mucho más de los padres de familia.

Se determinó que la situación actual de los problemas de conducta y las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de 4to. Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Héctor Lara Zambrano las causas que reflejaron este tipo de manifestaciones de conductas no solo correspondía a los conflictos en sus hogares, sino más bien por falta de eficacia y control por parte del docente, debido a carencias de un plan estratégico pedagógico de intervención, para mejorar ambos aspectos dentro de la escuela.

En base a los referentes teóricos sobre los problemas de conducta y su relación con el aprendizaje, se pudo evidenciar la existencia de acciones psicoeducativas oportunas el cual deben ser aplicadas con la finalidad de reflejar resultados eficaces en la intervención, permitiendo controlar estas conductas y a la vez propiciar ambientes armónicos de aprendizajes.


(1) Licenciada en Educación por la Universidad de Guayaquil, Maestrante de la Maestría en Educación con Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, docente del Centro Educativo Naciones Unidas, Samborondón, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4967-7293

Referencias Bibliográficas

Abril, M. (2016). Técnicas para estudiar la conducta de un niño. Riobamba: Edipcentro.

Aguilar Campos, A. (2015). Manejo conductual un enfoque práctico para educadores. Guía de Orientación Familiar, 12.

Asamblea Constituyente, E. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Betancourth, J. (2014). Estrategias y técnicas constructivas de aprendizaje,. Psycholigical Association, 6.7.

Campos Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un Método para el estudio en la realidad. Revista Xihmai, 7(13), 45-60.

Código de la Niñez y Adolescencia, C. (2016). Principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales. Quito.

Cordova, B. (2014). Técnicas de aprendizaje. Quito-Ecuador.

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales ysociales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 12(Ext), 180-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. (2004). El Aprendizaje. 1-387. Diccionario pedagógico. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiy2o-bko7oAhUNn-AKHTprACwQFjAAegQIChAB&url=https%3A%2F%2Fonline.upaep.mx%2Fcampusvirtual%2Febooks%2Fdiccionario.pdf&usg=AOvVaw2Vuvf9ZFFZZMP8-4MoUPqz

Forehand, H., & McMahon, G. (2014). Principios de Aprendizaje y Conducta. España: Ariel.

Garcia Martinez, J. (2017). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. España: Ariel.

Garcia, J. (2015). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Plaza.

Gavilánez Andrade, V. (2018). Problemas de conducta e influencia en el aprendizaje de los niños/as del centro de educación inicial. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Labrador, J. (2017). Técnicas de modificación de conducta. Madrid-España: Piramide.

Lalaleo, M. (2002). El aprendizaje de las ciencias. Mexico: Gráficas Duque.

Llanos Chavez, P. (2018). Problemas de conducta y su relación con el aprendizaje de la lecto–escritura de los niños de primer grado de educación primaria. Lima.

Lopera, Juan Diego, R., Carlos Arturo, U. Z., & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH), Universidad de Antioquia., 2(4), 87-90. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v2n2/v2n2a8.pdf

Lovatto Quezada, R. (2002). Importancia de la cultura escolar en el desarrollo de escuelas. Mexico: LIMOSA.

Maggi, R. (2014). Desarrollo humano y calidad, valores y actitudes. Mexico: Limusa.

Maggi, R. (2014). Estrategias y técnicas constructivas de aprendizaje. España: Paramón.

Mattos, L. (2014). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz.

Menendez, F. (2017). Ciencias de La Conducta. Colombia: Interactiva.

Ministerio de Educación, E. (2012). Ley Orgánica de Educación Intercultural de las Necesidades Educativas Específicas. Quito.

Ministerion de Educacion, M. (2014). Cambios en administracion educativa. Quito.

Mora, G. (2018). Valores humanos y actitudes positivas. Colombia: McGraw-Hill.

Nassif, R. (2018). Pedagogía General. Argentina: Kapeluz.

Portellano, J. (2016). Relaciones afectivo-familiares y dificultades del aprendizaje. Santiago.

Ribes, E. (2017). Manejo conductual un enfoque práctico para educadores. Mexico: Trillas.

Segovia, F. (2012). Manual de recreación educativa. Cuenca: Don Bosco.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Bepelona. Buenos Aires: Ediciones Paidós. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

UNESCO. (2012). Proyecto Principal de Educacion para America Latina y el Caribe.

Vigotsky, L. (2005). Aprendizaje . El Universal, 15.

Wakschalag, & Hans. (2016). Comportamiento Patrental. Brazil.

Back to Top

Document information

Published on 07/10/21
Accepted on 07/10/21
Submitted on 07/10/21

Licence: CC BY-NC-SA license

Document Score

0

Views 1
Recommendations 0

Share this document

claim authorship

Are you one of the authors of this document?